Actividades Gubernamentales del Día.

pacientes.

ENTREGA RAÚL ESTRADA DAY MEDICAMENTOS A PACIENTES BENEFICIADOS CON TRASPLANTES

Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), hizo entrega de diversos medicamentos a pacientes trasplantados en hospitales de Zacatecas, Aguascalientes, el de Alta Especialidad del Bajío en León y México D.F.

 

Cada tres meses, personal del Consejo Estatal de Trasplantes de los SSZ (COETRA) realiza visitas domiciliarias a las poblaciones donde radican los pacientes quienes han sido beneficiados con un trasplante.

 

En esta ocasión, ocho pacientes (cuatro mujeres y cuatro hombres) de seis comunidades del estado de Zacatecas y dos de San Luis Potosí visitaron las oficinas centrales de los SSZ para que Raúl Estrada Day les entregara el medicamento.

 

Al respecto, Estrada Day ratificó el compromiso del Gobierno de Miguel Alonso Reyes de estar en constante comunicación con ellos, lo que permite proporcionar información, orientación, gestión y apoyo de medicamento por parte de los SSZ.

 

El funcionario estatal estuvo acompañado por Cecilia Orendain de Estrada, titular de Promotoras y Promotores Voluntarios por la Salud de los Zacatecanos A.C., y Eduardo Espinosa, responsable del COETRA.

 

Asimismo, se aprovechó este encuentro para visitar la muestra de los dibujos seleccionados en el concurso nacional de dibujo infantil 2013 referente a la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

 

En esta exposición se incluyó el dibujo de Leonardo Hernández Jacobo, alumno de la Escuela Primaria Piaget, de Trancoso, Zac., quien obtuvo el tercer lugar, y el de Sofía Reimers Sánchez, del Instituto Educativo Zacatecas, que obtuvo mención honorífica.

 

SUPERA SECTURZ META DE CERTIFICACIONES PUNTO LIMPIO ENTREGADAS A EMPRESAS

La Secretaría de Turismo (SECTURZ) superó la meta inicial de 250 distintivos Punto Limpio durante un año, al entregar 270 en este programa que contribuye con las buenas prácticas para la calidad higiénica en los establecimientos.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, entregó los distintivos Punto Limpio a los responsables de empresas turísticas de la entidad, alcanzando así 270 certificaciones en este rubro en lo que va de 2014.

 

Punto Limpio -indicó- tiene como objetivo apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir sus negocios hacia la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las empresas.

 

Destacó que se implementa el distintivo Punto Limpio con la finalidad de proteger la salud de los comensales, los clientes y trabajadores, de las comunidades receptoras, así como promover la cultura de la calidad higiénica en las MPyMES turísticas.

 

«Es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo a empresas del sector: restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento, entre otros», expresó.

 

La capacitación está compuesta por los siguientes temas: Formación de gestores, Calidad higiénica, Buenas prácticas por unidad de negocio, Aseguramiento de calidad y Asesoría y validación.

 

Finalmente, Inguanzo González reiteró la invitación a todas las empresas del sector turístico que aún no han participado en Punto Limpio a que lo hagan y acudan a la Dirección de Capacitación y Cultura Turística de la SECTURZ para obtener información

REALIZA SINFRA OBRAS DE CONSERVACIÓN EN EL BULEVAR METROPOLITANO

La Secretaría de Infraestructura (SINFRA), a través de la Subsecretaría de Infraestructura Vial, realiza trabajos de conservación rutinaria en el Bulevar Metropolitano, a lo largo de más de 11 kilómetros.

 

Mario Rodríguez Márquez, titular de la SINFRA, informó que los trabajos consisten en el mantenimiento del camellón central, acciones de limpieza, desazolve de cunetas y reposición de pintura.

 

Las obras son realizadas por el personal de la Dirección de Conservación y Mantenimiento durante diferentes horas del día, por lo que se recomienda a los automovilistas manejar a una velocidad moderada y tomar las precauciones necesarias.

ALUMNOS DEL COBAEZ, RUMBO A OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA 2014

Este viernes 14, el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), Felipe Ramírez Chávez, despidió a la delegación de estudiantes que partieron rumbo a la Ciudad de México para representar a esta entidad en la XXIII Olimpiada Nacional de Química.

 

De los seis jóvenes participantes cuatro pertenecen al Colegio; ante el hecho, Ramírez Chávez les externó su apoyo y dijo contar con la certeza de que realizarán un buen papel en la competencia, porque llevan un respaldo académico importante.

 

La competencia realizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) tendrá lugar del 14 al 18 de marzo en la Ciudad de México, en el Hotel Paraíso Radisson, y su objetivo es la divulgación de las ciencias naturales, estimular e interesar a los jóvenes en la investigación, a fin de desarrollar la actividad científica y tecnológica.

 

Los estudiantes seleccionados por su desempeño en la etapa estatal son: en el Nivel A, Christian Jesús Jiménez Martínez, del Plantel Pinos, quien conquistó el primer lugar, mientras que el segundo y tercero lo obtuvieron alumnos del Programa II de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

En el Nivel B, el Colegio de Bachilleres dominó la Olimpiada estatal al obtener los tres primeros peldaños: Guadalupe Rojas Botello, del Plantel Ermita de Guadalupe; José Domingo González Arredondo, de Pinos, y Jazmín Rodríguez Lorenzana, también del Plantel de Ermita de Guadalupe.

 

Luego de esta etapa, en la que se colocaron como los mejores estudiantes, recibieron entrenamiento previo a la Olimpiada Nacional de Química, por parte del Delegado Nacional en Zacatecas, el doctor José Carranza Téllez, de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ.

 

Los alumnos serán acompañados a la competencia por sus asesores, quienes también les han ayudado a destacar académicamente; las profesoras: Teresa de Jesús Rodríguez Soriano y Elesvan Segura Solorio.

 

La Jefa de Materia de Ciencias Naturales de COBAEZ, María de la Luz Lizardo López, explicó que los estudiantes llevan consigo el respaldo total de la Dirección General del Colegio de Bachilleres, representada por Felipe Ramírez Chávez.

 

El programa de la XXIII Olimpiada, que se realiza con estudiantes de nivel medio superior de los diferentes subsistemas escolares del país, conlleva tres exámenes: teórico, experimental e internacional, más eventos de tipo social como ceremonias de inauguración y clausura.

 

ENTREGA GODEZAC OBRA DE REHABILITACIÓN DE ALCANTARILLADO A HABITANTES DE EL CARRIZAL, GRAL. FRANCISCO R. MURGUÍA

 

Gral. Francisco R. Murguía, Zac.- Personal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) entregaron la obra de rehabilitación del sistema de alcantarillado de la comunidad de El Carrizal.

 

La inversión fue de 5.7 millones de pesos, mezcla de recursos del Programa para la Sostenibilidad  de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en Comunidades Rurales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Gobierno del Estado.

 

La rehabilitación del sistema de alcantarillado mejorará la calidad de vida de los 594 habitantes de El Carrizal, e impulsa la visión municipalista del Gobernador Miguel Alonso Reyes, en el sentido de realizar obras de beneficio social en todo el estado.

 

APOYA SSP A INTERPOL MÉXICO EN LA RECUPERACIÓN DE UNA MENOR ESTADOUNIDENSE

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSP) apoyó a la Interpol México en la recuperación de una menor de seis años de edad, quien fue sustraída, de manera ilegal, de los Estados Unidos.

 

La Unidad de Recuperación de Menores, de la Dirección de Enlace y Cooperación Internacional de la Interpol México, solicitó la colaboración de la SSP para recuperar a la menor, en atención a una orden judicial.

 

En General Jesús Pinto Ortiz, titular de la SSP, facilitó el uso del helicóptero, a cargo de la dependencia, para recuperar a la menor en la comunidad de Toyahua de Abajo, municipio de Nochistlán y trasladarla a la ciudad de Morelia, Michoacán.

 

Un representante de la SSP acompañó al Comandante José Luis Acevedo, de la Interpol México, para que realizara la recuperación de la menor en dicha comunidad y la llevara al estado de Michoacán.

 

La menor fue localizada en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de dicha comunidad, donde se esperó a la madre, Martina Báez, a quien el Comandante Acevedo le explicó el proceso de recuperación internacional.

 

La madre de la niña también decidió acompañar al personal de la Interpol México a Morelia, a efecto de iniciar los trámites legales ante el juez correspondiente de Apatzingán.

 

Una vez que el helicóptero de la SSP arribó al aeropuerto de Morelia, la menor fue trasladada a las instalaciones del DIF Estatal de Michoacán, donde quedó bajo resguardo, en tanto se resuelve su situación jurídica.

 

 

La menor tiene seis años de edad y nació en Estados Unidos. Fue sustraída en diciembre de 2012 del Condado de Orange, California, por su madre, quien la trajo a territorio mexicano.

 

El Juez Primero de Primera Instancia Civil y Familiar de Apatzingán, Michoacán, ordenó la restitución internacional de la menor, tras considerar que fue sustraída de manera ilegal del territorio estadounidense.

 

El 6 de diciembre de 2013 la Interpol México recibió el oficio de Restitución Internacional, por lo que, tras una búsqueda dieron con su paradero y solicitaron el apoyo de la SSP para el proceso de recuperación.

 

 

Comparte esta nota!