Plantea Alonso Reyes Fortalecer Competitividad en Norte de México

gobernadores y funcionarios federales

Chihuahua, Chih.- El proceso para insertar a los estados del norte en la economía global requiere fortalecer la competitividad mediante la consolidación de las relaciones con entidades vecinas, planteó el Gobernador Miguel Alonso Reyes durante su intervención en la 5ª Reunión del Corredor Económico del Norte (COREN).

 

El mandatario estatal explicó que el COREN tiene un papel estratégico para el desarrollo de la nación, pues el intercambio comercial entre Asia y la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte representa más del 20 por ciento del comercio mundial.

 

De ahí, el amplio potencial para generar el empleo y la riqueza que demandan las mexicanas y mexicanos que viven en esta área de influencia, destacó Alonso Reyes.

 

Ante sus homólogos de Chihuahua, César Duarte Jáquez; Durango, Jorge Herrera Caldera; Sinaloa, Mario López Valdez y Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, Alonso Reyes aseguró que el trabajo del COREN es ejemplar en el diseño y ejecución de acciones para trazar el futuro.

 

«Quienes formamos parte del grupo de trabajo del Corredor Económico del Norte confirmamos con nuestra participación, en esta ejemplar iniciativa, una nueva visión de política económica y social con dimensión nacional y ejecución regional», expresó.

 

Alonso Reyes agregó que para ello es indispensable fortalecer la integración de los actores sociales, políticos y económicos, a fin de trabajar todos en equipo.

 

Detalló que entre las acciones que desarrolla Zacatecas como parte del COREN, está la construcción del Parque Industrial Sumar I, el cual fue diseñado para la atracción de grandes empresas que puedan aprovechar la conectividad carretera y el corredor interoceánico.

 

El Gobernador informó que en la entidad se han emprendido acciones para fortalecer la competitividad del sector privado, que incluye facilidades en inversión, asistencia técnica, apoyos a la capacitación y estrategias productivas con la ampliación de la infraestructura.

 

También, dijo, se tiene un importante avance en la construcción del Gasoducto Centenario que conecta con el estado de Aguascalientes mediante una línea de 176 kilómetros, el cual quedará concluido el 23 de junio, fecha en que se celebran los 100 años de la Toma de Zacatecas.

 

Además de los gobernadores de los estados del norte, se tuvo la presencia del subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, José Rogelio Garza Garza, y el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, quienes respaldaron los proyectos planteados durante la reunión.

 

Ruiz de Teresa exhortó a los gobernadores a gestionar recursos ante la instancia federal, para sacar adelante cada uno de los proyectos de los diversos estados que conforman el COREN.

 

En tanto, Garza Garza se dijo convencido de apoyar este tipo de propuestas, por lo que colaborarán con la SCT y las demás dependencias federales para sacarlas adelante.

 

Hizo patente su voluntad para trabajar en forma coordinada con los gobernadores en la creación del presupuesto, así como en los trabajos técnicos de definición y prioridad de los proyectos.

 

El servidor público felicitó a los integrantes del COREN por los logros y visión de largo plazo al unirse y buscar de forma coordinada los proyectos de desarrollo de sus entidades.

 

El COREN está integrado por los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit y Tamaulipas, los cuales buscan convertirse en un nodo de distribución e industrialización de las mercancías provenientes del continente asiático.

 

La estrategia ha detonando la construcción en estas entidades mediante nuevas carreteras, puertos marítimos, gasoductos, comunicación ferroviaria y nuevas zonas industriales interconectadas.

 

Además, se trabaja en un proyecto de conectividad que facilitará la transportación de las mercancías hacia cualquier dirección dentro y fuera de México por carretera, ferrocarril o por vía aérea.

 

El COREN ocupa cerca del 41 por ciento del territorio nacional; representa el 25 por ciento del PIB; genera el 25 por ciento del empleo total; acapara el 27 por ciento de la producción manufacturera; genera el 36 por ciento de las exportaciones y el 33 por ciento de las importaciones.

 

También, representa el 19 por ciento de la población; el 52 por ciento de los cruces fronterizos con Estados Unidos; el 26 por ciento de los puertos marítimos; el 31 por ciento de los puertos internacionales; el 39 por ciento de las vías férreas y el 27 por ciento de las carreteras pavimentadas.

Comparte esta nota!