Actividades Gubernamentales del Día.

ISSSTEZAC y sindicatos.

CONTINÚA ISSSTEZAC ANALIZANDO POSIBILIDAD DE REFORMA A LA LEY JUNTO CON SINDICATOS

Víctor Rentería López, director del ISSSTEZAC, así como los secretarios generales del SITTEZ y SUTSEMOP, se reunieron con el actuario responsable de la zona centro del país, Francisco Javier Aguirre.

 

El propósito fue analizar la Ley del Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) y conocer los últimos balances de los estudios actuariales de la vigencia del Instituto.

 

Sergio Favela y Armando Moreira Medina coincidieron en analizar conjuntamente la posibiidad de dar forma a una nueva normatividad para evitar que en el mediano y largo plazo se presenten riesgos en el pago de los actuales y futuros pensionados.

ENTREGA SINFRA 144 TONELADAS DE CEMENTO EN COMUNIDADES DEL ESTADO

Un total de 144 toneladas de cemento se han entregado en diferentes comunidades de la entidad por parte de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), en beneficio de 576 familias de escasos recursos.

 

En eventos diversos encabezados por Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, en comunidades de Valparaíso, Sain Alto, Pánuco y Guadalupe, se hizo entrega de 36 toneladas en cada localidad.

 

En Valparaíso se beneficiaron familias de las comunidades de San Mateo, Lobatos, El Vergel, Xoconostle, La Florida, San José de Tejones, El Romerillo del Sur y la cabecera municipal.

 

En Sain Alto, entregaron cemento en El Cazadero, La Laborcita y Barrancas; y en Pánuco: San José de la Era, San Juan, Laguna Seca, Pozo de Gamboa, Los Llamas, Jesús María, Muleros, Goteras, Casa de Cerros y San Antonio.

 

En el municipio de Guadalupe, la Secretaría de Infraestructura hizo entrega de cemento en las comunidades de Casa Blanca, La Luz, Los Rancheros, Ojo de Agua y Lomas de Guadalupe.

 

Cabe destacar que las entregas se realizaron dentro del convenio de colaboración entre Gobierno del Estado, a través de la SINFRA, y la Organización Antorcha Campesina, a fin de ayudar a las familias más necesitadas.

 

El funcionario estatal exhortó a los beneficiarios a que den buen uso al material entregado, pues en ocasiones lo venden o abandonan, y con el tiempo se les echa a perder.

 

Finalmente, el representante estatal de Antorcha Campesina, Osvaldo Ávila Tiscareño, reconoció la buena voluntad del Gobernador del Estado y del titular de SINFRA, quienes no han dejado de ser aliados de esta agrupación.

 

CAPACITA SEMUJER A ZACATECANAS PARA EMPRENDER PROYECTOS PRODUCTIVOS EXITOSOS

A fin de garantizar el éxito de los proyectos iniciados por las zacatecanas, la SEMUJER capacitará a 198 personas provenientes de 35 municipios como: Calera, Chalchihuites, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa y Juan Aldama, entre otros.

 

La Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) organizó la actualización a través de la Dirección de Proyectos Productivos, cuyos temas centrales son: Administración básica, Simulador de negocios y Nuevo régimen de incorporación fiscal.

 

Los objetivos del taller -informó la encargada de la dirección, Marisela Cerros Andrade- es proporcionar a las emprendedoras las herramientas necesarias para iniciar, consolidar y mantener sus microempresas.

 

Al hablar sobre la importancia de la actualización, subrayó que el impacto social que tiene apoyar a las mujeres es multiplicador no sólo con créditos para iniciar o ampliar negocios, sino también en lo que se refiere a mantenerlos y consolidarlos.

 

La funcionaria estatal explicó que al contar con herramientas para concretar negocios, las mujeres generan empleos para ellas, sus familias y la población; además, colaboran en el desarrollo económico de sus lugares de origen y el estado.

 

Indicó que para eficientar los resultados, las 198 mujeres fueron divididas en dos grupos de 99 integrantes cada uno. El primero ya recibió la actualización, durante un taller de cuatro horas, y el segundo la tendrá este 18 de marzo.

 

El primer grupo recibió la capacitación por parte de especialistas de la UAZ en el tópico de Administración básica; en Simulador de negocios, por parte de la Secretaría de Economía (SE); y en Nuevo régimen de incorporación fiscal, por el SAT.

LANZA JIAPAZ CONVOCATORIA PARA RALLY SOBRE EL AGUA EN TIEMPOS DE LA BATALLA

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) lanzó la convocatoria para el rally «El agua en tiempos de la batalla», como parte de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

 

Amado del Muro Escareño, director de JIAPAZ, señaló que la convocatoria está dirigida a estudiantes de nivel secundaria de los municipios que atiende la Junta (Morelos, Vetagrande, Guadalupe y Zacatecas).

 

De conformidad con las bases, el rally juvenil será en las calles principales del centro histórico de Zacatecas e iniciará en la máquina 30-30, por la avenida Gral. José Jesús González Ortega donde se dará la ruta a seguir.

 

El funcionario estatal agregó que la JIAPAZ instalará varios módulos durante el recorrido para tener las preguntas o bien pedir cosas relacionadas a la Batalla de Zacatecas y el agua.

 

Los interesados pueden inscribirse en las oficinas centrales de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, en la Calzada C.N.C., número 102, colonia Buenos Aires, Zacatecas, en el Departamento de Comunicación Social.

 

Podrán participar cuatro personas por equipo y se tiene un límite de 25 equipos. Para inscribirse es preciso que sean estudiantes de secundaria y llenen el formulario de inscripción; además, cada escuela puede inscribir dos equipos.

 

Los participantes deberán contar con la vestimenta requerida y alusiva a la Toma de Zacatecas. Se dará una puntuación conforme a las respuestas que proporcione cada equipo y se evaluará a quien tenga el mejor tiempo en el recorrido.

 

La fecha límite de inscripción es el 14 de mayo de 2014 y el rally se realizará el 17 de mayo a partir de las 09:00 horas, comenzando en las inmediaciones de la máquina 30-30, frente a la estación de ferrocarril.

 

En lo que se refiere a la premiación, todos tendrán reconocimiento. El primer lugar tendrá una tablet por participante; el segundo lugar, cada integrante, recibirá un teléfono celular y reconocimiento.

 

El tercer lugar recibirá un iPod por participante; mientras que el participante con mejor disfraz ganará una cámara digital y reconocimiento. Los lineamientos los elaborará el personal de la JIAPAZ y se entregarán en el momento de la inscripción.

 

Para mayores informes pueden acudir a las oficinas centrales de la JIAPAZ, ubicadas en Calzada C.N.C. número 102, colonia Buenos Aires, Zacatecas, Zac. Tel. (492) 925 60 46, Ext. 1010, en el Departamento de Comunicación Social.

INVITA COZCYT A PARTICIPAR EN CONVOCATORIA PARA BECAS DE ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

El Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), convoca a los estudiantes zacatecanos a participar en el proceso de selección para obtener una beca de estudios en el extranjero.

 

Gema Mercado Sánchez, directora general del COZCyT, dijo que los beneficiarios son asesorados por investigadores de Zacatecas, quienes fungirán como tutores para mostrar los avances en su formación y verificarán que éstos beneficien al estado.

 

La convocatoria, promovida por el CONACyT, está enfocada a profesionistas mexicanos egresados de licenciatura, especialización o maestría que radiquen en el estado y deseen realizar o estén realizando estudios en instituciones extranjeras de calidad internacional.

 

Serán seleccionados los aspirantes que radiquen en el estado de Zacatecas y cuyos estudios se ubiquen dentro de alguna de las áreas relacionadas directamente con los sectores estratégicos de Zacatecas en áreas científicas y tecnológicas.

 

Estas áreas estratégicas son: minería y materiales avanzados, biotecnología, energías renovables, tecnologías de la información y comunicación, automotriz y aeroespacial y ciencias básicas.

 

Cabe recordar que este programa benefició, en 2013, a jóvenes zacatecanos en el área de biotecnología y ciencias básicas, quienes fueron a Inglaterra, Holanda, Canadá y España, con el apoyo del COZCyT para promover sus avances de estudio.

 

El periodo de recepción de solicitudes termina el 11 de julio de 2014 y los resultados se harán públicos el 2 de agosto del mismo año; mientras que el inicio del apoyo será a partir de septiembre de 2014.

Las becas consisten en cubrir total o parcialmente la manutención mensual del becario, con base en el tabulador autorizado en la página de CONACyT, así como el pago de colegiatura y seguro médico.

 

Para iniciar el proceso, los aspirantes deben llenar el formato electrónico de solicitud de beca que se les entrega en el portal CONACyT (www.conacyt.gob.mx) y presentar el expediente físico descrito en la convocatoria en las oficinas del COZCyT.

 

Además, presentarán la documentación académica y administrativa necesaria para el trámite, y las becas se otorgarán a través de un proceso de evaluación y selecciónpor un Comité Interinstitucional de Evaluación.

 

Finalmente, Mercado Sánchez destacó que el comité está integrado por investigadores reconocidos y representantes de los sectores estratégicos del estado de Zacatecas y personal del COZCyT.

 

 

DA SEDIF CERTEZA JURÍDICA A MUJER DE LA TERCERA EDAD DEL MUNICIPIO DE ZACATECAS

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, entregó la escritura de su casa a la señora Matilde Vela Guardado, dándole certeza jurídica en la posesión de su patrimonio.

 

Al entregarle las escrituras, Alonso Reyes le expresó que es muy importante que tenga todos sus papeles en regla, porque así tendrá seguridad de que le pertenece la casa donde vive.

 

Luego de más de 10 años sin contar con este documento, ahora ya posee el mismo, que le da garantía de la propiedad de su vivienda. Esto luego de que la señora Matilde acudió al SEDIF y en tres meses recibió dicho instrumento legal.

 

«Realizamos las gestiones necesarias para regularizar la situación legal y le condonarán el avalúo, el plano y el registro público de la propiedad. De igual manera, el Ayuntamiento de Zacatecas otorgará un descuento del 50 por ciento en el traslado de dominio», dijo.

 

Cabe mencionar que la señora Vela Guardado es una persona de la tercera edad, tiene 72 años, es viuda, se dedica al hogar y con ella vive un hijo de 35 años de edad con Síndrome de Down.

 

Ella enfrentaba un problema relativo a la posesión de su vivienda, ubicada en la antigua calle del Zoológico de esta capital, la cual estaba a nombre de su esposo, quien murió intestado hace aproximadamente nueve años.

 

Finalmente, y gracias a las gestiones y apoyo de la Presidenta del SEDIF, hoy la señora Matilde Vela vive con tranquilidad, al contar con la escritura que le da la garantía de la seguridad del patrimonio para ella y su hijo.

 

Comparte esta nota!