Presentó Miguel Alonso Libro-Agenda y Calendario Cívico Conmemorativo 2014

presentacion del cartel alusivo. Alonso Reyes informo de los eventos a celebrar en 2014.

El Teatro Fernando Calderón fue el escenario en el que 350 artistas, músicos y bailarines escenificaron una estampa revolucionaria con la que el Gobernador Miguel Alonso Reyes presentó el Libro-Agenda y Calendario Cívico Conmemorativo 2014, al tiempo en que develó el primer cartel alusivo al Centenario de la Toma de Zacatecas.

 

Con cuadros representativos de la época insurgente, danza, música, teatro y reproducciones multimedia, los asistentes al evento se trasladaron al Zacatecas del año de 1914.

 

Al develar el primer cartel alusivo al aniversario de la histórica batalla, el mandatario estatal detalló que la fotografía de la nevada del 14 de febrero de 1896 será una de las imágenes característica de los festejos del Centenario.

 

A fin de rememorar la Batalla del 23 de junio de 1914, el Libro-Agenda y Calendario Cívico se conformó de textos y ensayos elaborados por docentes e investigadores de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y por fotografías de la época.

 

La explicación del contenido de la agenda estuvo a cargo del Director de la Unidad Académica de Historia, José Francisco Román Gutiérrez, quien explicó que este libro contempla las visiones, conceptos y esquemas de interpretación de la Toma de Zacatecas.

 

El Teatro Fernando Calderón se cimbró con las notas de la Banda Sinfónica de Zacatecas, la Banda de Guerra Centenario, el Mariachi Los Zacatecanos, la Banda Caravana y vibró con las voces de los integrantes del Coro del Estado.

 

Al ritmo de corridos revolucionarios, los miembros de la  Compañía Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas montaron el espectáculo escénico denominado Revolución, Danza y Canto que durante una hora deleitó a los presentes en una dinámica multidisciplinaria.

 

En lo que fue una de las primeras actividades conmemorativas de los primeros 100 años de la Toma de Zacatecas, el mandatario estatal invitó a la ciudadanía a participar de esta fiesta que revelará a los personajes y las costumbres de los zacatecanos desde la época del porfiriato.

 

En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo; el diputado Cliserio del Real Sánchez; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz, y el Comandante de la Onceava Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez.

 

También acudieron el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez; el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, así como familiares y descendientes del General Pánfilo Natera.

 

 

Comparte esta nota!