Actividades Gubernamentales del Día.

bodas.

PROMOCIONA SECTURZ «BODAS DE DESTINOS» EN EXPOSICIONES DE MÉXICO Y MONTERREY

La Secretaría de Turismo (SECTURZ) promocionó «Bodas de Destino» en las ciudades de México y Monterrey ante un millar de personas. Además el nuevo producto turístico se presentará en Guadalajara y tres estados de la Unión Americana.

 

Así lo informó Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, quien habló de la presencia de Zacatecas en los dos eventos donde se realizó la presentación del nuevo producto turístico que busca atraer visitantes y mayor derrama al estado.

 

El funcionario estatal detalló que, en conjunto, en las exhibiciones en la ciudad de México y en Monterrey, la SECTURZ atendió a alrededor de 1 mil interesados en recintos, iglesias, florerías, hoteles, banquetes y organizadores de eventos de la entidad.

 

«Durante los próximos meses, visitaremos ciudades como Guadalajara, Chicago, Dallas y Los Ángeles (estas tres en Estados Unidos), con el objetivo de promocionar el destino Zacatecas como alternativa para efectuar bodas», dijo.

 

Inguanzo González destacó que durante 2013 se celebraron 80 bodas en Zacatecas y se espera que para 2014, con la apertura de recintos históricos y culturales, se incremente el número de eventos de este nuevo segmento turístico.

Finalmente, el Secretario de Turismo refirió que el nuevo segmento de bodas generará una importante derrama económica para hoteleros y prestadores de servicios relacionados con la organización de eventos.

 

REPORTA PROTECCIÓN CIVIL 48 INCENDIOS FORESTALES EN LO QUE VA DE LA TEMPORADA

Juan Antonio Caldera Alaniz, jefe del Departamento de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, informó que, a la fecha, se han registrado 48 incendios forestales en 14 municipios del estado.

 

La afectación -detalló- es de 297 hectáreas (7 mil 850 metros cuadrados), por lo que las acciones de prevención y sofocación son coordinadas por el municipio, el estado y la Federación a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

 

Caldera Alaniz explicó que los incendios forestales que se han presentado, principalmente en la zona centro y sur del estado, han dañado, sobre todo, áreas de pastizal y zonas agrícolas.

 

El funcionario estatal destacó que el municipio de Zacatecas ha presentado el mayor número de incendios forestales, con un total de 18 y una afectación de mil 50 metros cuadrados.

 

«Guadalupe registró 10; Fresnillo, seis; Trancoso, tres; Tabasco, dos, y uno los municipios de Calera, Joaquín Amaro, Jalpa, Jerez, Luis Moya, Ojocaliente, Río Grande, Valparaíso y Villanueva», refirió.

 

Asimismo, informó que la Dirección Estatal de Protección Civil y las unidades municipales estarán a la expectativa, sobre todo, durante los meses de marzo, abril y mayo, para realizar acciones de detección oportuna, control y/o sofocación, según sea el caso.

 

El responsable de los bomberos recomendó a la ciudadanía que cuando visiten áreas arboladas, si el día es seco y con mucho viento, no enciendan fogatas; de ser así, seleccionen un sitio abierto retirado de árboles, troncos, ramas, pastos y hojas secas.

 

De igual manera, hizo la recomendación de limpiar tres metros alrededor de la fogata y no descuidarla. También, antes de retirarse del lugar, apagarla completamente, auxiliándose con agua y tierra.

 

Además, subrayó que si fuman en un lugar con las características señaladas, se cercioren que la colilla del cigarro haya sido completamente apagada, así como el cerillo, y no arrojarlos a la vegetación.

 

Finalmente, Caldera Alaniz dijo que en caso de que detecten la presencia de algún incendio, la ciudadanía puede reportarlo de inmediato desde cualquier parte del territorio zacatecano, al número de emergencia 066 y sin costo al 01 800 718 59 95.

 

SERÁ ZACATECAS SEDE DE LA II SESIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO

Zacatecas será sede de la II Sesión del Consejo Directivo Nacional de el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), la cual se llevará a cabo el próximo 7 de marzo.

 

El Coordinador General Jurídico, Uriel Márquez Cristerna, informó que esta sesión contará con la presencia de los presidentes de los Colegios de Notarios Estatales y los ex presidentes nacionales del CNNM y reunirá a más de 100 personas.

 

El funcionario estatal agregó que ésta es la primera ocasión en que la II Sesión del CNNM se realiza en Zacatecas, para lo cual, se designó el Palacio de Convenciones como espacio para los trabajos.

 

Además -dijo-, habrá un taller de actualización para notarios, con el objetivo de que conozcan las nuevas normatividades federales, entre éstas, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones de Procedencia Ilícita.

 

Fundado hace más de 53 años, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano es el órgano que congrega a la gran mayoría de los notarios del país y su objetivo es impulsar la capacitación, actualización y mejoramiento de la actividad notarial.

 

Por su parte, el Presidente del CNNM, Javier Pérez Almaraz, agregó que esta II Sesión a realizar en Zacatecas permitirá reafirmar la filosofía del Colegio, en el sentido de estar al servicio de una sociedad más justa, más humana y armoniosa.

 

A su vez, Jesús Benito López Domínguez, presidente del Colegio de Notarios de Zacatecas, señaló que existe un claro interés del notariado para continuar con la profesionalización del gremio en el país.

 

Cabe destacar que el Colegio Nacional del Notariado realiza actividades permanentes  de actualización en todos los estados de la República, como la que se llevará a cabo en Zacatecas durante esta semana.

 

El Notariado Mexicano es un coadyuvante en la administración de la justicia en México. Proporciona seguridad jurídica y previene posibles litigios y conflictos en diferentes momentos de la vida familiar, patrimonial, profesional y empresarial de las personas.

 

La misión del Notariado es contribuir con la visión que tienen los poderes Ejecutivo y Legislativo respecto al futuro de México, al cumplir con eficacia, profesionalismo y excelencia la labor notarial.

ARRANCA PROTECCIÓN CIVIL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PERMANENTE

La Dirección Estatal de Protección Civil inició el programa de capacitación permanente en primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación y combate contra incendios.

 

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de la corporación, dijo que la finalidad es continuar con el programa de capacitación orientado a empresas, instituciones educativas y de servicio, tanto públicas como privadas.

 

En este sentido, el funcionario estatal agregó que las capacitaciones se realizarán en las instalaciones de la Dirección Estatal de Protección Civil, los lunes, martes y miércoles de cada semana, con un horario de 09:00 a 15:00 horas.

 

Detalló que de acuerdo con el programa, los lunes se enfocarán al tema de primeros auxilios; martes, combate contra incendios y uso y manejo de extinguidores, y miércoles, rutas de evacuación y búsqueda y rescate.

 

El Programa de Capacitación Permantente -señaló el responsable de Protección Civil-arrancó esta semana con la orientación a personal del CENDI Doctor Salvador Allende, del municipio de Vetagrande.

 

Cabe destacar que la charla fue impartida por Óscar Soriano, quien definió los primeros auxilios como la primera atención que se le brinda a la víctima, en el lugar y en el momento que requiere.

 

Óscar Soriano dio a conocer reglas generales del tema, como: actuar con serenidad, evaluación de la escena y primaria del paciente; es decir, abrir vía aérea, control cervical, buscar respiración, circulación, color, temperatura, pulso y llenado capilar.

 

Igualmente expuso acerca de buscar déficit neurológico y exposición de la lesión, revisar a la víctima de cabeza a pies, con la finalidad de detectar lesiones, heridas, hemorragias, fracturas, quemaduras y luxaciones.

ENTREGA GODEZAC SISTEMA DE AGUA POTABLE A HABITANTES DE SAN BUENAVENTURA

San Buenaventura, Gral. Fco. R. Murguía, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), entregó el nuevo sistema de agua potable a los habitantes de esta comunidad.

Los 219 habitates de la localidad (también conocida como Picachos) se verán beneficiados con esta obra cuya inversión fue superior a 1.3 millones de pesos y consta de 763 metros de línea de conducción.

La obra se realizó con recursos provenientes del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del Gobierno del Estado.

REALIZAN SEDUZAC Y UNID SEMINARIO EN LIDERAZGO EDUCATIVO

Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Educación (SEDUZAC) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) realizaron el Seminario de Liderazgo y Dirección Educativa.

 

Las temáticas (en las que participaron alrededor de 1 mil profesores y directivos de los diferentes niveles educativos del estado) fueron: tecnología, liderazgo y valores en la educación.

 

Guillermo González López, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la SEDUZAC, manifestó que el docente juega un papel trascendental en el proceso educativo porque es referente de cambio.

 

Foros como éste -refirió- contribuyen a que Zacatecas sea una mejor entidad, porque promueven la reflexión, sirven para replantear los problemas, delimitar soluciones y cambiar la realidad.

 

En el Palacio de Convenciones Zacatecas, sede del evento, se ofrecieron las conferencias magnas: Rumbo a la educación en el siglo XXI; Comunidades de aprendizaje en el siglo XXI, y Herramientas para humanizar los ambientes de aprendizaje.

 

Finalmente, Sonia Celaya de la Rosa, directora de la UNID Zacatecas, agradeció el interés que ha manifestado el Gobierno del Estado en la promoción de estos espacios para la profesionalización del magisterio zacatecano.

CONTINÚA SEZAC PROMOCIÓN DE ZACATECAS EN CONVENCIÓN MUNDIAL MINERA DE TORONTO

 

 

El Subsecretario de Minas y Parques Industriales asiste al foro Mining Task Force

Sustenta conferencia en el University Club de Toronto

 

Toronto, Can.- En representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales de la SEZAC, explicó la situación de la minería de Zacatecas ante especialistas del mundo reunidos aquí.

 

El funcionario estatal continúa así la promoción del estado en el sector minero dentro de los trabajos del Foro Mining Task Force en la Convención Mundial Minera, donde también ha mantenido reuniones de trabajo y negocios.

 

A decir del subsecretario, el PDCA 2014 ha servido para tener encuentros con empresas mineras establecidas en Zacatecas y otras empresas proveedoras y de exploración con intenciones de realizar nuevas inversiones en el estado.

 

Lo anterior es muestra del interés que tiene el Gobierno del Estado por estrechar los lazos con el sector minero no sólo en el ámbito nacional, sino también en el contexto internacional a través de la Secretaría de Economía.

 

Al brindar su conferencia en el University Club de Toronto, Ávila Mier fue acompañado  por el Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila; el Director General de FIFOMI, Armando Pérez Gea, y la Directora de Mining Task, Force Rosalind Wilson.

 

Asimismo, asistieron los directores de Regulación Minera y de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, Luis Raúl Rey y Juan José Camacho; así como directores de compañías presentes en Zacatecas como: First Majestic, Excellon Resources y Goldcorp

 

Comparte esta nota!