Zacatecas Vive Una Decadencia Económica: Monreal.

David Monreal.

“Estamos en una verdadera decadencia económica, política y social, el campo, el comercio y la Universidad Autónoma de Zacatecas son los sectores más importantes del estado, entorno a estos gira lo demás, entonces yo no entiendo la ausencia del gobierno, es una irresponsabilidad, el estado debe dejar de ser un botín político, debe convertirse en un estado progresista”, advirtió el Senador de la República, David Monreal Ávila.

En conferencia de prensa refirió que son muchos los problemas que aquejan a Zacatecas, por ello “estaré recomendando la necesidad de crear un plan emergente de atención a estos tres sectores, seguiré insistiendo para que el gobernador escuche a los campesinos, a los comerciantes y a los estudiantes y maestros de la UAZ, no puede cerrar los ojos e irse de paseo, no puede cometer tal irresponsabilidad e insensibilidad”, adujo.

Comentó que el estado debe dejar de ser botín político, politiquero, y debe de convertirse en un estado progresista, de desarrollo, pero para ello tenemos que sentar las bases y lo tiene que hacer la sociedad, los sectores poblacionales.

Precisó que hay un deterioro real, una universidad prácticamente en quiebra y en huelga, un campo empobrecido y en crisis, sin condiciones económicas para enfrentar este ciclo agrícola 2014 y tenemos un comercio con problemas económicos.

“No sé cuánto vaya a resistir la universidad en huelga, o el campo en la quiebra que ya padece y hasta donde estarán dispuestos los productores a seguir enfrentándola solos, ni tampoco sé que vaya a quedar del comercio de Zacatecas”.

Por ello explicó que el llamado no sólo es al gobernador, sino al propio congreso para que generen las condiciones de implementar este programa emergente, y no nos pueden decir que no se puede porque estamos en el inicio del año, no nos pueden decir que no hay dinero porque tienen todo el presupuesto del 2014 que son más de 23 mil millones de pesos, no nos pueden decir que no tienen solución estos problemas y como zacatecanos no podemos aceptar que nos digan que no hay solución, sentenció.

LOS DEJARON SÓLOS

El legislador federal indicó que lo que le hicieron a los trabajadores de gobierno fue un golpe artero y dijera que hasta perverso, porque los trabajadores atraviesan por una situación de pérdida de poder adquisitivo, porque fueron lastimados en sus salarios, en sus ingresos, en su sueldo y fueron afectados también en las prestaciones.

“Y digo perverso porque este subsidio que les arrebataron y fue el propio gobierno no era ni el momento ni el tiempo en la travesía de la cuesta de enero, en una circunstancia en donde cambian las obligaciones fiscales y las obligaciones para los trabajadores y ahora tienen que responder a las consecuencias de las reformas estructurales, con un incremento de impuesto al ISR”.

El gobierno, nuevamente en el error, no debió haberles quitado el subsidio, un dinero que se les quitó a los trabajadores y a sus familias, la gran pregunta sería a quien beneficiaba más este recurso, al trabajador o al gobierno, cuestionó.

Lo correcto sería que se habilite el subsidio para el trabajador y que lo hagan con efecto retroactivo y puedan recuperar el boquete financiero que sufrió su familia,

Es un buen momento para pasar de la democracia representativa a la democracia participativa, si los sectores fueran más exigentes.

De quién es la responsabilidad para resolver el problema de la universidad, de los comerciantes de Zacatecas, el problema del campo, pues del gobierno y si éste ejerce y administra el recurso público, pues lo correcto es que lo aplique en respuesta, auxilio y búsqueda de soluciones.

El hecho de que el gobernador declare que no puede hacer nada por la autonomía de la UAZ es una irresponsabilidad actuar con tanta opacidad y en el amparo de la autonomía de los poderes, pues por ejemplo, los municipios son autónomos y existen las figuras de coordinación, de las mezclas de recurso.

“El gobernador ya se va, pero es irresponsable dejar al estado endeudado con casi 10 mil millones de pesos, hasta ahorita, si ya se le ataran las manos, pero si se le sigue consintiendo puede terminar en 13 o hasta 15 mil millones de pesos;  quien está sufriendo las principales consecuencias de las acciones de gobierno es la sociedad”, finalizó.

Comparte esta nota!