Presentan Cambios en Reglas de Operación del Programa Coinversión Social

reunion sedesol.

Con el objetivo de que la sociedad civil impulse proyectos para promover y fortalecer el desarrollo de grupos vulnerables en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) impartió este miércoles un taller de capacitación a representantes de organizaciones sociales, para dar a conocer las reglas de operación 2014 del Programa Coinversión Social (PCS).

 

En representación del delegado de la Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez, el sub delegado de Desarrollo Social y Humano,  José Ángel Muñoz Delgado, se encargó de dar la bienvenida a un primer grupo -de tres- que recibirán la capacitación de los alcances y requisitos en la elaboración de proyectos para este año.

 

Muñoz Delgado indicó, que el PCS, operado por el Indesol, promueve proyectos de coinversión entre el gobierno y los distintos actores sociales comprometidos en trabajar corresponsablemente para el desarrollo social, los que están dirigidos a apoyar a la población en situación de pobreza, exclusión, marginación, discapacidad, desigualdad de género o de vulnerabilidad.

 

El taller fue impartido por José Arturo Salazar Torres, subdirector de coordinación operativo del PCS en delegaciones, quien explicó que para este ejercicio fiscal se generaron cambios sustantivos en cuanto a la participación, los cuales se basan en trayectoria y vinculación de cada Organización de la Sociedad Civil (OSC) que serán apoyadas por el programa.

 

Por esta razón, la capacitación constó de  tres grupos distintos, que fueron convocados de acuerdo al tiempo que tienen dados de alta ante el módulo de Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

El primer grupo atendido, fue a todas aquellas organizaciones de menos de tres años con registro; el segundo grupo a organizaciones con tres años o más con registro y finalmente un tercer grupo con menos de tres años registrado.

 

Durante hoy y mañana se tiene confirmada la asistencia de 70 Organizaciones de la Sociedad Civil, que por medio del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), organismo sectorizado de la Sedesol, se apoyen a los proyectos e iniciativas en mejora de la calidad de vida de grupos vulnerables.

 

Alma Cristina Espino Sánchez, responsable de Coinversión Social en la Delegación Zacatecas, informó a los participantes sobre las modalidades de apoyo  y los conminó a presentar con oportunidad sus proyectos una vez que se emitan las convocatorias.

 

Agregó, que son tres los tipos de actores sociales los que reciben apoyo del PCS: las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las instituciones de educación superior y los centros de investigación.

 

Es importante destacar que los actores sociales deberán cumplir con una serie de criterios para ser considerados por el PCS como: contar con un proyecto que cumpla con los requisitos que marcan las Reglas de Operación, así como las bases que establezca la convocatoria en la que participa; que la persona designada como representante legal pueda acreditar su identidad mediante una identificación oficial vigente.

 

En caso de tratarse de una OSC, deberá estar inscrita ante el Registro Federal, es decir, contar con la Clave Única de Inscripción (CLUNI); deben cumplir con los requisitos fiscales de conformidad con la normatividad aplicable en la materia.; contar con los recursos necesarios para la coinversión, que deben ser mínimo, de 20 por ciento del costo total del proyecto, los que podrán aportarse en forma monetaria o en especie; entre otros criterios.

 

Entre las asociaciones que asistieron están: Fundación Deporte por Fresnillo, Crea Comunidades de Emprendedores Sociales, Unión Zacatecana para el Progreso y Bienestar, Haz deporte y vive, Fortaleciendo a Zacatecas, Soy Zacatecas, Fundación Jóvenes Zac., Centro Dental Inteligente, Inclusión Zacatecas, Juntos generando un futuro mejor, Visión Holística Sustentable, Asociación Mexicana para la salud alimentaria, Fundación Campo Zacatecano.

 

Asimismo, Ana Cecilia Tapia González, Coordinadora de Desarrollo Comunitario y Participación Social, impartió una plática sobre los alcances de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la importante vinculación con los Comités Comunitarios de Pinos y Fresnillo, municipios que integran una primera etapa de esta estrategia nacional.

Comparte esta nota!