Actividades Gubernamentales del Día.

enlaces SNE.

ACTUALIZA SNE A ENLACES DE MUNICIPIOS Y UNIDADES REGIONALES

Con la finalidad de ofrecer una mejor atención a la ciudadanía y dar respuesta positiva a sus demandas, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas capacitó a los 58 enlaces de las presidencias municipales y de las unidades regionales.

 

El Subsecretario del SNE, Martín Gerardo Luna Tumoine, expresó que esta dependencia maneja subprogramas muy nobles; de ahí la necesidad de reforzar la actitud de los servidores públicos, a fin de cumplir las metas establecidas año con año.

 

El funcionario estatal señaló que la prioridad de la administración que encabeza Miguel Alonso Reyes es apoyar a los grupos vulnerables. «Por eso se capacita al personal para dar una atención con calidad y calidez a la ciudadanía», apuntó.

 

Durante la capacitación se dio a conocer a los enlaces cada uno de los subprogramas  con lo que cuenta el Servicio Nacional del Empleo y las metas a cumplir durante 2014 en coordinación con las Unidades Regionales.

 

En ese sentido, Luna Tumoine exhortó a los asistentes a la capacitación a aplicar los recursos de los subprogramas de acuerdo con las necesidades de los municipios, pues ello contribuirá a reactivar la economía de las localidades.

 

Finalmente, el titular del SNE Zacatecas enfatizó que una de las principales líneas de acción del gobierno de Miguel Alonso Reyes es mantener contacto permanente con la ciudadanía y trabajar con los municipios al margen de partidos.

ABRIRÁ ISSSTEZAC CURSOS DEPORTIVOS EN EL CENTRO RECREATIVO LAS MARGARITAS

Jerez de García Salinas, Zac.- El lunes de la próxima semana, el Centro Deportivo y Recreativo Las Margaritas abrirá cursos diarios de futbol, volibol, basquetbol, beisbol y natación.

Víctor Rentería López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTEZAC) hizo el anuncio en rueda de prensa, e invitó a niños, jóvenes y adultos a integrarse a estas actividades.

 

El funcionario destacó que el ISSSTEZAC promueve permanentemente la práctica de deportes como acciones que ayudan a mejorar el estado físico de las personas e impulsa el fortalecimiento de las relaciones sociales.

 

Con ese objetivo, Rentería López anticipó que en marzo, en el mismo centro recreativo, se efectuará un Triatlón, que tendrá atractivos premios, y al que han sido convocados corredores zacatecanos y de otros estados.

 

También recordó que entre el 21 y 23 de marzo se efectuará, en el hotel SPA Paraíso Caxcán, el Segundo Caxcanazo para motos, cuatrimotos y vehículos todo terreno. En esta ocasión se correrá de Aguascalientes al balneario ubicado en San Miguel Apozol.

 

Al detallar lo relativo a los cursos deportivos que se impartirán en Las Margaritas, el gerente del mismo, Jesús Neftalí Cruz Baca, informó que éstos se llevarán a cabo de lunes a viernes, con horario de 16:00 a 19:00 horas.

 

«Para natación, el costo será de 200 pesos mensuales, en alberca techada, y a los primeros 20 alumnos que se inscriban sólo se les cobrará 150 pesos. Además, podrán optar, ya sin costo, por cualquiera otra de las disciplinas deportivas», expresó.

 

Jesús Neftalí Cruz Baca también dio a conocer que, mediante la credencial de membresía que se les entregará, podrán usar, de manera gratuita, las instalaciones del Centro Recreativo Las Margaritas.

 

El costo de los cursos de futbol, volibol, basquetbol y beisbol será de 150 pesos, con descuento de 50 pesos para los primeros 20 inscritos, y la opción de enlistarse en otra disciplina sin pago adicional; si eligiesen natación, sólo pagarán 50 pesos más.

 

Cabe destacar que las clases para adultos serán de 08:00 a 09:00 horas, de lunes a viernes.

 

Finalmente, Francisco Javier Bonilla Pérez, director de Servicios Turísticos del ISSSTEZAC, convocó a los medios de comunicación a hacer eco de estas actividades, ya que también son un detonante del ramo turístico del municipio.

ENCABEZA SINFRA REUNIÓN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA REGIONAL DE VIVIENDA

Autoridades de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) encabezaron la reunión mensual de la Comisión Consultiva Regional de Vivienda, convocada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

 

A decir de José Francisco Ibargüengoytia Borrego, subsecretario Técnico de la SINFRA, el objetivo de la reunión fue impulsar la generación de normatividad para el desarrollo de entornos sustentables en el estado.

 

Asimismo, agregó que otro de los temas principales de la sesión fue impulsar la nueva Ley de Construcción para el Estado de Zacatecas y el nuevo Código Urbano, que requiere de conceptos novedosos y normatividad.

«Se trata de tener una ley que permita una mejor ocupación del territorio estatal y que responda a los nuevos criterios promovidos en los ámbitos nacional e internacional», expresó el funcionario estatal.

 

La SINFRA -indicó- promueve temas de alto impacto en el sector, como la movilidad urbana, accesibilidad para personas con discapacidad, regulación de trámites, densificación urbana y el incremento de áreas verdes.

 

«Además busca el desarrollo urbano vinculado a la movilidad y a la generación de economías locales, entre otros temas enfocados al crecimiento ordenado y sustentable de la población», puntualizó el Subsecretario Técnico de la SINFRA.

 

A la reunión mensual de la Comisión Consultiva Regional de Vivienda asistieron autoridades del sector público, empresarial y trabajadores de las áreas afines a los temas tratados.

 

Asimismo, se contó con la presencia de los diputados Ismael Solís Mares y Cesar Augusto Deras Almodova, de las Comisiones de Obras Públicas, y de Comunicaciones y Transportes, respectivamente.

ENTREGA SAMA ALCANTARILLADO REHABILITADO EN BENEFICIO DE HABITANTES DE EL JARALILLO

Gral. Francisco R. Murguía, Zac.- Personal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), de SINFRA y el Ayuntamiento, entregó 8 mil 906 metros lineales de alcantarillado rehabilitado a los habitantes de la comunidad El Jaralillo.

 

La obra fue ejecutada por la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) y tuvo una inversión de 5 millones 947 mil 230 pesos, provenientes del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS).

 

Con el alcantarillado rehabilitado se verán beneficiados 498 habitantes de la localidad. Las autoridades estatales y municipales entregaron la obra a los comités de obra, cuyos integrantes hicieron patente su gratitud al gobierno de Miguel Alonso Reyes.

BRINDA CONALEP COMPETENCIAS A SUS PROFESORES DE ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS

En atención a los exámenes PISA, ENLACE y EXCALE, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (CONALEP) realizó un curso-taller en Español y Matemáticas dirigido a sus profesores.

 

Esta actividad permite al CONALEP capacitar a sus docentes con herramientas, competencias, destrezas y habilidades, con el objetivo de que las pongan en práctica en las aulas de los tres planteles.

 

José Guadalupe Infante Soto, director General del CONALEP Zacatecas, comentó que la única manera en que la institución puede crecer es atendiendo y asimilando la política educativa del Gobierno del Estado.

 

Es fundamental -agregó- que los profesores estén cada vez más preparados, ya que así estaremos en condiciones de garantizar a los estudiantes la posibilidad de tener una mejor formación.

 

El curso-taller se denomina «¿Cómo transmitir el conocimiento en comunicación y matemáticas?». Participan 20 profesores y es promovido por la Dirección Nacional del CONALEP y la Editorial Limusa.

 

La temática en Español es lingüística, redacción, comunicación oral y nociones de literatura; método integrado de ejercicios de lectura y redacción; y ejercicios léxico-ortográficos, con actividades de dinámica cerebral.

 

En Matemáticas se abordan temas como: ¿Qué significa ser matemáticamente competente?, razonamiento matemático, estrategias generales y particulares para la solución de problemas, el desarrollo de competencias en matemáticas.

 

Finalmente, José Guadalupe Infante agradeció aGuillermo Nicolás Pinacho Burgoa, subcoordinador de Operación de Desempeño Académico de CONALEP nacional, el apoyo recibido para realizar el curso-taller sobre Español y Matemáticas.

ENTREGARÁ IZEA RETRIBUCIÓN A COLABORADORES LA PRÓXIMA SEMANA

El próximo lunes 24 de febrero, las figuras operativas que colaboran con el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) recibirán la gratificación económica que retribuye a su labor alfabetizadora al servicio de la sociedad.

 

José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA, dijo que dicha retribución estaba pendiente debido a que los recursos no habían sido liberados por parte de la SEP a las oficinas centrales del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

 

No obstante -agregó-, de acuerdo con la información dada a conocer por el INEA, el paquete económico será radicado antes de que concluya la presente semana para que los colaboradores puedan cobrar el lunes próximo.

 

Maldonado Romero expuso que, si bien estas figuras operativas no tienen una relación laboral administrativa con el IZEA, reciben un incentivo económico por parte del Patronato Pro-Educación de los Adultos A.C. a través del Ramo 33.

 

«De esta manera, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos retribuye la labor alfabetizadora que realizan hombres y mujeres todos los días en beneficio de la población mayor de 15 años que no tuvo la oportunidad de estudiar», apuntó.

 

Cabe destacar que los colaboradores realizan su actividad como técnicos docentes, asesores educativos, promotores y aplicadores de examen; además, atienden a personas que no cuentan con sus estudios de primaria o secundaria.

 

Finalmente, Maldonado Romero agradeció la comprensión de los alfabtizadores por la espera en la entrega de su retribución y los exhortó a continuar participando en la tarea de mejorar la calidad de vida de los zacatecanos en situación de rezago educativo.

 

Comparte esta nota!