Actividades Gubernamentales del Día.

Jerezada.

ESPERA SECTURZ MÁS DE 24 MIL PERSONAS EN PUEBLO MÁGICO DE JEREZ PARA ESTE FIN DE SEMANA

Este fin de semana, el Pueblo Mágico de Jerez recibirá a más de 24 mil personas con motivo de las actividades de la Jerezada 2014, que incluye, por primera vez, un encierro nocturno dentro del circuito del centro histórico.

 

En rueda de prensa, Eduardo Campuzano Mora, director de Turismo Alternativo de la Secretaría de Turismo (SECTURZ), en representación del titular, Pedro Inguanzo González, habló de las expectativas que se tienen para esta actividad.

 

Del 27 de febrero al 2 de marzo -dijo- se espera que lleguen a Jerez más de 24 mil personas de diversos estados vecinos, así como de otros municipios de la entidad, a disfrutar del programa de la Jerezada 2014.

 

El funcionario destacó que para la edición número 15 de la Jerezada, el recorrido será nocturno y contempla efectuarse en el circuito del Centro Histórico del municipio de Jerez.

 

Campuzano Mora refirió que la Jerezada representa un evento importante para la Secretaría de Turismo Federal, pues fue una de las tradiciones por las cuales se otorgó el nombramiento de Pueblo Mágico a Jerez.

 

Acompañaron al director de Turismo Alternativo de la SECTURZ, Mario Alberto Murillo, presidente de la Peña Taurina Jerezana y Jorge Román, presidente del Patronato de la Feria de Jerez.

TRABAJA SECTOR SALUD DE MANERA COORDINADA PARA ATENDER SITUACIÓN DE LA INFLUENZA EN ZACATECAS

En conferencia de prensa, Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que, con datos al lunes 24 de febrero, hay 278 casos acumulados y confirmados de Influenza y 36 defunciones en el estado.

 

Acompañado por los delegados Javier Cabral Soto y Carlos de la Torre Tosca, del IMSS e ISSSTE, respectivamente, Estrada Day señaló que del total de casos, 244 corresponden a A H1N1, lo que representa el 87.8 por ciento.

 

Estrada Day reiteró que existe una estrecha coordinación entre las instituciones del Sector Salud, mismas que ha exhortado a asegurados, afiliados y derechohabientes a no bajar la guardia en la etapa final de la temporada invernal 2013-2014.

 

El funcionario estatal refirió que en las dos últimas semanas epidemiológicas se ha registrado una importante disminución de casos positivos de Influenza, esto es: se presentaron 29 en la semana seis y sólo dos en la semana número siete.

 

En 32 de los 58 municipios del estado se han presentado casos positivos de Influenza -agregó-, y es en Fresnillo, Guadalupe, Loreto y la capital del estado donde tenemos el mayor número de casos, con 92, 59, 41 y 15, respectivamente.

 

Por otra parte, el responsable de los SSZ dio a conocer que en la distribución por instituciones del Sector Salud, 192 casos corresponden a los SSZ, 65 al IMSS y 21 al ISSSTE.

 

Respecto a fallecimientos, Raúl Estrada Day señaló que en el periodo del 1 de enero al 24 de febrero del presente año, se han registrado 36 defunciones: 21 en los SSZ, 13 en el IMSS y dos en el ISSSTE.

 

«Estos decesos han ocurrido en Fresnillo, con 11; Zacatecas, siete; Guadalupe, seis; dos en Ojocaliente y Sombrerete; y uno en Calera, Jalpa, Loreto, Miguel Auza, Morelos, Nochistlán, Tlaltenango y Villanueva», puntualizó.

EXTIENDE DTTYV CAMPAÑA APRENDIENDO SEGURO A BORDO A NOCHISTLÁN Y JALPA

Nochistlán de Mejía, Zac.- La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) extendió la campaña ‘Aprendiendo seguro a bordo’ a los municipios Nochistlán de Mejía y Jalpa, donde hubo respuesta de 3 mil 300 estudiantes.

 

Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la DTTyV, celebró que en Nochistlán de Mejía se integraran las escuelas de preescolar, primaria, preparatoria y el Instituto Tecnológico Superior, que en conjunto concentran a 2 mil 500 alumnos.

 

Asimismo, en el municipio de Jalpa se integraron más de 800 menores de las instituciones educativas existentes. Además, se desarrolló un desfile alusivo a la prevención por las principales calles de la ciudad.

 

El titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad se mostró satisfecho por la respuesta de las autoridades educativas y de los estudiantes, ya que muestra el interés por impulsar la cultura de la prevención de accidentes.

 

Al respecto, precisó que la presencia del ‘Comandante Carlitos’, que ofrece pláticas a los estudiantes en los centros educativos, permite que la DTTyV tenga un mayor acercamiento, sobre todo con los niños más pequeños.

 

El funcionario dijo que la campaña ha tenido éxito en los municipios donde se ha puesto en marcha, pues ahora son los niños quienes hacen recomendaciones viales a sus familiares para prevenir accidentes.

 

Ortiz Arellano aseveró que este tipo de programas de carácter social impactan positivamente en las estadísticas de la dependencia, toda vez que se han logrado disminuir los accidentes viales hasta en un 60 por ciento.

 

Finalmente, Agustín Jaime Ortiz Arellano agradeció a padres de familia, maestros, alumnos y, en especial, a las autoridades de ambos municipios, por sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado y participar en acciones que mejoren los aspectos viales.

 

EL TRABAJO DE LOS MAESTROS, LA MEJOR ESTRATEGIA PARA LA EDUCACIÓN: RAMÍREZ CHÁVEZ

Felipe Ramírez Chávez, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), sostuvo este martes una reunión con personal de Control Escolar, coordinadores de zona y directores de los 40 planteles que integran el subsistema, con la finalidad de unificar una estrategia de trabajo en pro de la educación de los alumnos.

 

En la reunión llevada a cabo en las Oficinas Generales de COBAEZ, Ramírez Chávez reiteró su apoyo a los profesores e hizo un llamado a entablar una relación directa entre el personal de los departamentos de control escolar y oficinas generales para resolver, bajo una misma línea de trabajo, situaciones o problemáticas de raíz.

 

Resaltó que la estrategia fundamental para mejorar cualquier problemática será la labor que a diario realizan los profesores en sus aulas y espacios de trabajo, ya que cada plantel posee características diferentes y serán éstos los que marcarán la pauta para aplicar acciones encaminadas a mejorar.

 

Durante la reunión se profundizó en temas relativos a la Ley General de Educación y se abordaron temas correspondientes a la portabilidad, equivalencia y revalidaciones de estudios; apostillas o legalización de documentos; así como la permanencia que deben tener los alumnos en el sistema educativo.

 

IMPULSA SEDUZAC PROYECTO DE EQUIDAD DE GÉNERO EN ESCUELAS SECUNDARIAS

La Secretaría de Educación (SEDUZAC) puso en marcha el proyecto para la incorporación de la perspectiva de género en escuelas secundarias y el impulso de la política de igualdad sustantiva de género.

 

En este proyecto participan nueve escuelas de nivel secundaria, asentadas en zonas que registran índices considerables de violencia social en los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

 

Irma Ruth Villafaña Enríquez, jefa del Departamento de Equidad entre los Géneros de la SEDUZAC, expresó que el objetivo de este programa es lograr que las escuelas eliminen estereotipos de género, así como la desigualdad y la discriminación.

 

Es fundamental -agregó- que las madres y padres de familia participen, desde el ámbito que les corresponde, en la orientación de sus hijos y en la promoción de conductas que prevengan actitudes discriminatorias y fomenten la equidad.

 

Este proyecto inició en la escuela secundaria 27 Moisés Sáenz Garza, ubicada en la capital del estado, donde también se inauguraron rampas y pasamanos para estudiantes con discapacidad.

 

Cabe destacar que la SEDUZAC también realizará un diagnóstico entre el alumnado, personal docente, administrativo y padres de familia, para saber cómo visualizan la violencia y discriminación en las escuelas.

 

Adicionalmente, el personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) realizará talleres de sensibilización de género, de tal manera que pueda involucrarse toda la comunidad estudiantil en el proyecto de equidad.

 

En el acto de arranque del proyecto de equidad de género estuvieron presentes autoridades municipales y del sector educativo, mismas que fungirán como apoyo de las instituciones en lo que queda del presente ciclo escolar.

 

ACUERDAN ZACATECAS Y AGUASCALIENTES TRABAJAR CONJUNTAMENTE EN ACCIONES A FAVOR DE LAS MUJERES

La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, y la Directora del Instituto Estatal de las Mujeres de Aguascalientes, Patricia Ramírez de Lara, acordaron realizar acciones conjuntas en beneficio de las mujeres de ambos estados.

 

Durante el encuentro, Náñez Rodríguez destacó la constante interacción que existe entre los gobiernos y población de Zacatecas y Aguascalientes. De ahi que subrayara la necesidad de trabajar en programas y líneas de acción coordinadas.

 

Por su parte, la titular del Instituto Estatal de las Mujeres de Aguascalientes, Patricia Ramírez de Lara, patentizó su disposición de mantener una relación cercana que permita el constante intercambio de experiencias para traducirlas en apoyos a las mujeres.

IMPARTE ISSSTEZAC CURSO DE ACTITUD PARA LOS TRABAJADORES

A fin de satisfacer las exigencias de excelencia en el servicio diario a la ciudadanía, el personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) recibió un curso especial sobre actitud.

 

El curso titulado ‘La actitud, factor de alto impacto en el desempeño laboral’ duró 20 horas y se realizó en cuatro días. Fue impartido por Ariel Bolívar Saucedo Segovia, instructor certificado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Al respecto, Gabriel Aldeco Ávalos, secretario Particular de la Dirección General, dio la bienvenida a los asistentes y los exhortó a potenciar su desarrollo personal para que éste se refleje en un Instituto eficaz tanto en sus procesos como en los servicios que ofrece.

 

En la primera fase del curso, impartido en el hotel Parador, se capacitó a 33 trabajadores de la Dirección General, Secretaría Particular, y Unidad de Enlace y Acceso a la Información.

 

Cabe destacar que también participó personal de otras áreas del ISSSTEZAC como: Relaciones Públicas, Unidad de Asesores, Unidad de Salud y Bienestar Social, Voluntariado y Comunicación Social.

 

Lo anterior forma parte del proceso de mejora continua, que realiza la administración pública estatal con relación a la política de atención ciudadana y cercanía impulsado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Comparte esta nota!