Actividades Gubernamentales del Día.

Christopher Avila.

PARTICIPA GODEZAC EN CONGRESO MINERO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Toronto, Can.- Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Economía (SEZAC), impartió la conferencia magistral «Perspectivas de la minería, Conferencia Nacional de Gobernadores» en la ciudad de Toronto, Canadá.

De esta manera, el Gobierno del Estado tuvo su participación en el marco de la Convención Mundial de Minería PDAC 2014, encuentro considerado como el congreso anual minero más grande del mundo.

Durante su conferencia, Ávila Mier habló sobre temas como: fondos de financiamiento, políticas públicas y la reforma hacendaria en el sector minero para nuestro país, la cual se desarrolló dentro del foro 2014 Mexico Mining Seminar.

Asimismo, el subsecretario dio a conocer, ante personalidades del sector público, privado y académicos de Australia, Chile, Canadá y México, el posicionamiento que tiene Zacatecas en el contexto de la minería mexicana y mundial.

Ávila Mier explicó las acciones de la minería en el estado, como su alta producción de plata, plomo y zinc, además de la creciente explotación de oro y cobre; también mencionó que la minería ocupa el primer lugar como actividad económica en la entidad.

Del mismo modo, el funcionario estatal explicó a los presentes las acciones que ha realizado el gobierno de Miguel Alonso Reyes para fortalecer el sector minero en el estado de Zacatecas.

El PDAC 2014 en Toronto es organizado anualmente por la Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC) y ahí se informa acerca de las últimas novedades e innovaciones relacionadas con la minería en el mundo.

Cabe destacar que durante su participación en la Convención Mundial de Minería PDAC 2014, Christopher Ávila Mier estuvo acompañado por el Director de Minas de la SEZAC, Juan de Dios Magallanes Quintanar.

RESCATARÁ SECTURZ PANTEÓN DE DOLORES DE JEREZ PARA CONVERTIRLO EN MUSEO

Jerez, Zac.- La Secretaría de Turismo (SECTURZ) rescatará el Panteón de Dolores, que alberga tumbas y mausoleos fechados hasta en 1809, con el objetivo de convertirlo en museo y abrirlo al público en general.

 

El funcionario estatal agregó que la inversión se calcula en 3.5 millones de pesos y, una vez concluido, el proyecto Panteón – Museo de Dolores de Jerez Pueblo Mágico, sería el segundo de su tipo en el país, después del San Fernando, en la ciudad de México.

 

Inguanzo González realizó un recorrido por el Panteón de Dolores, lugar donde descansan los restos de personajes como Rafael Páez, ilustre político jerezano, o María Trinidad Llamas, abuela materna del poeta Ramón López Velarde, entre otros.

 

Lo que queremos -detalló- es hacer de este cementerio un museo donde el público en general admire y conozca los mausoleos, columnas, templetes, pórticos, sarcófagos y obeliscos, que datan de inicios del siglo XIX.

 

El proyecto de rehabilitación y adecuación del Panteón de Dolores contempla la recuperación de niveles, consolidación, restauración e iluminación de tumbas, mausoleos y obeliscos.

 

Inguanzo González indicó que, una vez rehabilitado, este espacio ofrecerá servicios como visitas guiadas, donde se darán a conocer las riquezas históricas y artísticas del recinto, lo que hará de este museo el segundo en su tipo en México.

 

Para concluir, el titular de la SECTURZ destacó que este proyecto contribuirá a diversificar e incrementar los atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Jerez y traerá consigo más visitantes y derrama económica.

 

INAUGURAN EN SEDUZAC EXPOSICIÓN PICTÓRICA «LA MITAD ROJO, LA MITAD AZUL»

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, inauguró en las instalaciones de esta dependencia, la exposición pictórica «La mitad rojo, la mitad azul», inspirada en el semidesierto zacatecano.

 

La obra del artista J. Guadalupe Flores Morales se compone de 11 cuadros elaborados con técnica mixta y materiales como arena, encausto, acrílico, barniceta e ixtle de lechiguilla.

 

Con relación a la muestra pictórica, el Secretario de Educación comentó que es gratificante observar cómo se representa uno de los rostros geográficos y sociales del norte de Zacatecas a través del arte.

 

La vocación de esta dependencia -prosiguió- será apoyar y ser plataforma para que el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, sea difundido para poder compartirlo con nuestros usuarios y la ciudadanía en general.

 

Las piezas que integran la exposición «La mitad rojo, la mitad azul» representan el cúmulo de experiencia que Flores Morales ha cosechado en diferentes lugares y momentos del semidesierto zacatecano.

 

J. Guadalupe Flores Morales posee una trayectoria de 40 años estudiando diferentes estilos en varias entidades de México. Durante su intervención, el artista zacatecano agradeció a la SEDUZAC y al municipio de Mazapil por las facilidades recibidas.

 

Cabe destacar que la exposición «La mitad rojo, la mitad azul» permanecerá por espacio de 15 días en las instalaciones de la Secretaría de Educación y está abierta a todo el público de manera gratuita.

SUPERVISAN AUTORIDADES MILITARES Y DEL IZC ESCULTURA «SOLDADO MODERNO» QUE CONMEMORA LA TOMA DE ZACATECAS

 

Zacatecas, Zac.- A fin de conocer los avances de la escultura conmemorativa del Centenario de la Toma de Zacatecas, el General de Brigada D.E.M., Antelmo Rojas Yáñez, visitó los talleres del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde».

 

Gustavo Salinas Íñiguez, director del IZC, acompañó al comandante de la 11ª Zona Militar, así como el autor de la escultura, autoridades militares y de cultura, para que conociera el avance de los trabajos representativos del centenario de la gesta histórica.

 

La escultura, de aproximadamente siete metros de altura, llevará por nombre «Soldado Moderno» y es realizada por el escultor zacatecano Iván Leaños, bajo la coordinación del IZC y la 11ª Zona Militar.

CAPACITAN DTTYV Y APAC A OPERADORES DE CAMIONES URBANOS EN ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

 

Choferes realizan ejercicios para conocer las dificultades de este sector al usar transporte

El 10% de los zacatecanos padece alguna discapacidad: Claudia Anaya

 

Zacatecas, Zac.- La DTTyV y la organización APAC Zacatecas capacitaron a más de 40 operadores del transporte público de la Zona Metropolitana en cuanto al trato que deben otorgar como prestadores de servicio a las personas con discapacidad.

 

A través de una serie de ejercicios que consistieron en recrear algún tipo de incapacidad física en los operadores, los capacitadores los enfrentaron a las dificultades que viven diariamente las personas con discapacidad al utilizar el transporte público.

 

El curso tuvo como objetivo que los operadores tomen conciencia acerca del respeto y derechos de las personas con discapacidad, al experimentar por ellos mismos las dificultades que enfrenta este sector de la población al desplazarse de un lugar a otro.

 

La capacitación fue realizada de manera conjunta por la Dirección de Transporte Tránsito y Vialidad (DTTyV), en coordinación con la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) Zacatecas.

 

Miguel Alejandro Aguilar Haro, subdirector de Transporte, en representación de Agustín Ortiz Arellano, titular de la DTTyV, dijo que ese tipo de concientización busca mejorar la calidad y atención que brindan los operadores a los usuarios.

 

El funcionario estatal anunció que este tipo de acciones se aplicará en los 58 municipios, toda vez que es necesario que los prestadores del servicio del transporte público otorguen un trato digno a las personas con discapacidad.

 

Como prestadores de servicio -agregó-, los operadores deben ‘ponerse en los zapatos’ de las personas con discapacidad. Sólo así podremos contribuir a cambiar la cultura en el trato hacia ellos y el respeto a sus derechos.

 

Asimismo, dijo que el Gobierno del Estado apoya de manera permanente a las personas con discapacidad, para lo cual existen 104 unidades especiales en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, que cuentan con rampas para discapacitados.

 

Por su parte, Claudia Anaya mota, diputada de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, refirió que para 2014 existen recursos para adquirir otras 34 unidades con adecuaciones especiales para personas con discapacidad.

 

La legisladora local destacó la importancia de que los operadores de camiones urbanos se sumen a este trabajo de concientización, pues en Zacatecas el 10 por ciento de la población tiene alguna discapacidad.

 

Finalmente, Lorena Cárdenas Franco, presidenta de APAC Zacatecas, destacó las acciones de la DTTyV para lograr un trato digno a las personas con discapacidad física o sensorial.

ACREDITA DTTYV A ALMA RUBÍ LÓPEZ MUÑOZ COMO PRIMERA MUJER CERTIFICADA PARA OPERAR TRANSPORTE PÚBLICO

 

Zacatecas, Zac.- Este lunes fue presentada ante la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) la primera mujer certificada por esta dependencia para trabajar como operadora del transporte público en Zacatecas.

 

Alma Rubí López Muñoz cuenta con 21 años de edad. Ella es la joven zacatecana quien, a partir de este día, se integra como operadora de camiones urbanos correspondientes a la Ruta 15 que cubre la ciudad de Guadalupe.

 

Cabe destacar que en los años 1989 y 1990, Esthela Espinoza Ureño también fue operadora del transporte público en Zacatecas; sin embargo, Alma Rubí López Muñoz es la primera mujer que obtiene la certificación requerida por el reglamento de tránsito

CONVOCA COBAEZ AL XXV ENCUENTRO ESTATAL DE ARTE Y CULTURA 2014

 

 

Alumnos destacados serán premiados con la medalla «COBAEZ Tenamaxtle: Zacatecas 2014»

En este año las categorías se adhieren a la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas

El propósito es orientar, sensibilizar, educar y concientizar al estudiante, a través de las expresiones artísticas: Felipe Ramírez

 

Zacatecas, Zac.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) lanza la convocatoria al «XXV Encuentro Estatal de Arte y Cultura 2014», destinada a los planteles que integran las cinco regiones del subsistema y que tendrá cabida, por etapas, del 6 de marzo al 10 de abril.

 

El Director General del COBAEZ, Felipe Ramírez Chávez, ha señalado al respecto que los encuentros en los que predominan las expresiones artísticas «buscan cultivar valores y principios con el propósito de orientar, sensibilizar, educar y concientizar al estudiante de bachiller».

 

Mediante actividades cívicas, sociales, culturales y recreativas que incitan a la participación, los jóvenes tienen mayores recursos para incorporarse a la realidad histórica, llevándolos a que «cada vez sean más participativos en su entorno social», agregó.

 

Las categorías a participar se dividen en 10 concursos: danza, baile y representación tradicional; canto y/o composición musical: «Joven Bachiller»; rondallas: «Romance Estudiantil»; oratoria: «La Voz de los Jóvenes» y declamación: «Al Son del Corazón».

En materia de artes visuales se llevarán a cabo los concursos de fotografía: «Pedro Valtierra Ruvalcaba»; dibujo, pintura y grafiti artístico: «Imagina y Expresa»; escultura: «Expresa y Recicla»; cortometraje de ficción o video documental: «Sociedad y Nuevas Tecnologías» y teatro: «La Vida no es un Juego».

 

El Colegio de Bachilleres y la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) consideran a las artes como uno de los vehículos más efectivos para el desarrollo cognitivo del alumno; por ello, los más destacados serán reconocidos con la medalla «COBAEZ Tenamaxtle: Zacatecas 2014».

 

Todos los alumnos de los planteles del Colegio de Bachilleres pueden participar de manera individual o grupal; la inscripción será efectuada por los directores de cada plantel en la sede regional, mientras que para la etapa estatal la inscripción se realizará en la Jefatura de Arte y Cultura del Colegio.

 

Este año varias categorías se adhieren a la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, de tal forma que en el Concurso de Composición Instrumental y Canto, se incluirán interpretaciones inspiradas en dicho acontecimiento histórico.

 

El Concurso de Oratoria y Debate Público «La Voz de los Jóvenes» abordará, entre otros temas, la repercusión histórica, económica y social en el país luego de este hecho, así como la evolución del estado y los retos que afronta a 100 años de la Batalla.

Desde la perspectiva fotográfica, los jóvenes podrán hacer énfasis en La Batalla de Zacatecas y sus personajes aún en vida, escenarios naturales, el ferrocarril, monumentos conmemorativos, la participación de las mujeres y museos.

 

Los concursos de dibujo, pintura, grafiti, escultura y cortometraje también contarán con categorías que harán alusión a la vida de los héroes de la Revolución Mexicana: Pancho Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.

INAUGURA COZCYT PLAZA CÍVICA CON HONORES A LA BANDERA PARA PROMOVER VALORES CIUDADANOS

 

 

El objetivo es alentar la identidad nacional entre los zacatecanos

Como parte de la difusión de los símbolos patrios, el Consejo izará el lábaro patrio cada lunes

 

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de fomentar los valores ciudadanos y la identidad nacional, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) inauguró la plaza cívica con una ceremonia de izamiento y honores a la bandera nacional.

 

Gema Mercado Sánchez, directora general del COZCyT, expresó que desde sus inicios, el COZCyT previó la instalación de una plaza cívica, pero hasta ahora, gracias a la remodelación de la exposición temporal Arcosaurios, pudo concluirse la tarea pendiente.

 

La funcionaria afirmó que el COZCyT y el Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología son promotores de la educación. Por ello necesitaban contar con un espacio para promover los símbolos patrios que nos dan identidad.

 

Mercado Sánchez agregó que el izamiento de la bandera se realizará cada lunes, conforme al calendario cívico contenido en la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación.

 

En su discurso, la funcionaria recordó que es necesario llenar estas ceremonias de contenido patriótico y no vivirlas como repeticiones vacías de protocolos obligados. De ahí su invitación a los presentes a ser uno alrededor de un país, un territorio, una historia.

 

«El homenaje a la bandera nacional significa nutrir nuestra vida como mexicanos, construir con el resto una patria; es dar ese paso al frente para creer y contribuir, para reconocer y actuar a favor del país», concluyó.

 

Los honores corrieron a cargo de la escolta y banda de guerra del 52 batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en presencia del Capitán Segundo de Infantería Bernardo Realeño y 144 trabajadores del COZCyT.

 

Cabe destacar que la ceremonia contó con la presencia del Senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, quien se encargó de izar el lábaro patrio.

También estuvieron presentes la diputada Luz Margarita Chávez García, presidenta de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXI legislatura del Estado y María Hilda Ramos Martínez, secretaria de la misma comisión.

 

Asistieron a la ceremonia, además, Humberto Meléndez Martínez, director del Zigzag; así como Leticia Vázquez Marrufo y Francisco Mora Gallegos, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 

 

Comparte esta nota!