Actividad Gubernamental del Día.

SNE

ENVIARÁ SNE 64 TRABAJADORES AGRÍCOLAS ZACATECANOS A CANADÁ EN 2014

Martín Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, exhortó a los 64 aspirantes a trabajar en Canadá a cumplir con todos los lineamientos que establece la Federación.

 

Así lo dio a conocer el funcionario, en el marco de la primera reunión con los aspirantes a trabajar en Canadá, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), a quienes reiteró que se trata de que cumplan para que reconozcan su trabajo.

 

El titular del SNE explicó que los 64 aspirantes a trabajar en Canadá aprobaron los exámenes de conocimiento en el sector agrícola, por lo que tendrán de dos a ocho meses de contrato.

 

Luna Tumoine destacó que este año aumentó el número de beneficiados para ir a trabajar al país del norte. Es muy grato reconocer -dijo- que enviamos mano de obra calificada. Por eso, si ustedes cumplen, las empresas seguirán contratando zacatecanos.

 

Por su parte, Rodrigo Hinojosa Félix, jefe del Departamento de Movilidad Laboral de la Coordinación Nacional del SNE, invitó a los aspirantes a cumplir con sus contratos con las empresas canadienses y, sobre todo, respetar las reglas de trabajo.

 

Quebec, Columbia Británica, Nueva Escocia, Alberta y Ontario son algunas de las ciudades a las que irán a trabajar los zacatecanos pertenecientes a los municipios de Trancoso, Jalpa, Mazapil y Ojocaliente, entre otros.

 

SE REÚNE SEMUJER CON INTEGRANTES DE LA RED PLURAL DE MUJERES

En un encuentro de intercambio de opiniones e información, autoridades de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER), encabezadas por su titular, Angélica Náñez Rodríguez, se reunieron con integrantes de la Red Plural de Mujeres.

 

Durante el encuentro, Náñez Rodríguez escuchó los planteamientos de las zacatecanas y les dio a conocer los avances en los programas y acciones que están a cargo de la SEMUJER.

 

Náñez Rodríguez reiteró su voluntad y determinación de seguir construyendo espacios para el diálogo y nutrir las políticas públicas que impulsa el Gobernador Miguel Alonso Reyes a favor de las mujeres con las ideas y opiniones de la sociedad organizada.

CAPACITA PROTECCIÓN CIVIL A PERSONAL DE LOS SSZ EN PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

Personal de la Dirección Estatal de Protección Civil impartió un curso de capacitación en materia de prevención y combate de incendios a trabajadores de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

 

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil en el estado, afirmó que este curso forma parte del programa permanente de capacitación que realiza la corporación.

 

El personal de los SSZ conoció las técnicas adecuadas en el combate de incendios y el uso de los equipos, ya que es el medio más importante en los primeros minutos y una rápida respuesta evita pérdidas materiales y humanas.

REFUERZA SEDUZAC PROGRAMAS ESCOLARES DE EQUIDAD DE GÉNERO

La Secretaría de Educación (SEDUZAC) inició un reforzamiento de los programas de equidad de género y políticas de igualdad en las escuelas de educación básica del estado.

 

Irma Ruth Villafaña Enríquez, jefa del Departamento de Equidad entre los Géneros, comentó que sólo a través de la práctica frecuente se logran cambiar hábitos y conductas sociales.

 

Desde una visión de prevención -dijo-, las autoridades educativas promovemos acciones para hacer del ambiente escolar un factor propicio para el aprendizaje y la sana convivencia.

 

La funcionaria estatal aseguró que, tanto los profesores como los directivos e, incluso, padres y madres de familia, deben familiarizarse con los temas para que sepan cómo atenderlos y cuándo detectarlos.

 

En ese sentido, los enlaces regionales de equidad entre los géneros participaron en la conferencia ofrecida por la Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Lorena Lamas Arroyo.

 

Este encuentro también fue un escenario propicio para evaluar el desempeño del proyecto para la incorporación de la perspectiva de género en las escuelas secundarias de Zacatecas.

 

También se enseñó a los asistentes las fases para prevenir, atender e investigar los problemas escolares relacionados con violencia, discriminación e inequidad en las relaciones sociales.

 

Asimismo, como actividad complementaria, se entregó un directorio de delegaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, con las que tendrán abierto un canal de comunicación constante.

ENTREGA SEDIF MATERIAL PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS A JÓVENES DE 13 MUNICIPIOS DEL ESTADO

Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), entregó material para proyectos productivos a jóvenes de 13 municipios del estado.

 

Se trata de jóvenes líderes comunitarios y menores repatriados, quienes ahora tienen una opción para autoemplearse y arraigarse en sus comunidades de origen, generando beneficio para éstas.

 

Lucía Alonso Reyes estuvo acompañada por Álvaro Elías Ibargüengoytia, director general del SEDIF, durante la entrega de los materiales, que alcanzaron una inversión superior a los 380 mil pesos.

 

Se trata de insumos para talleres como: carpintería, bisutería, colocación de uñas, así como ciber-cafés, papelerías, entre otros, y corresponden al programa Migración Infantil no Acompañada.

 

Con este programa se establecieron los Centros Comunitarios de Prevención a la Infancia (CCPI), ubicados en Guadalupe, Monte Escobedo, Nochistlán, Sombrerete, Valparaíso y Chalchihuites.

 

También hay Centros Comunitarios de Prevención a la Infancia en los municipios de Zacatecas, Tepechitlán, Trancoso, Saín Alto, Gral. Francisco R. Murguía, Río Grande y Tlaltenango.

 

Ahí se operan los proyectos productivos y, además, se brindan servicios informativos, capacitación, sensibilización en información acerca de temas y riesgos relacionados con la migración infantil no acompañada.

 

Lucía Alonso Reyes expresó que es muy satisfactorio hacer entrega de este tipo de proyectos, porque significan una alternativa para que las y los jóvenes permanezcan en sus lugares de origen.

 

Agregó que este programa existe en el DIF nacional y estatal porque la migración en México es una realidad, y debido a que Zacatecas es uno de los estados con mayor índice de migración en el país.

 

Dijo que como gobierno se tienen que ofrecer alternativas para que cada vez sean menos jóvenes los que se vayan de su estado y manifestó el compromiso del SEDIF de seguir trabajando en este tipo de proyectos.

 

Por su parte, Álvaro Elías Ibargüengoytia afirmó que estos proyectos forman parte de un programa continuo que respalda el Gobernador Miguel Alonso Reyes y que está enfocado a apoyar a los jóvenes del estado.

 

En el SEDIF -dijo- trabajamos todos los días y a veces todas las noches para lograr que los jóvenes tengan cada vez mejores oportunidades y que cada día tengamos un mejor Zacatecas.

 

A nombre de los jóvenes beneficiarios habló Ventura de Jesús Valerio Villa, de la comunidad de Las Chilitas, quien agradeció tanto al SEDIF como al Gobierno del Estado el apoyo que les han brindado a través de los proyectos productivos.

 

En esta ocasión, se entregó también material didáctico y educativo para los 108 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) distribuidos en el estado, con una inversión de 91 mil pesos.

 

De manera simbólica recibió el material, la orientadora del Centro de Asistencia Infantil Comunitario «Héroes de Chapultepec», de la colonia Jardines de Sauceda, del municipio de Guadalupe.

 

También estuvieron presentes en el evento, titulares de los DIF municipales de Zacatecas (Tania Rodríguez), Guadalupe (Ana Elena Rosas), Nochistlán (Blanca Adriana Solís) y Monte Escobedo, (Alberto Ulloa), así como Ricardo Rosales, subdirector del SEDIF.

Comparte esta nota!