Celebran XCVII Aniversario de la Constitución.

Ceremonia Oficial del Dia de la Constitución

«La Constitución es crisol del pensamiento plural y social de los mexicanos y en ésta se cristaliza la lealtad con el pueblo de México; esa lealtad ahora se traduce en reformas que le cambiarán el rostro a nuestro país.»

 

Así lo expresó Uriel Márquez Cristerna, quien fungió como orador oficial en el acto cívico para conmemorar el XCVII Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El Coordinador General Jurídico manifestó que las reformas liberan el potencial de los mexicanos para desplegarlo en educación de calidad y mejores condiciones de competencia laboral.

 

Asimismo, mencionó, las reformas también posibilitan la liberación de las telecomunicaciones y el apalancamiento para las fuentes de financiamiento para el desarrollo.

 

En la Constitución, la Marcha de la Lealtad y la Toma de Zacatecas, dijo el funcionario estatal, encontramos inspiración y nuestro proyecto de nación para cumplirle a México y Zacatecas.

 

Ante Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno y representante del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el orador resaltó que con instituciones republicanas y el Estado de Derecho, Zacatecas y México tienen viabilidad futura.

 

«Por encima de intereses particulares, grupales, ideológicos, doctrinarios, debe prevalecer la Constitución y las leyes que emanan de ésta, pues aquí se encuentra nuestro proyecto de nación», apuntó.

 

En otra parte de su discurso, Márquez Cristerna hizo énfasis en que conmemoraciones como la de la Constitución reafirman nuestros valores democráticos y nuestros principios basados en el derecho.

 

Es la reafirmación del derecho que los mexicanos recogemos desde la Constitución de Cádiz en 1812, apuntó, y lo que hemos conquistado a través constituciones como la de Apatzingán, en 1814 y los sentimientos de la Nación de José María Morelos.

 

El orador enumeró, además, las constituciones Federal de 1824; Centralista de 1836 y la de 1857; hasta lograr la primera constitución social del siglo XX, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

 

En el acto conmemorativo de la Constitución Mexicana también estuvieron presentes Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado, y el General de Brigada DEM, Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11ª Zona Militar.

 

Asistieron también al aniversario de la carta magna Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, y la diputada Hilda Ramos Martínez, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

 

Carlos Peña, alcalde de la capital; Marco Vinicio Flores, secretario de Educación; Héctor Marco Sánchez, comisionado de la Policia Federal; Sergio Martínez, delegado de la PGR,  y el General Jesús Pinto, secretario de Seguridad Pública, igualmente asistieron al acto.

Comparte esta nota!