La Inseguridad e Impunidad Afectan el Desarrollo de México: Monreal.

PT

“Es alarmante que sólo 7 de cada 100 delitos que se cometen en el país sean investigados, México atraviesa por una situación crítica en cuanto a inseguridad, ya que en los últimos años se han incrementado los índices de todo tipo delitos, por ello es importante que se nos informe el por qué, así como cuales acciones se han emprendido para combatir los niveles de impunidad que persisten en México”, precisó David Monreal Ávila, senador de la República.

A través de un punto de acuerdo que fue turnado a comisiones, el legislador zacatecano indicó que los altos índices de inseguridad afectan en buena medida el desarrollo de la vida cotidiana de los ciudadanos, quienes desafortunadamente no tienen siquiera la garantía de poder transitar con seguridad y confianza por las calles de todo el país.

Esta situación forma parte del día a día en todos los estados de la República, sin excepción alguna, lo cual es sumamente preocupante, ya que al estar en constante peligro, los derechos fundamentales y las garantías de cada individuo, no se protegen como marca la constitución federal. Derechos como el de la libertad o la vida presuponen una garantía de manera progresiva, que se trunca con la horda de inseguridad, lo cual viene a desencadenar un caos social del que sólo se puede salir avante con estrategias adecuadas, realistas y eficientes.

Para erradicar dicha situación, se han creado instrumentos como el “Plan Nacional de Seguridad 2013-2018”, cuyo objetivo principal es el de recuperar la confianza de la ciudadanía, a través de investigaciones eficientes en la comisión de delitos; sin embargo, no se presentan estrategias detalladas ni claras acerca de las medidas que se tomarán para lograr esto.

En este sentido, dijo, un dato alarmante, es que en México únicamente se investigan 7 de cada 100 delitos, siendo los menos investigados, los relacionados con homicidio, secuestro y robo con violencia; además de que en el año 2012 se cometieron 5 millones de delitos más que en 2010 , lo cual es un indicio de la ineficacia de las políticas públicas para contrarrestar esta situación y de la falta de resultados por parte de las autoridades encargadas del combate a la delincuencia, y tristemente año con año empeora dicha, sumergiendo al país en un estado de sitio, en el cual no existe un Estado de derecho, sino que domina la voluntad de la delincuencia, teniendo a la población en un estado constante de vulnerabilidad e inseguridad.

Estas cifras no pueden verse como una simple estadística, sino que se debe reflexionar acerca de la grave situación que conlleva, misma que debe ser superada con prontitud antes de que se desencadenen otro tipo de problemáticas que agraven lo ya acontecido y sigan vulnerando los derechos fundamentales de los mexicanos.

Una de las consecuencias de la mala estrategia en seguridad pública, es que se han generado altos niveles de desconfianza, en la ciudadanía hacia el trabajo de las autoridades, lo cual genera un bajo índice de denuncia y participación, creando condiciones para que la mayoría de delitos queden impunes.

Otro problema que se genera a partir de la ineficacia de la Procuraduría en la investigación de los delitos es la falta de respeto y temor hacia las leyes por parte de los delincuentes, pues aquellas no sirven de nada si no se aplican adecuadamente, de manera que esto aunando a los altos niveles de impunidad, funcionan como incentivos para que el delincuente opere con plena tranquilidad y libertad.

Una sociedad no puede desarrollarse plenamente si vive en constante temor, bajo un ambiente de incertidumbre y desconfianza, bajo altos índices de violencia de todo tipo, donde día con día se transgreden sus derechos fundamentales, esto tarde o temprano genera hartazgo en la sociedad, haciendo que la gente busque darse justicia.

Son muchas las consecuencias negativas que se tienen ante la falta de denuncia de los delitos, por lo que es un tema en el que deben tomar intervenir todos los niveles de gobierno y poner en marcha acciones que devuelvan la confianza a la ciudadanía, por ello se deben crear mecanismos para que la población participe en la estrategia de seguridad, pero esto no será posible mientras la Procuraduría no demuestre que tiene capacidad para investigar y castigar los delitos que se comenten en el país.

Por ello es importante que se nos informe el por qué sólo se investigan 7 de cada 100 delitos, así como cuáles son las acciones emprendidas para combatir los niveles de impunidad.

POSICIONAMIENTO EN CONTRA DE LA INTERVENCIÓN DE OTROS GOBIERNOS A VENEZUELA

En otro orden de ideas, el senador se refirió a la situación que prevalece en Venezuela, al respecto indicó que uno de los principios fundamentales de nuestra República es la no intervención; me parece que las actitudes intervencionistas son más actitudes de Gobiernos imperialistas.

México se ha caracterizado por su diplomacia, por su respeto a los distintos gobiernos y se ha caracterizado por su esfuerzo permanente de consolidar un sistema democrático. Por ello lo que están viviendo los hermanos venezolanos me parece que será, en los próximos meses, un tema internacional y que lo mejor que le puede suceder a este país es el respeto.

“En el fondo hay intereses ocultos y no será aquí, ni seré yo quien lo señale, pero será un asunto que tendrá que atender y resolver el pueblo de Venezuela”.

Nosotros hacemos votos por la solidaridad y el respeto para que se restablezca ese Estado de derecho, para que haya paz social y el progreso que merecen los venezolanos; ajenos deberían de estar los intereses de poderes fácticos, los intereses de otros países en esas actitudes intervencionistas, “nos pronunciamos por la no intervención y la no injerencia de otros Gobiernos en este pueblo de Venezuela”, finalizó.

 

Comparte esta nota!