Firma Miguel Alonso Convenio e Instala Consejo Para Ordenamiento Territorial y Urbano.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy, firmaron un convenio con el objetivo de coordinar acciones en materia de ordenamiento territorial en la entidad.

«Zacatecas confirma en los hechos su decisión de colaboración plena con el Gobierno de la República para aprovechar los recursos locales y mejorar el acceso de la población a servicios, infraestructura y equipamiento en zonas rurales y urbanas», dijo el mandatario.

Alonso Reyes explicó que a través de este acuerdo se conjuntarán esfuerzos de la federación y el estado en tareas como la asistencia técnica y el asesoramiento especializado en desarrollo urbano y territorial; además, se favorecerá el intercambio de información.

El mandatario tomó protesta al Consejo de Reordenamiento Territorial del Estado de Zacatecas, que está integrado por los sectores gubernamentales, sociales y de la iniciativa privada, y que servirá para valorar y revisar las acciones y logros alcanzados en este sentido.

Tal colaboración, añadió el Gobernador, permitirá avanzar en la visión de desarrollo en zonas como Zacatecas-Guadalupe, y permitirá enfrentar otros retos que se presentan en la entidad, como la dispersión, que disminuye la calidad de vida de la población.

Cárdenas Monroy reiteró al mandatario la disposición de ayuda para financiar el Programa de Ordenamiento Territorial del Estado de Zacatecas, que es en lo que deberá traducirse el trabajo del Consejo y la firma del convenio, y dará sustentabilidad al desarrollo de la entidad, por varias generaciones.

Asimismo, el funcionario federal puso a disposición del gobierno estatal la asesoría en temas de atención a organizaciones sociales, especialmente del campo, para expropiaciones, así como para el desarrollo metropolitano.

El Subsecretario destacó que la entidad es de las 10 primeras que conforma el Consejo, por lo que ofreció sumar el esfuerzo de la SEDATU al desarrollo integral del estado.

«Reconocemos en usted a un servidor público que tiene vocación y un compromiso muy firme con la población; con la suma de voluntades, está logrando cosas muy importantes que darán soluciones al pueblo de Zacatecas», agregó Cárdenas Monroy.

José Luis Escalera Morfín, director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la SEDATU, explicó que el objetivo del Consejo es garantizar el óptimo aprovechamiento del territorio.

En la primera sesión de este organismo, sus integrantes trabajarán en una propuesta de financiamiento para la realización del Programa de Ordenamiento Territorial que permita replantear la política pública en la materia.

Escalera Morfín dijo que es urgente atender situaciones como el crecimiento desmedido de las zonas urbanas, como es el caso de la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe, cuyo aumento de población es desproporcionado en relación al crecimiento en su superficie.

«Es necesario revisar la concentración de población para aprovechar los equipamientos de salud, abasto, recreación, educación, entre otras, y para que la aplicación del gasto publico sea mas eficiente», dijo el funcionario federal.

La firma de convenio y la toma de protesta del Consejo fueron atestiguadas por Ismael Solís Mares, presidente de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la LXI Legislatura; Abelardo Córdova Almanza, delegado estatal de la SEDATU, y Oscar Campos Campos, director general del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA).

También estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas y Esteban Herrera Ugarte, coordinado de la Unidad de Planeación del Gobierno del Estado, quienes además son integrantes del Consejo, entre otros miembros del mismo.

Integrantes del Consejo

 

Gobernador Miguel Alonso Reyes Presidente
Esteban Herrera Ugarte, coordinador de la UPLA Secretario Técnico
Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno Vocales
Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura
Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas
Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública
José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social
Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo
Alma Fabiola Rivera Salinas, secretaria del Agua y Medio Ambiente
Oscar Gabriel Campos Campos, director general de ORETZA
Armando Silva Cháirez, rector de la UAZ
Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil y Bomberos
Abelardo Córdova Almanza, delegado de la SEDATU
Julio César Nava de la Riva, delegado de la SEMARNAT
Benjamín de León Mojarro, gerente regional de la CONAGUA
Luis Alfonso Peschard Bustamante, delegado del Centro SCT Zacatecas
Salvador González García, presidente de la CMIC
Rafael Rivera Hurtado, presidente del Colegio de Arquitectos de Zacatecas
Luis Javier Sánchez García, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda

 

 

Comparte esta nota!