Aperturan Actividades del Centenario de la Toma de Zacatecas en Guadalupe.

festejos

El Gobierno Municipal de Guadalupe, a través del Archivo Histórico, puso en marcha los festejos que se realizarán para conmemorar el Centenario de la Batalla de Zacatecas.

Las actividades que se realizarán a partir de la fecha y hasta este próximo 23 de junio, donde se cumplirán los 100 años de este acontecimiento, se realizarán exposiciones, conferencias, eventos culturales y artísticos que se ceñirán a los festejos que desde la Comisión Especial para los Festejos del Centenario de la Batalla de Zacatecas.

En ese sentido, el Presidente Municipal, Roberto Luévano Ruiz, quien en presencia del Diputado Local, Cliserio del Real Hernández, Presidente de la Comisión Especial para los Festejos del Centenario en la Legislatura Estatal, aseguró que “este gran municipio no puede estar exento de sumarse a este festejo alusivo al acontecimiento histórico que sentaron bases para la derrota del usurpador Victoriano Huerta, al frente del México de aquella época”.

Asimismo, señaló que a lo largo de estos meses Guadalupe participará de forma activa en la difusión y promoción de este acto, impulsando diversas actividades culturales y artísticas, a través del Archivo Histórico de Guadalupe, quien tiene la instrucción de coadyuvar en los festejos y dar a conocer los antecedentes de este acontecimiento bélico en Zacatecas, y su influencia en la llamada Villa de Guadalupe.

Agregó que se sumarán voluntades de organismos e instituciones como la Sociedad de Estadística y Geografía, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, entre otras, quienes generarán referencias históricas de este hecho, vincularlas con la población guadalupense para que conozca y se entere sobre los acontecimientos que han dado identidad a la sociedad zacatecana.

En ese sentido, y en presencia de los miembros del cuerpo edilicio de Guadalupe,  resaltó la presencia y participación de la titular del Archivo Histórico del Estado, María Auxilio Maldonado Romero, de cuyas manos recibió los compendios del órgano de difusión de esta instancia, El Pregonero, correspondientes a los ejercicios 2012 y 2013, donde se integran documentos referenciales de la historia, cultura y tradición del municipio de Guadalupe.

El alcalde guadalupense invitó a sumarse a las actividades de difusión y promoción histórica, para así poderse empapar de la historia que dio pie a la forjamiento de la sociedad zacatecana actual, y “entender que este hecho die paso a la acción libertadora del pueblo de México sobre el Gobierno de Victoriano Huerta, gracias a la acción revolucionaria de Francisco Villa y Pánfilo Natera”.

 

 

 

Para finalizar, en este acto de inauguración, el alcalde Roberto Luévano Ruiz, cortó el listón de la exposición temporal sobre 11 pinturas realizadas por artistas locales, quienes a través de sus obras hacen alusión y referencia a Primer Centenario de la Toma de Zacatecas.

Atiende Luevano Ruiz a Vecinos de El Paraíso y La Victoria

 

La problemática social que involucra los servicios públicos que se prestan a la población guadalupense de las colonias La Victoria, El Paraíso y Villa de San Fernando, fueron atendidas por Gobierno Municipal de Guadalupe a través del programa “Ayuda Más Grande en Tu Colonia”.

 

Encabezados por el alcalde Roberto Luévano Ruiz, los diferentes departamentos y áreas de la estructura de gobierno, atendieron las demandas elementales de los habitantes de esta zona, las cuales se centraron en el mejoramiento de las calles a través de acciones de bacheo y rehabilitación de los sistemas de alumbrado público.

 

En su visita y recorrido por el lugar, Luévano Ruiz reitero su voluntad por atender y resolver de forma inmediata aquellas dificultades que limitan el desarrollo habituales de la colonia, por lo que supervisó los trabajos de bacheo, barrido manual, poda y limpieza, que se realizaron, poniendo especial énfasis en la segunda sección del arroyo El Chilito.

 

De igual forma y antes del recorrido pie a tierra que realizó, en materia de seguridad pública, el alcalde estableció el compromiso de fortalecer el estado de fuerza presencial en la zona, con la ampliación de rondines y en el número de moto patrulleros, a fin de abatir los índices delincuenciales suscitados en el lugar, mismos que se centran en la presencia de grupos o pandillas y robo de componentes de automóviles.

 

Tras el contacto directo con los vecinos de El Paraíso, La Victoria y Villa de San Fernando, Roberto Luévano se llevó las peticiones que involucran la rehabilitación de las áreas verdes y el proyecto para la instalación de 9 luminarias más al interior del Recreativo Arroyo El Chilito.

 

 

Comparte esta nota!