Actividades Gubernamentales del Día.

mujeres

FALTA MUCHO POR HACER PARA ALCANZAR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES: LUCÍA ALONSO

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, dictó una conferencia en el Instituto Politécnico Nacional, campus Zacatecas.

 

Frente a la comunidad estudiantil de este plantel, afirmó que pese a los avances significativos en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, aún falta mucho por hacer para alcanzar la igualdad.

 

En Zacatecas -dijo- gracias a la suma de esfuerzos y voluntades se construye una sociedad más democrática e incluyente, que ha alcanzado logros como la reforma a la Ley Electoral del Estado, que ha promovido la equidad política entre hombres y mujeres.

 

Asimismo, refirió el reconocimiento a organizaciones civiles encabezadas por mujeres, los planes de desarrollo que incluyen sus derechos y la asignación de presupuestos, donde siempre hay recursos para fomentar su desarrollo.

 

De igual manera, destacó la creación la Secretaría de las Mujeres durante la administración de Miguel Alonso Reyes, así como la gran cantidad de profesionistas, artistas, deportistas, funcionarias públicas e intelectuales que hay en el estado.

 

«Hay muchos hombres conscientes del valor y las capacidades de la mujer; muchas mujeres son conocidas y respetadas en el medio en el que se desenvuelven, muchas de ellas, incluso, a nivel nacional o mundial», expresó.

 

No obstante, destacó la importancia de sentirse optimistas, pero no satisfechas, puesto que muchas mujeres son todavía víctimas de violencia, discriminación, explotación y abandono.

 

«Ante esta realidad, tenemos el compromiso de actuar, trabajar y no permanecer pasivas; de luchar para seguir avanzando, lograr lo anhelado y lleguemos a una sociedad en la que impere la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres», afirmó.

 

Recordó la lucha feminista librada por grandes mujeres en todo el mundo para el reconocimiento pleno de sus derechos; movimiento al que México no permaneció ajeno, pues, en 1923, se conformó el Consejo Feminista Mexicano.

 

De igual manera enfatizó que en 1940, mujeres maestras, profesionistas, locatarias y amas de casa, del Partido Nacional Revolucionario, impulsaron un movimiento importante para participar en la política del país.

 

Fue en 1953 -agregó- cuando se logró el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, y la ONU proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres, conmemorando la represión de 120 mujeres obreras en una fábrica en Nueva York.

 

Mencionó las Conferencias Internacionales para lograr la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece el derecho de las mujeres a no ser discriminadas por razones de sexo, a un trato igualitario por la ley, a votar y ser votadas.

 

Asimismo, la Declaración señala que las mujeres pueden participar políticamente y en el gobierno, tener derecho a la salud, seguridad social, recreación, trabajo adecuado y pago justo, no ser explotadas y decidir sobre el número de hijos que desean tener.

 

La responsable del SEDIF expresó que es necesario impulsar acciones tendientes a promover la equidad y citó lo que hace este organismo para atender y generar bienestar a las mujeres zacatecanas.

 

Mencionó el programa Sumando a las Madres Zacatecanas, con el que se apoya a 5 mil mujeres en todo el estado y el de Sumando a los Abuelos, que se entrega,

INFORMA DTTYV QUE LAS OBRAS DEL GASODUCTO SERÁN NOCTURNAS PARA NO AFECTAR LA CIRCULACIÓN VIAL

Empresarios responsables de las obras del Gasoducto Centenario en la entidad se comprometieron a realizar las actividades durante horarios nocturnos para no afectar la circulación vehicular en la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

 

Durante una reunión con Agustín Jaime Ortiz Arellano, director de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), los constructores acordaron que los horarios para las obras de instalación del ducto serán por la noche.

 

Ortiz Arellano precisó que el propósito de esta medida es no afectar las principales vías de comunicación de la Zona Metropolitana, sobre todo durante las horas de mayor afluencia vehicular y, en particular, a la altura de la Unidad Académica de Minas.

 

El funcionario estatal indicó que sostendrá reuniones con responsables de dependencias, secretarías y ayuntamientos involucrados para tratar lo relativo a señalización, horarios y acciones a lo largo del Bulevar Metropolitano y demás vialidades.

 

Finalmente, Ortiz Arellano celebró la disponibilidad la empresa para establecer los horarios nocturnos, a fin de que tampoco afecte los tiempos de ejecución de la obra y acorde con el interés del gobierno estatal por detonar el desarrollo de Zacatecas.

ACERCA COZCYT CIENCIA Y TECNOLOGÍA A NIÑOS DE TEPETONGO

Tepetongo, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología y e Innovación (COZCyT) visitó este municipio como parte del programa 100 años, 100 comunidades con Ciencia, fomentando el interés de 246 niñas y niños de la escuela primaria Miguel Hidalgo.

 

Gema Mercado Sánchez, directora del COZCyT, informó que estas actividades se realizan a través de la Subdirección de Difusión y Divulgación de la Ciencia, en el marco del Centenario de la Toma de Zacatecas.

 

En esta ocasión, las 246 niñas y niños de la escuela primaria Miguel Hidalgo de la cabecera municipal tuvieron la oportunidad de participar en talleres y demostraciones interactivas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.

 

Gema Mercado agregó que cada semana, el COZCyT lleva a zonas marginadas del estado funciones de cine científico, microscopios en el laboratorio móvil y los talleres, además Zigzag móvil con exhibiciones y planetario.

 

Además -dijo- estas actividades también forman parte del programa de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

 

«Este programa promueve la realización de actividades que motivan un acercamiento a la CTI mediante contenidos generados, diseñados y adaptados a audiencias específicas en zonas marginadas por diversos canales de comunicación», refirió.

 

En este sentido, las y los alumnos de la primaria Miguel Hidalgo pudieron practicar el uso de fracciones con actividades informales, lo que les dio oportunidad de aprender jugando en el taller de matemáticas.

 

En el taller de física, los niños practicaron los preceptos de la Tercera Ley de Newton por medio de El cohete de agua, donde un cohete vuela a propulsión por la presión que se le aplica a una bomba con agua.

 

Asimismo, la presentación del robot NAO fue una muestra de las capacidades del humanoide y de un diálogo personalizado con un tinte lúdico, que dejó como reflexión la importancia de la tecnología y cómo influye ésta en el desarrollo de la sociedad.

 

Finalmente, los alumnos conocieron las funciones del video microscopio, cuya capacidad permite ver cualquier material a nivel milimétrico en una megapantalla, a fin de que observen la conformación del Universo y conozcan las propiedades de los cristales.

 

INICIA PRIMERA ETAPA DEL ENCUENTRO DE ARTE Y CULTURA COBAEZ 2014

Río Grande, Zac.- Hoy dio inicio la primera etapa del XXV Encuentro de Arte y Cultura del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), que en esta ocasión se enmarca en los festejos del Centenario de la Batalla de Zacatecas y el Carnaval de Río Grande 2014.

 

El evento convocó a más de 600 jóvenes bachilleres de los planteles de: Chalchihuites, Sombrerete, Jiménez del Teul, Cañitas de Felipe Pescador, Colonia González Ortega, Valparaíso, Miguel Auza, Saín Alto y el plantel anfitrión El Fuerte, quienes participaron en disciplinas de danza, poesía individual, oratoria, grafiti, pintura, dibujo, escultura, teatro, rondallas, canto y composición musical.

 

En el acto, el Director General de COBAEZ, Felipe Ramírez Chávez, manifestó su respaldo a cada uno de los 40 planteles de este subsistema y dijo que durante su gestión «encontrarán una dirección general de puertas abiertas, que apoya con decisión a todos los directores y a jefes de región».

 

Se mostró convencido de que el trabajo diario de los docentes fructifica en la educación de los jóvenes y exhortó a todos los presentes a sumar esfuerzos, ya que «el Colegio de Bachilleres debe seguir siendo un orgullo de formación en enseñanza media», enfatizó.

 

En este sentido, Ramírez Chávez reconoció el trabajo de los directivos de los nueve planteles que conforman la Región Norte, coordinados por Efrén Ávila Báez, y agradeció el respaldo que el Presidente Municipal de Río Grande, Constantino Castañeda Muñoz, ha brindado al COBAEZ.

 

Luego de dar la bienvenida a los contingentes en la Plaza Cívica de Río Grande, el Director del Plantel El Fuerte -comunidad ubicada a 16 kilómetros de la cabecera municipal-, Jesús José Acosta Hernández, enfatizó que «la cultura es parte integral de nuestros colegios».

 

En representación del alcalde, Felipe de Jesús Badillo Román fue el encargado de declarar inaugurado el XXV Encuentro de Arte y Cultura COBAEZ 2014. Luego tuvieron lugar las participaciones en las diez disciplinas artísticas en distintas sedes de la ciudad.

 

INICIA SINFRA PAVIMENTACIÓN DE CALLE PRINCIPAL EN SAN JOSÉ DEL VERGEL, VALPARAÍSO

San José del Vergel, Valparaíso, Zac.- El Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, dio el banderazo de inicio de la pavimentación de la calle principal de esta comunidad.

 

Los trabajos se realizarán a base de concreto hidráulico en 1 mil 305 metros cuadrados, en beneficio de los casi 500 habitantes de esta localidad y con una inversión de 1 millón de pesos.

 

Al respecto, el titular de SINFRA señaló que, gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador Miguel Alonso Reyes ante el Gobierno de la República fue posible iniciar con esta obra de beneficio social.

 

Al pavimentar esta calle -dijo-, los alumnos de la telesecundaria y quienes acuden al centro de salud ya no tendrán problemas para cruzar, sobre todo en época de lluvia, cuando se volvía intransitable.

 

Rodríguez Márquez expresó que el Gobierno del Estado, a través de la SINFRA, ejecuta obras y acciones de distinta naturaleza en los 58 municipios, sin importar colores partidistas.

 

Durante el evento, los representantes de los comités pro obra solicitaron al funcionario un módulo para el arreglo de terracerías y la conservación de la carretera de San José del Vergel a Xoconostle.

 

Cabe destacar que la organización Antorcha Campesina fue determinante para el inicio lograr la pavimentación de la calle principal de la comunidad, por lo que el Secretario de Infraestructura reconoció la labor de gestión de sus representantes.

 

Estuvieron presentes en el evento, Eleuterio Ramos Leal y Osvaldo Ávila Tiscareño, presidente Municipal de Valparaíso, y líder de Antorcha Campesina respectivamente, así como el presidente del comité pro obra y habitantes de la comunidad.

TRABAJARÁ PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL CON EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA PARA AGILIZAR ATLAS DE RIESGOS

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del estado, se reunió con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil, con la finalidad de agilizar la elaboración de atlas de peligros geológico e hidrometeorológico.

 

Al respecto, Muñoz Ruvalcaba dijo que la intención de este encuentro fue establecer mecanismos de trabajo coordinado con el Gobierno de la República para realizar acciones en beneficio a la ciudadanía.

 

Agregó que el motivo fue agilizar el proceso de elaboración de los atlas de peligros geológico e hidrometeorológico, para contar con una herramienta que permita diseñar estrategias de prevención, reducción, mitigación de peligros y reparación de siniestros.

 

Para ello sostuvo un encuentro con José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos del Sistema Nacional de Protección Civil, quien informó acerca del avance de la elaboración de los atlas para Zacatecas.

 

Los funcionarios acordaron generar una mesa técnica de trabajo para analizar las observaciones de los atlas y resolver pendientes relacionados en esta materia así como los rendimientos y remanentes del mismo.

 

Respecto a que Zacatecas debe contar con bases regionales de protección civil, Muñoz Ruvalcaba retomó el proyecto, junto con Leonardo González Neri, coordinador estatal y municipal de la Dirección General de Protección Civil.

 

El proyecto consiste en instalar bases en puntos estratégicos del territorio estatal, a fin de agilizar la respuesta preventiva y los apoyos ante la presencia de algún fenómeno perturbador de origen natural o provocado por el hombre.

 

Finalmente, el Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba propuso realizar una plática de acercamiento con los 58 alcaldes para concientizarlos en materia de protección civil, sobre todo respecto a la importancia de contar con su Unidad y Consejo respectivos

INICIA JIAPAZ ACCIONES PREVENTIVAS DE CARA A LA TEMPORADA DE ESTIAJE

Amado del Muro Escareño, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), informó que ante la inminente llegada del calor, ya iniciaron las acciones de prevención para que la población no carezca de agua.

 

El funcionario estatal puntualizó que la JIAPAZ comenzó con el monitoreo permanente en los pozos existentes que  surten a la ciudad y comunidades, así como el aumento de columna para extracción de agua.

 

Además, dio a conocer que el personal del organismo operador realiza trabajos de reequipamiento del pozo 5 del sistema Benito Juárez, con una producción de 30 litros por segundo, mientras que el pozo de La Comarca dará 30 litros por segundo.

 

Adicionalmente, Amado del Muro Escareño manifestó que están por culminar los trabajos de electrificación del pozo Las Quintas, el cual permitirá producir 20 litros por segundo.

 

De igual manera -agregó-pondremos en marcha el segundo equipo de rebombeo del sistema Centenario para aumentar la capacidad y arrancar los pozos Solidario 3 y El Orito 2, con una producción de 40 litros por segundo.

 

Del Muro Escareño indicó que la JIAPAZ realiza recorridos diarios en los diferentes puntos de su jurisdicción con el fin de detectar fugas en la red, falta de agua y tomar las medidas preventivas y/o correctivas, según sea el caso.

 

El Director de JIAPAZ señaló que también se implementará una campaña de difusión, sobre la cultura del cuidado del agua, con recomendaciones básicas para los ciudadanos acerca de su cuidado, uso responsable y ahorro.

 

«También contamos el sistema JIAtel 073, que nos permite tener contacto con la ciudadanía a través de sus reportes, quejas y sugerencias; además, de dar respuesta a cada uno de sus planteamientos», expresó.

 

Finalmente, Amado del Muro puntualizó que el personal de JIAPAZ seguirá trabajando para optimizar el suministro de agua, a fin de que durante la temporada de estiaje (que es la más crítica de todo el año) la población no carezca del vital líquido.

Comparte esta nota!