Actividades Gubernamentales del Día.

premio poesia RLV.

RINDE GODEZAC HOMENAJE A YAMILET FAJARDO, PREMIO NACIONAL DE POESÍA RAMÓN LÓPEZ VELARDE 2013

La joven poeta zacatecana Yamilet Verónica Fajardo Veyna, fue objeto de un homenaje interinstitucional, por haber sido ganadora del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2013.

 

El evento fue presidido por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, y se llevó a cabo en la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno.

 

En este homenaje, la responsable del DIF Estatal hizo entrega a la poeta de un reconocimiento a nombre del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación (SEDUZAC), a través de la Coordinación Estatal de Bibliotecas.

 

Yamilet Fajardo también recibió reconocimientos por parte del Ayuntamiento de Morelos, de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y del Colegio de Bachilleres (COBAEZ), Plantel Morelos.

 

Todas estas instituciones se coordinaron y reunieron para rendirle un merecido homenaje a esta talentosa joven, quien obtuvo el Premio Nacional de Poesía, en su edición 2013, con la obra: «La caja de cerillos, una novela en verso».

 

La Presidenta Honorífica del SEDIF expresó que es un orgullo para las mujeres zacatecanas que una joven poeta nacida en el estado haya ganado este premio tan importante en el ámbito de la poesía nacional.

 

«Las mujeres debemos estar orgullosas y contentas cada vez que una mujer gana un premio, porque con ello demostramos que somos capaces de lograr cosas importantes», subrayó.

 

Alonso Reyes deseó a la joven poeta que siga cosechando triunfos y premios, que continúe con su excelente trabajo, porque es y será siempre, un orgullo para los habitantes del municipio de Morelos, tierra que la vio nacer.

 

Por su parte, Agustín Veyna Trejo, titular de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, mencionó que este homenaje para Yamilet Fajardo fue organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

El funcionario refirió que han sido las mujeres quienes, a través del tiempo, han destacado en el medio político, social y cultural como luchadoras que promueven y proclaman iniciativas que buscan la igualdad.

 

Durante el evento, Yamilet Fajardo también recibió reconocimientos de manos del alcalde de Morelos, Horacio Franco; del director de la Normal Manuel Ávila, Ramiro Torres Bañuelos, y Héctor Ávila Ovalle, subdirector del IZC.

 

A su vez, la joven poeta homenajeada agradeció a las autoridades que reconocieron su trabajo y señaló que este reconocimiento debió ser para dos grandes mujeres: su madre y su abuela, de quienes ha aprendido bastante a lo largo de su vida.

 

A propósito del Día Internacional de la Mujer, Yamilet Fajardo reflexionó con relación a que el ser femenino es un tema sumamente complicado y difícil de tratar.

 

Estuvieron presentes durante el evento Horacio Franco, alcalde de Morelos, Ramiro Torres Bañuelos, director de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho; así como Adrián Carrillo Vázquez y Navidad Rayas Ochoa, representantes de la SEDUZAC.

 

Asimismo, se contó con la presencia de Héctor Ávila Ovalle, subdirector del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», y Patricia Cordero Dávila, coordinadora administrativa de la Coordinación Estatal de Bibliotecas.

 

INVERTIRÁ SINFRA 5 MDP EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL EN COMUNIDADES DE OJOCALIENTE

Ojocaliente, Zac.- En visita de supervisión por las obras de pavimentación en Las Lajas, Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, anunció que en dos semanas dará inicio la construcción dos obras más en el municipio.

 

Dichas obras corresponden a la modernización mediante terracerías, drenaje, pavimentos y señalamiento del camino Las Arsinas-Las Coloradas, y la pavimentación de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en la comunidad Cerrito de la Cruz.

 

Las acciones fueron gestionadas por la organización Antorcha Campesina con el Gobierno del Estado para este municipio. En total, la inversión es de casi 5 millones de pesos y beneficiará a tres comunidades.

ESTIMA SECTURZ DERRAMA DE 9 MDP POR 21K MEDIO MARATÓN CENTENARIO TOMA DE ZACATECAS

El 21K Medio Maratón Centenario Toma de Zacatecas dejará una derrama económica de alrededor de 9 millones de pesos. Esta actividad turístico-deportiva se ha colocado entre los primeros cinco eventos de su tipo en México.

 

En rueda de prensa, Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, detalló que los días 15 y 16 de marzo, la entidad será sede de la tercera edición del 21K Medio Maratón Centenario Toma de Zacatecas.

 

Refirió que se espera la participación de 3 mil atletas locales, nacionales e internacionales en diferentes categorías, quienes competirán por una bolsa de premios que alcanza el medio millón de pesos en efectivo.

 

El funcionario reiteró que se prevé que durante los días del medio maratón, la estancia de atletas y acompañantes en Zacatecas dejará una derrama económica de alrededor de 9 millones de pesos.

 

Por su parte, Martín Barraza Luna, director del Instituto de Cultura, Física y Deporte del Estado de Zacatecas (INCUFIDEZ), destacó que este medio maratón se encuentra entre los mejores cinco del país.

 

Ello se debe -dijo- a las bondades que ofrece la capital zacatecana a los atletas, es decir: altura, tipo de piso, trazo de las calles y clima, factores únicos en el país para desarrollar este medio maratón.

 

Para concluir, Edgardo Zapata, coordinador del Medio Maratón 21K Zacatecas, indicó que, a la fecha, hay 1 mil participantes inscritos, pero se espera llegar a la meta, que son 3 mil participantes.

 

Los interesados en participar en el 21K Medio Maratón Centenario Toma de Zacatecas pueden obtener mayor información en el sitio www.zacatecastravel.com; en Facebook Zacatecas Suena Bien, Twitter: @SecturzOficial y www.asdeporte.com.

 

FELICITA COBAEZ A DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO EN EL DÍA DE LA MUJER

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), Felipe Ramírez Chávez, felicitó a las maestras y personal administrativo del Plantel 01, y las exhortó a «seguir cultivando el profesionalismo en sus espacios de trabajo».

 

La felicitación, que se extendió a las 319 maestras que laboran en el Colegio, así como a 254 administrativas, se dio en el marco del convivio preparado para festejar a las 40 mujeres que laboran en el Plantel Zacatecas, encabezadas por la Directora Josefina Romero Araujo.

 

Ramírez Chávez reconoció los aportes que el género femenino ha hecho a lo largo de estos años al Colegio de Bachilleres y añadió: «he visto cómo han ido avanzando en la vida social, profesional y política; por eso, no dudo que un día vuelva a dirigir el Colegio de Bachilleres o el estado una mujer».

 

Finalmente, reconoció que ellas representan «un equilibrio importante en la vida profesional y familiar».

 

 

INAUGURAN 2ª SESIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO

Con la participación de delegados de todos los estados del país, se lleva a cabo en esta ciudad capital la Segunda Sesión del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

 

En representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, Uriel Márquez Cristerna, coordinador general jurídico de la administración pública estatal, inauguró la reunión que tiene por objeto actualizar los instrumentos notariales a las reformas legales vigentes.

 

El funcionario estatal aseguró que los tiempos actuales exigen a este gremio estar a la altura en todos los quehaceres que los involucran, porque «desempeñan una actividad de primer orden por la certeza y la seguridad jurídica que asegure una atención transparente y eficiente a la población, contribuyendo a la tranquilidad y paz social».

 

Márquez Cristerna dijo que el notariado mexicano fortalece su prestigio con la preparación académica en temas de actualidad e interés público, como la recién publicada Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones de Procedencia Ilícita, que obliga a mantener estrecha comunicación con legisladores federales y locales.

 

El Coordinador General Jurídico aseguró que en Zacatecas la Ley del Notariado impone la capacitación permanente y previene que el acceso a la función sea a través de exámenes de, para garantizar la imparcialidad y seguridad a quienes solicitan los servicios de la fe pública.

 

Al evento acudió Javier Pérez Almaraz, presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, quien reconoció en este evento la importancia de promover la cultura jurídica entre la población.

 

En representación del Colegio de Notarios de Zacatecas estuvo su Presidente, Jesús Benito López Domínguez, quien refrendó la disposición del gremio de continuar participando en las campañas de corte social, impulsadas por el gobierno estatal.

 

Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas, se refirió a la importancia de los temas a tratar en la reunión, por ejemplo, el referente a las tareas catastrales y las dificultades y retos que se enfrentan para mejorar la principal fuente de ingresos de los municipios.

 

El Colegio fue fundado hace más de 53, con el objetivo de impulsar la capacitación, actualización y mejoramiento de la actividad notarial en el país; el Consejo Directivo se reúne cada dos meses y está integrado por los presidentes de los colegios de cada estado y del Distrito Federal.

 

Comparte esta nota!