Actividades Gubernamentales del Día.

capacitación.

CAPACITA SEZAC A FUTUROS ENCARGADOS DE PUNTOS MOVER A MÉXICO

Integrantes de ocho organismos empresariales y públicos fueron capacitados por la Secretaría de Economía (SEZAC) para asesorar a pequeñas y medianas empresas, así como a emprendedores a través de los Puntos Mover a México.

 

Mónica Zárate García, directora de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de la SEZAC, informó que los módulos de Puntos Mover a México serán inaugurados este mismo año, por ello se capacita a los futuros encargados.

 

La capacitación -expresó- se realizó en temas como: fondos de financiamiento estatal y federal, programas de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo Zacatecas, códigos de barras, registro de marca y análisis nutrimental.

 

«Se trata de una estrategia de articulación, vinculación y apoyo integral a emprendedores y MPyMES, que incluye todos los apoyos tanto públicos como privados para que las ideas o proyectos se traduzcan en empresas exitosas», dijo.

 

Agregó que es un programa federal con cobertura nacional, que ubicará  Puntos Mover a México en instituciones orientadas al apoyo de emprendedores y MPyMES, y se realiza junto con la Dirección para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa de la SEZAC.

 

Del mismo modo, la Directora de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de la SEZAC detalló que se estima instalar 2 mil puntos en todo el país para 2018 y alcanzar más de 1 millón de emprendedores atendidos.

 

Dichos puntos tendrán sede en las instalaciones el Consejo Estatal de Desarrollo Económico, Ayuntamiento de Zacatecas, Centro Metropolitano de Negocios, COPARMEX, CANACINTRA y CANACOZAC, en la capital.

 

En el municipio de Fresnillo, los Puntos Mover a México estarán ubicados en la sede de la Cámara Nacional de Comercio, mientras que en Jerez se ubicará en la presidencia municipal.

INFORMA DTTYV SOBRE CIERRE DE CALLES DEL CENTRO HISTÓRICO ESTE FIN DE SEMANA POR MARATÓN 21K

Este sábado 15 y domingo 16 de marzo se cerrarán a la circulación diversas calles y avenidas del Centro Histórico de Zacatecas, con motivo de la realización del Maratón 21k y el medio maratón infantil.

 

Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), informó que el sábado, entre las 15:00 y las 20:00 horas, se cerrará la circulación en la avenida Hidalgo, para que se desarrolle el medio maratón infantil.

 

Agregó que durante el mismo sábado, a partir de las 23:00 horas, la DTTyV iniciará con el despeje de las calles y avenidas contempladas en el recorrido de los participantes del Maratón 21k.

 

«También está considerado restringir la vialidad parcial en ambos sentidos del Boulevard Metropolitano tramo López Mateos, a la altura de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA)», indicó

 

Asimismo, Ortiz Arellano precisó que para la realización del Maratón 21k, el domingo 16 de marzo será cerrada la circulación vehicular a partir de las 07:00 horas hasta después del mediodía.

 

La restricción vial se mantendrá hasta concluir el paso de participantes -detalló- y volverá a la normalidad al término del evento. Por ello, solicitamos la comprensión y apoyo de la ciudadanía para que retire sus vehículos de las calles del recorrido.

 

Finalmente, el Director de Transporte, Tránsito y Vialidad dio a conocer que en el operativo para este sábado y domingo, participarán 20 patrullas, ocho motocicletas y 120 agentes pie-tierra de la DTTyV.

 

 

NOMBRAN A DIRECTOR DEL ZIGZAG SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE MUSEOS Y CENTROS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

México, D.F.- Huberto Meléndez Martínez, director del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, fue nombrado como Secretario del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT).

 

Durante la primera reunión ordinaria, en el Museo de Ciencias Tezozomoc, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los integrantes de la AMMCCyT votaron para renovar el organismo que administrará la Asociación durante el periodo 2014-2015.

 

Rocío Labastida Gómez, directora del Centro de Ciencias de Sinaloa, fungirá como presidenta; Mario Villanueva Martínez, director del museo Bebeleche de Durango, vicepresidente, y Cristina Matouk, del Museo de los metales de Torreón, será la tesorera.

VERIFICARÁ PROTECCIÓN CIVIL MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS 180 GASOLINERAS DEL ESTADO

La Dirección Estatal de Protección Civil inició el programa de verificación de las 180 gasolineras que se ubican en la entidad y, durante todo el año, dará seguimiento a las tareas de actualización y capacitación para el personal de las mismas.

 

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del estado, dio a conocer que para completar dicha acción, personal del Departamento de Verificaciones elaboró un calendario de visitas.

 

El programa anual de verificación tiene como objetivo establecer sistemas de prevención para minimizar accidentes en gasolineras e impulsar la cultura de planeación, monitoreo y mantenimiento de instalaciones; además de mitigar riesgos a los ecosistemas.

 

Este programa arrancó en las estaciones de servicio de los municipios de General Pánfilo Natera, Enrique Estrada, Calera de Víctor Rosales, Morelos, Guadalupe y algunas de la capital.

 

Al respecto, el Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba explicó que una de las primeras acciones consiste en verificar que las estaciones de servicio cuenten con su programa interno de protección civil.

 

Asimismo -agregó el responsable de Protección Civil-, verificamos cada una de las medidas de seguridad que deben tener en los equipos y el almacenamiento del combustible.

 

El propósito es que cada establecimiento cuente también con un plan de contingencias y análisis de riesgo, que permita la activación óptima de las brigadas de respuesta ante una eventualidad dentro y fuera de sus instalaciones.

 

Muñoz Ruvalcaba refirió que se incluyen, además, acciones de capacitación en temas de búsqueda y rescate, primeros auxilios, prevención y combate contra incendios y evacuación, en coordinación con las unidades municipales de protección civil.

 

«De esta manera, el personal que labora en las estaciones de servicio, contará con los conocimientos necesarios para reaccionar efectivamente en caso de cualquier tipo de incidente», puntualizó.

REGISTRA SINFRA 65% DE AVANCE EN MODERNIZACIÓN DEL CAMINO RÍO DE MEDINA EN SAIN ALTO

Sain Alto, Zac.- Juan José Álvarez Martínez, subsecretario de Infraestructura Vial de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), informó que la modernización del camino Fresnillo-Sombrerete-Río de Medina lleva un 65 por ciento de avance.

 

El funcionario estatal realizó un recorrido de supervisión de los trabajos correspondientes al suministro y aplicación de pavimento y señalamientos en un kilómetro de longitud (desde el kilómetro 7+000 al 8+000).

 

Álvarez Martínez verificó que los materiales cumplieran con los requisitos de calidad de acuerdo con los resultados que arrojó el laboratorio. Lo anterior para que la obra tenga un mayor tiempo de vida útil.

 

«Eficacia en las obras y beneficio social son las directrices que el Gobernador Miguel Alonso Reyes ha dado para todos las acciones de la SINFRA, para entregar obras que mejoren su calidad de vida», expresó.

 

Cabe señalar que los trabajos de reconstrucción del camino y la aplicación de pavimentos, así como señalamientos, tendrán un costo aproximado a 1 millón 500 mil pesos y beneficiará a todos los habitantes de la región.

 

Durante el recorrido de supervisión también estuvieron presentes los integrantes del comité de obra: José de Jesús Varela García, Francisco David Ramírez, Jorge Roque López Hernández, Gabriel Portillo y Daniel Cardona.

BENEFICIA SEDIF A 180 PERSONAS CON LA ENTREGA DE SILLAS DE RUEDAS Y BICICLETAS

Como parte de los apoyos que de manera frecuente se entregan a los zacatecanos más vulnerables, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) benefició a 180 personas con sillas de ruedas y bicicletas.

 

En esta ocasión, se favoreció a habitantes de 13 municipios del estado: Ciudad Cuauhtémoc, Enrique Estrada, Fresnillo, Genaro Codina, García de la Cadena, Morelos, Villa Hidalgo, Villa García, Villa González Ortega, Pinos y Tabasco, entre otros.

 

Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del SEDIF, realizó la entrega de estos apoyos, que consistieron en 50 sillas de ruedas, 130 bicicletas y unos lentes para un niño de cuatro años del municipio de Pinos.

 

En su mensaje, la responsable del Sistema DIF Estatal refirió que el Gobernador Miguel Alonso Reyes es el primer interesado en que se entreguen estos apoyos, los cuales son más que en otros años.

 

Agregó que los logros han sido gracias al buen uso de los recursos del SEDIF, ya que para ella es muy importante que el gobierno sea austero y en este organismo se practica la austeridad: se gasta únicamente lo necesario.

 

Alonso Reyes aprovechó la oportunidad para reconocer la buena decisión de la señora Ana Bertha Beltrán, quien, siendo presidenta del DIF estatal, hizo la gestión para que los recursos de la taquilla del teleférico se destinaran a dicha instancia de asistencia social.

 

En esta administración -aseguró- esos recursos se están aplicando de manera íntegra para obras de beneficio social, tanto para gente de la capital como de todos los municipios.

 

Refirió, además, que cuenta con un gran equipo de trabajo, integrado por gente valiosa, trabajadora, honesta y comprometida, lo cual es indispensable para poder obtener estos logros.

 

La Presidenta del SEDIF también reconoció la labor que realiza la Subdirección de Gestión y Atención Ciudadana, cuyo personal es lo suficientemente sensible para atender todos los casos que se presentan.

 

Por otra parte, habló de los beneficios del uso de la medicina alternativa, a la que recurre también el SEDIF para apoyar a los zacatecanos, además del Hospital General de Zacatecas, donde se recibe apoyo extraordinario.

 

Felicitó a quienes recibieron una silla de ruedas porque mejorarán su calidad de vida y a los niños y jóvenes que fueron beneficiados con una bicicleta, porque llegarán menos cansados y en menos tiempo a la escuela.

 

Yolanda Rico Serrano, José Capetillo Cortés, Juan Antonio González, San Juana de Luna, Pablo Valle y Rosa María Saucedo, expresaron mensajes de agradecimiento al Gobernador del Estado y a la Presidenta del SEDIF por los apoyos recibidos.

 

Pablo Valle manifestó que la Presidenta Honorífica del SEDIF realiza una gran labor en pro de todos los zacatecanos y Juan Antonio González le agradeció la bicicleta porque le ayudará a acortar distancias y llegar más rápido a la escuela.

 

Estuvieron presentes en este evento: Silvia Victoria Ornelas, coordinadora administrativa; Socorro Almaraz, subdirectora de Gestión y Atención Ciudadana, y Enrique Hernández, representante del Director General, Álvaro Elías, todos del SEDIF.

 

También acudieron el Presidente Municipal de Morelos, Horacio Franco, así como titulares de los sistemas municipales DIF de: Morelos, Villa González Ortega, Loreto, Villa Hidalgo, Pánuco, Villanueva y Ciudad Cuauhtémoc, entre otros.

 

Comparte esta nota!