Actividades Gubernamentales del Día.

maniobras

REALIZA SINFRA TRABAJOS DE AMPLIACIÓN DEL PUENTE PEATONAL DE ACCESO A LA FENAZA

La Secretaría de Infraestructura (SINFRA) realiza trabajos de ampliación del puente peatonal de acceso a las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) sobre el Bulevar Metropolitano, en el tramo José López Portillo.

 

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, dijo que la obra concluirá en un plazo de tres semanas a partir de la fecha, lapso durante el cual los peatones tendrán que utilizar los andadores del puente Luis Donaldo Colosio para cruzar.

 

Por su seguridad -expresó- recomendamos a los ciudadanos que atraviesen el Bulevar Metropolitano en este punto por los andadores del puente ubicado metros adelante, accesando por el Parque de la Plata tanto de ida como de regreso.

 

A la fecha se han retirado los barandales de protección para iniciar los trabajos de ampliación del puente, por lo que pidió a los usuarios que transitan por ese lugar que extremen las medidas de seguridad.

 

El puente cuenta actualmente con un ancho de 2.15 metros y el proyecto es ampliarlo a 3.15 metros, un metro más de lo que tiene para aumentar su capacidad, ya que en épocas de eventos masivos y de feria es insuficiente para el tránsito de las personas.

 

Finalmente, el Secretario de Infraestructura informó que la obra tendrá un costo aproximado de 350 mil pesos y reiteró que concluirá durante la primera quincena de marzo.

RESCINDE SEDUZAC CONTRATO A PROFESORA E INTENDENTE DE EL SALADILLO, PÁNFILO NATERA

La Secretaría de Educación (SEDUZAC) rescindió el contrato a profesora e intendente que violentaron la integridad física de mujeres estudiantes de la telesecundaria Ramón López Velarde, en El Saladillo, Pánfilo Natera.

 

Desde el 05 de diciembre de 2013, el Departamento de Asuntos Jurídicos y Laborales les notificó que causaban baja definitiva de la dependencia educativa.

 

El 18 de octubre de 2013, un día después de que padres y madres de familia solicitaran la intervención de la SEDUZAC, la profesora e intendente fueron separadas del plantel.

 

Mientras duró el proceso de investigación, profesora e intendente fueron cambiadas de adscripción provisionalmente hasta en tanto se tuviera el dictamen definitivo.

 

Desde antes de que tomaran participación del caso las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Educación actuó en tiempo y forma.

 

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ) observó el proceso, a fin de garantizar transparencia y no lesionar los derechos laborales de las involucradas.

 

Mientras duró el proceso de investigación, la SEDUZAC solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que realizara pláticas con las estudiantes de El Saladillo sobre derechos humanos e integridad física.

CAPACITA INSELCAP A TESOREROS MUNICIPALES EN EL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

El Instituto de Selección y Capacitación (INSELCAP) inició un curso-taller de capacitación dirigido a tesoreros municipales del estado, acerca del establecimiento del Sistema Armonizado de administración y Contabilidad Gubernamental (SAACG.net).

 

Samuel Montoya Álvarez, director del INSELCAP, informó que la capacitación tiene como objetivo conocer con antelación el sistema que deberá operar en todos los municipios en materia de armonización contable.

 

El director del INSELCAP expresó que con estas acciones, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes cumple al establecer los criterios generales requeridos en la actualidad y que regirán la contabilidad gubernamental y la información financiera municipal.

 

El curso-taller se realiza con el apoyo de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas (CACEZAC).

 

Durante la apertura de los trabajos del curso, el Auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen, exhortó a los funcionarios municipales a aprovechar al máximo la capacitación dirigida exclusivamente a la implementación del sistema SAACG.net.

 

Asimismo, Samuel Montoya Álvarez refirió que los trabajos de capacitacion para los 58 municipios se dividen en siete grupos y la carga de trabajo está distribuida en dos sesiones a realizarse durante el presente mes y terminarán el 7 de marzo.

 

Cabe destacar que los trabajos relativos a la implementación del sistema SAACG.net son desarrollados por instructores del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).

 

Finalmente, Samuel Montoya Álvarez agregó que el INSELCAP continuará con la capacitación en armonización contable hasta cubrir a todos los actores responsables de la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

REPORTA JIAPAZ ROBO DE UN TRANSFORMADOR QUE DEJÓ SIN AGUA AL MUNICIPIO DE MORELOS

Amado del Muro Escareño, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), informó que la madrugada de este jueves fue robado el transformador del rebombeo que surte agua al municipio de Morelos.

 

El funcionario estatal informó a los habitantes del municipio que el personal de la JIAPAZ trabaja desde temprana hora de este día para restablecer el suministro de agua potable lo más pronto posible.

 

Del Muro Escareño lamentó que sigan presentándose hechos de este tipo ya que los actos delincuenciales de unas cuantas personas afectan considerablemente a los habitantes de todo un municipio.

 

El transformador que fue hurtado tiene un costo de 150 mil pesos -agregó-. Esto ocasionó que se paralizara el sistema Morelos, que surte 14 litros por segundo. Así que la JIAPAZ trabaja para que llegue el suministro de agua desde el sistema La Joya.

 

Amado del Muro refirió que al suministrar el vital líquido desde el sistema La Joya sólo permitirá cubrir un 60 por ciento de la población, por lo que el resto se hará llegar mediante pipas.

 

El Director de JIAPAZ indicó que se espera que los trabajos para restablecer el suministro de agua culminen durante el transcurso de la tarde-noche; además de que interpondrá denuncia en contra de quien resulte responsable por el delito de robo.

 

«Desafortunadamente, quienes realizan estos actos ilícitos terminan vendiendo los implementos como chatarra. Por eso insistiremos ante la autoridad competente para que verifiquen los lugares de compra y venta de desechos o chatarreras», señaló.

 

Finalmente, Amado del Muro hizo un llamado a la población para que colabore con la JIAPAZ y reporte estos actos vandálicos, que no sólo afecta al organismo operador, sino a la ciudadanía en general.

 

CONCLUYEN ESPECIALIDAD EN GINECOLOGÍA MÉDICOS DEL HOSPITAL DE LA MUJER DE LOS SSZ

Raúl Estrada Day, director General de los SSZ, atestiguó el egreso de cinco médicos que concluyeron la especialidad de ginecología y obstetricia en el Hospital de la Mujer Zacatecana (HMZ) de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

 

En la ceremonia de graduación, el titular de los SSZ expresó su beneplácito por la culminación de los esfuerzos de los profesionales de la salud, quienes hace cuatro años iniciaron la aventura de convertirse en médicos especialistas.

 

Acompañado por Gilberto Breña, director del HMZ; Carlos Andrés Rodríguez, médico titular de la especialidad y familiares de los graduados, Estrada Day felicitó a los nuevos especialistas, quienes decidieron continuar con su preparación académica.

 

El trabajo que desempeñaron en estos cuatro años -dijo- ha dejado huella, pues no sólo cultivaron vínculos con sus compañeros en el HMZ, sino también a través del conocimiento que dejaron en su trabajo de investigación, que queda para la posteridad.

 

Recalcó que el HMZ tiene un distintivo con relación a los demás hospitales generales de los SSZ, que lo hace especial, ya que los hombres y mujeres que ahí trabajan tienen en su manos el proceso completo de la maternidad.

 

El Director de los SSZ entregó certificados que acreditan la conclusión de la especialidad a Gabriela García Reyes, Abraham Dévora Martínez, Moisés García Rubio, Leonardo Murillo Valadez y José Juan Núñez Rodríguez.

ACREDITA CONEVYT AL ISSSTEZAC COMO INSTITUCIÓN LIBRE DE REZAGO EDUCATIVO

El Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT) entregó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTEZAC) el reconocimiento que lo declara como institución libre de rezago educativo.

 

Víctor Rentería López, director General del ISSSTEZAC, expresó que se premió el fomento a la educación mediante la certificación de estudios de secundaria de 122 trabajadores del Instituto.

 

Con la entrega de esa acreditación -manifestó-, el ISSSTEZAC adquirió el privilegio de izar bandera blanca, símbolo de que todos sus trabajadores han cursado, como mínimo, la educación básica.

 

El ISSSTEZAC inició ese esfuerzo de superación en 2009, con 48 trabajadores provenientes de diferentes áreas, quienes fueron apoyados por alfabetizadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).

 

En ese sentido, a finales de 2013, se logró la certificación de 122 egresados en el ciclo de secundaria, lo cual permitió alcanzar la meta que ahora fue ratificada por parte del CONEVyT.

 

Al comprometerse a elevar el nivel educativo de los empleados, Rentería López mencionó que el ISSSTEZAC es la primera dependencia del gobierno estatal que ya exige bachillerato para nuevos ingresos laborales.

 

La acreditación fue entregada por Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación, y por José Manuel Maldonado Romero, director General del IZEA.

 

Para finalizar, Ávila Ávila y Maldonado Romero destacaron que así se cumplen objetivos para erradicar el analfabetismo entre adultos, tarea que es prioridad en el gobierno de Miguel Alonso Reyes.

 

Comparte esta nota!