Izan Bandera Blanca en CEI Roberto Cabral del Hoyo, Encabeza Ceremonia Miguel Alonso.

entrega de reconocimiento. inauguracion  de placa conmemorativa.

El Centro Educativo Integrado Roberto Cabral del Hoyo se convirtió en la escuela número 247 que es promotora de la salud, entorno saludable y libre de humo de tabaco en el estado, e involucra al alumnado como promotor de bienestar.

 

El Gobernador Miguel Alonso Reyes, junto con autoridades educativas, de salud, padres de familia y estudiantes de este centro, entregó el certificado que avala el estatus del lugar, izó la bandera blanca y develó una placa conmemorativa en el patio del inmueble.

 

El mandatario escuchó el compromiso que hicieron estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, para realizar las medidas de higiene y prevención que impulsa el Programa Escuela y Salud.

 

Las acciones son: vacunarse, lavarse las manos, cepillarse los dientes, abrigarse adecuadamente, comer alimentos limpios, hacer ejercicio regularmente, pedir que los pesen y midan, no jugar con objetos peligrosos, no fumar, no beber, ni tomar otras drogas, e informarse sobre salud sexual y reproductiva.

 

«Me da mucho gusto ver ese nivel de compromiso, de entusiasmo de todos quienes integran esta comunidad escolar, para que este pacto de honor se sume al que ya realizan niños y jóvenes en todo el estado», dijo el mandatario.

 

El Gobernador informó que el Programa Escuela y Salud tiene como objetivo promover un estilo de vida saludable entre la población escolar, y que los centros educativos sean espacios donde se impulse una vida más sana y con mayores oportunidades para todos.

 

Del 2010 al 2013, en Zacatecas se han certificado 247 escuelas como promotoras de la salud, con lo cual se brinda atención integral a 30 mil estudiantes. Este año, la meta es certificar 70 escuelas de educación básica para beneficiar a cerca de 15 mil alumnos más.

 

Alonso Reyes reconoció a la comunidad del Centro Educativo Integrado Roberto Cabral del Hoyo, porque cumplió con el 100 por ciento de los criterios para lograr dicha certificación.

 

Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), refirió cómo el programa ha redireccionado y aumentado sus acciones de la higiene escolar, el autocuidado, y el cuidado de las áreas físicas de los planteles a un rango más amplio, de acuerdo a las situaciones epidemiológicas específicas de cada institución.

 

Además de ampliar sus objetivos a la atención a la educación especial y la infraestructura, la estrategia se focaliza en impulsar una alimentación correcta, la actividad física, higiene personal, atención a factores psicosociales, la prevención en el consumo de bebidas alcohólicas y la reducción de uso de drogas ilegales y no prescritas, así como en una sexualidad responsable y protegida.

 

Por último, el Director de la institución, José de Jesús de la Torre García, reconoció la visión del mandatario para impulsar programas que como éste tienen alto impacto en la formación de los estudiantes.

 

Asimismo, el directivo agradeció el apoyo que brindó personal de los SSZ y la Secretaría de Educación (SEC).

 

En el evento estuvieron presentes, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación; el Presidente Municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, y Ramón García Pedroza, secretario de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Comparte esta nota!