Arranca Alonso Reyes, Programa de Empleo Temporal; Supervisa Obras.

Fresnillo, Zac.- Con el objetivo de reactivar la economía familiar, el Gobernador Miguel Alonso Reyes arrancó en Fresnillo el Programa de Empleo Temporal (PET) 2014, que beneficiará en el estado a más de 17 mil personas.

 

A través de este programa, que inició simultáneamente en toda la República Mexicana, se realizarán acciones de conservación y reconstrucción de caminos rurales y alimentadores, con la utilización de mano de obra local.

 

De esta manera, se beneficiará a hombres y mujeres mayores de 16 años de edad que no cuenten con empleo y que radiquen en municipios de media, alta y muy alta marginación.

 

Para la ejecución de este programa en el estado, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó cerca de 45 millones de pesos para 48 municipios.

 

Gracias a su ejecución, en Zacatecas se rehabilitarán 1 mil 765 kilómetros de caminos rurales y se generarán 507 mil 030 jornales.

 

Al arrancar el programa, el mandatario estatal informó que tan sólo en el camino Sombreretillo entronque con la carretera a Valparaíso en Fresnillo, se realizarán trabajos de construcción y mantenimiento de 4 kilómetros, con una inversión de 121 mil pesos.

 

Alonso Reyes destacó el apoyo del Gobierno Federal a Zacatecas, ya que gracias a la gestión realizada ante la SCT, se logró aumentar en cerca del 40 por ciento los recursos del programa de Empleo Temporal.

 

A fin de contribuir al sustento familiar, el mandatario estatal reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno y así construir un Fresnillo y un Zacatecas mejor.

 

El Director del Centro SCT Zacatecas, Luis Alfonso Peschard Bustamante, informó que a nivel nacional, el Gobierno de la República invertirá en el PET 2014 poco más de 1 mil 799 millones de pesos, para generar 400 mil empleos en todo el país.

 

Tras agradecer la labor de gestión del Gobernador para atraer recursos extraordinarios a Fresnillo, el Presidente Municipal, Benjamín Medrano Quezada, señaló que con apoyos como los entregados este día, esta demarcación ha logrado disminuir los índices de pobreza y marginación.

 

En este contexto, el alcalde destacó que gracias a la alineación de los tres niveles de Gobierno, hoy Fresnillo ha accedido a programas de gran ayuda como lo es el de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

En la visita número 15 del mandatario estatal a El Mineral, Alonso Reyes entregó paquetes de trabajo para los beneficiarios del PET 2014, que contienen una carretilla, una pala, un rastrillo y un azadón.

 

SUPERVISA MAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN FRESNILLO

 

En esta gira de trabajo por el municipio, el mandatario estatal aprovechó para supervisar tres de las obras más importantes que se realizan en el lugar; la modernización del Bulevar Centenario Sur, la Planta Potabilizadora Proaño y la reconstrucción del Teatro «González Echeverría».

 

En la primera supervisión, el titular del Poder Ejecutivo pudo constatar el avance del 95 por ciento que tiene la construcción del camellón central del Bulevar Centenario Sur, a lo largo de 7.6 kilómetros, y que se realiza con una inversión de 20.76 millones de pesos.

 

Para esta obra, que beneficiará a 250 mil habitantes, se construyó un camellón central; se instalaron 240 luminarias tipo led, que ahorran energía; se realizaron entronques estratégicos, y se colocó señalización horizontal y vertical, además de pintura.

 

Este proyecto se suma a la obra anteriormente construida por Gobierno del Estado, en la que se amplió el acceso a cuatro carriles y se construyó un puente peatonal.

 

Alonso Reyes aseguró que se trata de una importante obra que da valor agregado a El Mineral, e informó de las gestiones para lograr ampliar las metas iniciales y así tener un bulevar más largo, así como de las que en conjunto hicieron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y su administración, para que se modernice el acceso norte.

 

En el proyecto de la Planta Potabilizadora Proaño, el mandatario estatal constató el avance en un 18 por ciento; para éste se invierten 47.5 millones de pesos, en beneficio de casi 121 mil habitantes.

 

El objetivo de esta planta es incorporar al caudal que suministra a la población 150 litros por segundo, los cuales serán potabilizados a partir de aguas de laboreo de la mina Proaño, lo que permitirá dejar de extraerlos de los acuíferos Calera y Aguanaval, ya sobreexplotados, a fin de dar sustentabilidad a los mantos acuíferos.

 

Esta planta que tendrá un costo de operación de dos pesos por metro cuadrado contará con tanque de potabilización, edificio de potabilización, líneas de descarga de agua potabilizada y de rechazo, equipamiento y tuberías, andadores, vialidades, cerco perimetral, áreas verdes y obra eléctrica.

 

Esta obra forma parte de un conjunto de nueve acciones para las que se tiene destinado un presupuesto superior a 163 millones 650 mil pesos, que darán cumplimiento al compromiso hecho por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

Finalmente, el titular del Ejecutivo supervisó el avance del 30 por ciento del Teatro González Echeverría, el cual fue desmantelado en todas sus partes dañadas para lograr una reconstrucción integral.

 

Ahí, Alonso Reyes aseguró que la decisión fue hacer una reconstrucción de fondo que buscara que el Teatro llegara a su arquitectura original, para la cual se destinaron 14 millones de pesos en su primera etapa.

 

En la gira de trabajo el mandatario fue acompañado por el diputado federal Adolfo Bonilla Gómez; los legisladores locales José Haro de la Torre, Javier Torres Rodríguez y Luis Acosta; el Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava, y el Subsecretario de Infraestructura Vial, Juan José Álvarez Martínez.

 

Asimismo, estuvieron presentes, Luis Alfonso Peschard Bustamante, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua; Alma Fabiola Rivera Salinas, secretaria del Agua y Medio Ambiente, y Francisco Ibargüengoitia Borrego, subsecretario técnico de la Secretaría de Infraestructura de Gobierno del Estado.

 

Comparte esta nota!