Aprueba Zacatecas Capital Cuenta Pública 2013.

cuenta publica 2013 Zacatecas.

En la discusión del dictamen, la Secretaria de Finanzas, María de Lourdes Martínez, informó que la deuda pública real de la Administración en la actualidad, es de alrededor de 118 millones de pesos.

Lo anterior, al hacer referencia a la participación del regidor Xerardo Ramírez, quien comentó que la deuda total del Ayuntamiento asciende a 174 millones 307 mil 957 pesos.

La Secretaria de Finanzas explicó que, de acuerdo a los programas convenidos con la Federación, en materia de obras, se tiene un adeudo de 46 millones 647 mil pesos, con los cuales se cuenta en bancos, pero que no se pueden pagar hasta en tanto no sean concluidas dichas obras, más 10 millones de pesos que están en tránsito para ser depositados por parte del Gobierno del Estado.

 

Lo anterior da el total de 174 millones 307 mil 957 pesos, pero en realidad, la deuda del Municipio asciende a casi 118 millones de pesos.

En la discusión de la Cuenta Pública 2013, el regidor Ramírez estableció que la Legislatura del Estado debe revisar bien las cuentas cuya aplicación en su mayoría corresponde al trienio anterior.

 

El Presidente Municipal, Carlos Peña Badillo, dijo que sin duda la Auditoría Superior del Estado (ASE), hará una revisión totalmente apegada a la ley de dicha cuenta; reiteró que su intención cuando asumió la Presidencia Municipal no fue para llegar a ser inquisidor de nadie, pero tampoco para encubrir a nadie.

 

Hoy, dijo, esta Administración se está ocupando de realizar un manejo totalmente responsable de las finanzas, apegado a la ley, a la transparencia, eficiencia y eficacia y serán, agregó, las instancias correspondientes las que revisen si se hizo un buen papel o no en el pasado.

 

En tanto, a lo que a nuestro ejercicio compete, expresó, se está trabajando para hacer una dirección administrativa de absoluta responsabilidad, y solo le toca al Ayuntamiento, como primera instancia, aprobar la Cuenta Pública.

 

En la sesión se aprobó de igual manera, el informe de caja correspondiente a diciembre de 2013, al igual que el informe de obra pública del mismo periodo, así como la cuenta pública trimestral e informe financiero y las transferencias presupuestales correspondientes al trimestre anterior.

ENTREGAN ALCALDE Y PRESIDENTA DEL DIF, CANASTAS PARA DESAYUNOS CALIENTES EN MACHINES

Para beneficio de más de 100 niños, el Alcalde Carlos Peña Badillo, y la Presidenta del DIF y Voluntariado, Tania Rodríguez Briones, entregaron 87 canastas para preparar desayunos calientes en el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de la primaria González Ortega, de la comunidad de Machines.

 

En el acto de entrega, la señora Tania Rodríguez destacó lo gratificante de realizar esta entrega de apoyos, ya que representa que los niños que acuden a la escuela tengan su pancita llena y el estómago nutrido, y no vayan a la escuela cansados por la falta de alimento.

 

La Presidenta del DIF y Voluntariado reconoció el esfuerzo de las personas que labran en el Espacio de Alimentación de la escuela, así como el apoyo de los padres de familia, para que los niños tengan todos los días comida caliente y nutritiva, que les permita un mayor rendimiento escolar.

 

El Presidente Municipal, Carlos Peña, dijo en su mensaje que desde la Presidencia y el DIF, se está trabajando mucho para ofrecerles a los pequeños mejores condiciones para estudiar.

 

Festejó que el grupo de maestros esté conformado solo por jóvenes, pues, junto con las autoridades, “tenemos mucho compromiso con Zacatecas, para formar a los niños, y lograr que sean mejores ciudadanos”.

 

A los niños, el Alcalde les pidió que aprovechen la oportunidad que tienen de estudiar, así como de contar con un alimento caliente que les permita crecer fuertes y sanos, para que el día de mañana sean grandes en lo que emprendan.

 

El director de la Escuela, Gustavo Torres, destacó la presencia del Alcalde y su esposa Tania Rodríguez, de quien dijo, es la primera ocasión en tres años que una autoridad acude a la institución para llevarles beneficios y conocer las necesidades que tienen.

 

A petición del Director, el Presidente Carlos Peña ofreció enviar a personal de Obras Públicas para revisar las condiciones de algunas aulas, cuya estructura ha sido dañada por las raíces de los árboles y que han provocado que se rompan los vidrios de las ventanas, entre otras afectaciones.

 

Al verificar la impecable organización y limpieza con que trabajan las responsables del Espacio de Alimentación, el Munícipe ofreció que el DIF atienda la petición para que tengan más cacerolas para cocinar, así como vasos, platos y cucharas.

Comparte esta nota!