Actividades Gubernamentales del Día.

familias.

CIENTOS DE ZACATECANOS CELEBRAN EN LA ENCANTADA EL DÍA DE LA FAMILIA

Cientos de familias zacatecanas se dieron cita este domingo en el Parque y Zoológico La Encantada, para participar en la celebración del Día de la Familia, a través de actividades organizadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

 

Se llevaron a cabo actividades deportivas, culturales y recreativas; se develó el mural «Símbolos, Signos e Íconos» del maestro Salvador Pintor, y se entregaron las obras de rehabilitación del trenecito escénico, que requirieron una inversión de más de 1 millón de pesos.

 

Las actividades fueron encabezadas por Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoitia, presidenta honorífica y director general del SEDIF, respectivamente.

 

El Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, acudió como representante personal del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Durante el acto protocolario, Lucía Alonso Reyes expresó que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad; es escuela de vida y motor de superación; es brújula, inspiración y consuelo para el camino de la vida.

 

Agregó que los valores, la sana convivencia, el deporte y la solidez de la institución familiar desempeñan roles fundamentales para convertir a Zacatecas, en un lugar más justo y unido.

 

Mencionó que de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la familia tiene derecho a la protección de la sociedad y el Estado.

 

Por eso, «en el SEDIF, trabajamos de manera congruente con esos postulados, ya que fortalecer a la familia y brindarle espacios para su disfrute, forman parte esencial de nuestro trabajo».

 

Lucía Alonso anunció la conclusión de las obras de rehabilitación del trenecito escénico, que requirieron una inversión de más de 1 millón de pesos.

 

Dijo que esta atracción del parque da servicio en temporada alta a alrededor de 4 mil personas cada semana, destinándose los recursos recaudados en la operación del parque y el financiamiento de apoyos para la población más vulnerable.

 

Respecto al mural «que enriquece la experiencia de visitar este espacio público», explicó que es una obra que se extiende en una superficie de 78 metros cuadrados y está dividido en siete módulos, con igual número de temas.

 

Por su parte, Marco Vinicio Flores Chávez refirió que es la familia la célula más importante de la sociedad.

 

Añadió que aún y cuando la familia ha cambiado en su estructura, al haber familias nucleares, uniparentales y muchas otras, es uno de los pilares que la educación establece y cumple con múltiples funciones como la formadora, económica, solidaria y protectora de los ciudadanos.

 

Por último, mencionó que son las familias las que, a través de la convivencia, permiten el desarrollo social de los pueblos.

 

En su mensaje de bienvenida, el Director General del SEDIF, Álvaro Elías Ibargüengoitia, felicitó a las familias que decidieron acudir hoy a la celebración en el Parque La Encantada.

 

Señaló que para quienes laboran en el DIF Estatal, «es nuestra responsabilidad, obligación, vocación y nuestra verdad, atender a las familias en todos los aspectos de su desarrollo».

 

Durante este domingo, desde las 9:00 horas, comenzaron las actividades con una caminata en coordinación con el INCUFIDEZ, que partió del monumento al General J. Jesús González Ortega y culminó en la Rosa de los Vientos del Parque La Encantada.

 

Posteriormente, se llevaron a cabo actividades de activación física con los participantes de la caminata y familias que se integraron en el parque.

 

Asimismo, se llevó a cabo un torneo de Pesca Deportiva y el arranque, en el circuito del parque, de los talleres de elaboración de artículos de barro, estampa y grabado, una mini feria, pintura con acuarela, pinta caritas, de cartonería y papel y se colocó el mural de mensajes «El Valor de mi Familia».

 

En el Teatro del Lago, La Banda Sinfónica del Estado ofreció un magistral concierto, se llevó a cabo la presentación de un ballet de danza folklórica, una obra de teatro con la compañía «Los Cosmicómicos» y un concierto del Coro Infantil «Los Pequeños Cantores de Zacatecas».

 

Asimismo, se llevó a cabo una feria de la salud, con la instalación de un módulo de atención médica del programa Asistencia DIF en Movimiento (ADIFAM).

 

CIERRA ARCOSAURIOS CON 28 MIL 241 VISITANTES

Zacatecas, Zac.- La exposición temporal del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas, Arcosaurios… Tras las pistas del pasado, recibió en tres meses 28 mil 241 visitas.

La Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT); Gema Mercado Sánchez, informó que se atendieron 212 grupos escolares, 61 instituciones educativas, familias y empresas.Se realizaron 13 recorridos nocturnos con la concurrencia de 700 personas.

También se hizo un campamento con pernocta en el que participaron preescolares y 100 docentes en jornadas de difusión de Arcosaurios.

La primera exposición temporal del Zigzag formó parte del recorrido navideño del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), con visitas de niñas y niños procedentes de 35 municipios.

Además, recibió visitas de Monterrey, Torreón, Ciudad Juárez, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua, Guanajuato, Distrito Federal y Nayarit.

Contó con recorridos en el idioma inglés para grupos internacionales provenientes de Estados Unidos y Japón.

La exposición proveniente del Museo de la Ciencia y la Industria (MUMCI) de Toluca, estado de México, con un guión académico del Museo del Desierto de Saltillo y museografía de la empresa Humanoides, se exhibió en el Centro Interactivo.

A partir del 1 de diciembre de 2013, hasta el 2 de marzo de 2014, se mostraron 50 piezas entre interactivos, fósiles, réplicas, paleo construcciones y nueve dinosaurios robotizados, en una superficie de 1 mil metros cuadrados.

La exposición se dividió en cinco temas, Arcosaurios y la historia de la Tierra, Paleontología, Técnicas para estudiar el pasado, Resultados de la investigación y Pistas para el presente.

El objetivo de cada tema fue explicar cómo la ciencia y la tecnología han permitido a los especialistas estudiar la forma de vida y relaciones biológicas entre los arcosaurios que vivieron en la Era Mesozoica.

Huberto Meléndez Martínez, director del Zigzag, señaló que el traer esta exposición y conocer la reacción de las y los niños que la visitaron ha sido un parte aguas para traer otras exposiciones temporales y atender las demandas de los usuarios.

De esta manera, el COZCyT, a través del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, cierra este ciclo de actividades de divulgación científica con el tema de paleontología.

 

 

INAUGURAN INSTALACIONES PARA FORTALECER LABORES DE SEGURIDAD DE LA PEP

Este fin de semana fueron inauguradas instalaciones que tienen por objeto fortalecer y dignificar las labores que de manera cotidiana realizan los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

 

Su edificación se logró con esfuerzos adicionales de la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes, ante su compromiso de fortalecer, en todo momento, la seguridad pública de la entidad y las condiciones humanas para los policías.

 

Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno, en representación del mandatario estatal, cortó el listón para declarar inauguradas la Armería, el Dormitorio para Mujeres, el Área de Primeros Auxilios y la Peluquería.

 

Explicó que en su edificación y equipamiento se invirtieron 2 millones de pesos, y que se contó con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y de los Servicios de Salud del estado.

 

Acompañado, entre otros, por el General Jesús Pinto Ortiz, titular de la SPP, Escobedo Villegas indicó que la Armería ofrecerá garantías pare el resguardo y manejo del armamento.

 

Resaltó que la construcción y el diseño de esa área, de suma importancia en cualquier corporación policial, cuenta con los Protocolos de Seguridad requeridos.

 

El dormitorio, con capacidad para 26 mujeres, forma parte de la preocupación del Gobierno del Estado para que las elemento mujeres cuenten con un lugar digno durante el desarrollo de sus actividades policiales.

 

El área de Primeros Auxilios, además de estar equipada, es atendida por personal calificado en Enfermería, el cual otorga servicios de urgencia o de padecimientos comunes, con lo que se ofrece una atención a los elementos de la PEP en caso necesario.

 

Explicó que la Peluquería forma parte de un esfuerzo por apoyar a los elementos, quienes muchas veces, por las jornadas de trabajo, no pueden acudir a otros lugares y, sobre todo, forma parte da la presencia y la imagen de una corporación.

 

En el evento también estuvieron presentes Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado; el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad, y Fernando Castro Miranda, delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en Zacatecas.

 

Asimismo, acudieron, Héctor M. Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas; un representante de Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República en la entidad, y el General Gilberto Gutiérrez de Ávila, director general de la PEP.

 

SUPERVISA SINFRA CONSTRUCCIÓN DE POZO EN EL NIGROMANTE, PINOS

El Nigromante, Pinos, Zac.- Una vez concluido, el pozo del sistema de agua potable que construye la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) en esta comunidad beneficiará a 2 mil 200 habitantes.

Así lo constató, Mario Rodríguez Márquez, titular de SINFRA, al supervisar los avances de la obra que realiza el Gobierno del Estado en esta parte del sureste zacatecano, con una inversión de 5 millones 293 mil pesos.

 

En el detallé, el funcionario explicó que la obra consta de línea eléctrica trifásica de mil 500 metros cuadrados, con un equipo de bombeo para un gasto de 4.8 litros por segundo, con su tren de válvulas que ayudan a realizar un mejor el abasto de agua.

 

Rodríguez Márquez destacó la suma de esfuerzos del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes y del Presidente Municipal, Herminio Briones Oliva, para realizar obras y acciones que atiendan las necesidades básicas de la población.

 

Por su parte, Herminio Briones Oliva dijo que gracias a la gestión del mandatario zacatecano, por fin la comunidad de El Nigromante contará con un sistema de agua potable, ya que es una obra que demandaba la gente desde hace tiempo.

 

La obra es ejecutada por la Dirección de Infraestructura Hidráulica de la SINFRA, cuenta con una caseta de operación, una línea de conducción de cuatro pulgadas de 9 mil 300 metros lineales y tanque superficial de mampostería de 50 metros cúbicos de capacidad.

 

Finalmente, Mario Rodríguez Márquez agregó que la calidad de vida de los pobladores mejorará, pues, según los mismos pobladores, el agua les llega cada 15 días, lo cual cambiará al concluir la construcción del pozo.

 

LOGRA SEDESOL INCREMENTO EN FONDO DE APOYO A LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL 2014

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y los 58 municipios ejercerá, a través del Fondo III, 828.5 millones de pesos, lo que significa un incremento de 56 millones de pesos en comparación con 2013.

 

Gracias a las gestiones y propuestas del Gobernador Miguel Alonso Reyes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó la distribución de los recursos en beneficio de los municipios zacatecanos.

Jaime Arteaga Hernández, subsecretario de Desarrollo Territorial y Atención a la Pobreza Urbana de la SEDESOL, dijo que en años anteriores, la fórmula de distribución de los recursos del Fondo III, impactó en la reducción de 156 mdp hacia 48 municipios.

No obstante -reiteró el funcionario-, en 2014 se ejercerán 828 millones 541 mil pesos, asignados por el Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social (FAIS) dividido en estatal y municipal.

 

«Por un lado, el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) ejercerá, en este año, 100 millones 431 mil pesos, y los municipios, 728 millones 110 mil pesos, a través del programa del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social Municipal (FAISM)», agregó.

Así, conforme al Artículo 34 de la Ley de Coordinación Fiscal (Fondo III) y a la Ley de Desarrollo Social, los recursos permitirán mover indicadores en las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

 

Cabe destacar que los municipios deberán ejercer los recursos en nueve vertientes: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, así como electrificación rural.

 

Del mismo modo, las acciones en colonias pobres deberán estar enfocadas hacia la infraestructura básica en salud, educación, vivienda y mantenimiento de la infraestructura.

Finalmente, el funcionario estatal dijo que los gobiernos federal y estatal están obligados a realizar una revisión más detallada de las obras, de acuerdo con las nuevas reglas de operación de la Ley de Coordinación Fiscal.

 

TRABAJAN SFP, LXI LEGISLATURA Y CEAIP EN MEJORAS A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

El Secretario de la Función Pública (SFP), Guillermo Huizar Carranza, confió en que las reformas que se propondrán a la actual Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública harán de ésta una de las mejores del país.

 

Huizar Carranza se reunió con la comisionada presidenta de la CEAIP, Raquel Velasco Macías, y con el Presidente de la Comisión de Transparencia de la LXI Legislatura del Estado, el diputado Cliserio del Real Hernández.

 

Durante el encuentro, los representantes de ambos Poderes y de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEIP) acordaron ingresar la iniciativa de reformas para el periodo extraordinario que está por iniciar en la LXI Legislatura.

 

El Gobernador Miguel Alonso Reyes es un aliado de la transparencia -destacó el funcionario-, y buscaremos armonizar, lo más posible, la nuestra con la Ley General de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

Durante varias semanas, un equipo multidisciplinario de la CEAIP, la LXI Legislatura y la SFP han trabajado en el documento de mejora de la actual Ley. «La idea es que la Ley se mejore y siempre esté a favor de los ciudadanos», dijo Huizar Carranza.

 

A su vez, la Comisionada Presidenta de la CEAIP adelantó que las reformas que se están proponiendo la LTAIPEZ harán de ésta una de las mejores del país, por lo que se mostró optimista de que el Congreso del Estado mejorará la Ley de Transparencia.

 

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Transparencia de la LXI Legislatura hizo el compromiso de respaldar la iniciativa de reforma a la LTAIPEZ. Para ello, pidió a Velasco Macías y a Huizar Carranza ingresar el documento de inmediato.

 

Cabe destacar que para fortalecer la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ), también hay avances en la propuesta de Ley de Protección de Datos y Ley General de Archivos del Estado de Zacatecas.

 

Finalmente, el titular de la SFP dijo que con el respaldo institucional del Congreso del Estado se podrá ofrecer a la sociedad zacatecana una ley moderna para que los sujetos obligados transparenten la información que es del dominio público.

 

ABRE SNE UNIDAD REGIONAL EN MONTE ESCOBEDO

Monte Escobedo, Zac.- Con el objetivo de atender la demanda de empleo y subempleo al interior del estado, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas inauguró su Unidad Regional en el municipio de Monte Escobedo.

 

El Subsecretario del SNE, Martín Gerardo Luna Tumoine, destacó que con la puesta en marcha de esta Unidad Regional se brindará atención a los municipios de: Villanueva, Jerez, Tepetongo, Susticacán y Monte Escobedo.

 

«El Servicio Nacional del Empleo tiene que estar donde la gente lo necesite. Por eso estamos abriendo más unidades regionales. Con ello daremos mayor y mejor atención a la ciudadanía en toda la entidad», expresó el funcionario estatal.

 

Por su parte, la alcaldesa Martha Ulloa Hermosillo señaló que trabajarán por el bienestar de los que menos tienen. Para nosotros -dijo- es un orgullo contar con una oficina del SNE porque ofrece muchas bondades a los zacatecanos.

 

Cabe destacar que Martha Isabel Sánchez Reyes fue nombrada coordinadora de la Unidad Regional SNE en Monte Escobedo, la cual trabajará en coordinación con los enlaces de las presidencias municipales de la región.

 

La inauguración de la Unidad Regional SNE en Monte Escobedo estuvo a cargo del Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo, Martín Gerardo Luna Tumoine y por la Presidenta Municipal, Martha Ulloa Hermosillo.

 

Comparte esta nota!