Premian en Jerez a Rubén Esparza Oliva Con Medalla Candelario Huizar.

Jose Manuel Viramontes entrega reconocimiento y medalla a Ruben Esparza Oliva. merecido reconocimiento.

Jerez, Zac.-El presidente municipal José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, en conjunto con autoridades estatales, entregó la Onceava Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar a Rubén Esparza Oliva, por su destacada labor en la defensa, rescate y promoción de la música zacatecana.

 

El alcalde acompañado por Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, expresó que Jerez ha sobresalido en la historia de México por su gente talentosa, por lo que invitó a autoridades y ciudadanía a luchar por descubrir ese talento que todo jerezano lleva dentro, así como a impulsar las tradiciones y cultura del municipio, para que  no solo se conserven sino que se enriquezcan.

 

Reconoció a su vez la importancia de la trayectoria, vida y entrega del galardonado, como parte fundamental en la conservación de la riqueza cultural de la entidad, del que destacó su noble labor defendiendo, rescatando y promoviendo la música zacatecana.

 

 

Salinas Íñiguez, refirió que el galardonado se hizo acreedor  al premio, por sus aptitudes y gran sensibilidad para la ejecución musical de forma autodidacta, así como por la disciplina  y pasión que a demostrado por la música mexicana, interpretando las cuerdas  de manera única.

 

El ganador de la medalla Rubén Esparza Oliva, manifestó su profundo sentir por la música de la que dijo “la he llevado conmigo lo más que he podido”, interpretando por todo el país distintas melodías entre las que La Marcha de Zacatecas, ha sido uno de sus favoritas.

 

Esparza Oliva que nació un 30 de octubre de 1936 en Tacoaleche, a los nueve años sufrió un accidente en el que perdió la vista, lo cual no le impidió aprender a tocar guitarra, logrando participar más tarde como arreglista en más de 600 producciones musicales y más de 250 películas antológicas del cine mexicano.

 

En su camino trabajó con artistas como José Alfredo Jiménez, Lucha Villa, Lola Beltrán, Vicente Fernández o Viola Trigo, y desde hace 25 años forma parte del grupo Zacatecas, que interpreta música de la época de la Revolución Mexicana,  a la vez que ha impulsado la formación de nuevas generaciones de músicos a través de su Academia de Canto y Guitarra, en la que enseña a sus alumnos su técnica.

 

De esta forma  y como parte de las Jornadas para celebrar el natalicio de Candelario Huízar, Rubén Esparza Oliva recibió la medalla conmemorativa del festejo, la cual distingue a intérpretes, compositores o promotores con destacada trayectoria en la difusión de la música de concierto y tradicional zacatecana, donde de manera especial recibió también un busto del ilustre jerezano por parte del Ayuntamiento 2013-2016.

 

En el evento estuvieron presentes Rebeca Carlos Medina, juez de primera instancia de Jerez, Alfonso Vázquez Sosa, director artístico de las Quintas Jornadas Candelario Huízar y la regidora Mónica Acosta Acosta.

Comparte esta nota!