Actividades Gubernamentales del Día.

equinoccio.

PREVÉ SECTURZ DERRAMA DE 2 MDP POR EVENTOS DEL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS

La Secretaría de Turismo (SECTURZ) prevé una derrama económica de 2 millones de pesos y 6 mil visitantes en las zonas arqueológicas de La Quemada, en Villanueva, y Alta Vista, en Chalchihuites, debido al Equinoccio de Primavera 2014.

 

En rueda de prensa, Eduardo Campuzano Mora, director de Desarrollo de Productos de la SECTURZ, informó que los días 20 y 21 de marzo estos centros arqueológicos ofrecerán diversas actividades como parte de los festejos previos a la llegada de la primavera.

 

El funcionario estatal, acompañado por los organizadores de los eventos en La Quemada y Alta Vista, señaló que las actividades van desde conferencias y exposiciones fotográficas, hasta representaciones escénicas y rituales del fuego.

 

Campuzano Mora precisó que para estos dos días se espera la afluencia de seis mil personas, lo que representa beneficios para el comercio local de los municipios de Villanueva y Chalchihuites.

 

Por su parte, Pedro Miranda Morales, alcalde de Chalchihuites, realizó la invitación a los zacatecanos en general para que asistan con su familia a disfrutar de este acontecimiento que se remonta a la época prehispánica.

 

Finalmente, Guadalupe Tapia Hernández, responsable de difusión del museo de La Quemada manifestó que las actividades programadas para recibir a la primavera son totalmente gratuitas y están diseñadas para el público en general.

 

Para obtener mayor información acerca de los programas de actividades del Equinoccio de Primavera en La Quemada y Alta Vista pueden visitar la página www.zacatecastravel.com y el Facebook de Zacatecas Suena Bien.

REALIZAN SEDUZAC Y SSZ JORNADA DE SALUD EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES

Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Educación (SEDUZAC) y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) realizaron una jornada de salud para los servidores públicos de la dependencia educativa con módulos, médicos y enfermeras.

 

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de SEDUZAC, comentó que la educación en salud es un tema que posibilita más información e instrucción a los zacatecanos. Este año, las acciones estuvieron encaminadas a la prevención y oportuna atención médica.

 

Personal de los SSZ ofreció detección de hipertensión arterial, diabetes, obesidad, VIH y Virus de Papiloma Humano (VPH); realización de Papanicolau y mastografía, así como charlas sobre salud sexual y reproductiva y de prevención de violencia familiar.

ESTIMA SEZAC QUE EMPRESARIOS ZACATECANOS CONSOLIDARÍAN VENTAS A JAPÓN POR 1 MDP EN SEIS MESES

En menos de seis meses, las cinco empresas zacatecanas que participaron en el Foodex Japan 2014 podrían cerrar negociaciones por más de 1 millón de pesos en conjunto, informó la Secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre.

 

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que cada empresa tuvo, en promedio, 100 encuentros de negocios con posibles compradores, de los cuales derivaron 36 enlaces comerciales con quienes se acordó un seguimiento para posibles compras.

 

Al dar a conocer los resultados del Foodex Japan 2014, la titular de la Secretaría de Economía (SEZAC) especificó que los enlaces definirán sus exportaciones a Japón desde Zacatecas durante los próximos seis meses.

 

Puntualizó que al Foodex Japan 2014 asisten más de 75 mil visitantes y participan 76 países. En el Pabellón de México se concentran 80 empresas que ofrecen cárnicos de res, caballo, procesados de aguacate, tomate, chile, tuna, cerveza, mezcal y tequila.

 

Para Zacatecas -destacó- es la cuarta ocasión que participa desde 2011 con la promoción de la oferta exportable del estado, en coordinación con la oficina de representación que opera en Japón.

 

Las empresas que participaron en el Foodex Japan 2014 fueron: Cárnicos de Jerez, Real de Jalpa, Integradora y productora de tuna del estado de Zacatecas, Agaveros y mezcaleros zacatecanos, así como Chiles y semillas «El buen temporal».

 

En el caso de Cárnicos de Jerez, es una empresa que ha exportado carne de caballo a Japón por más de 20 años. Actualmente, sus ventas superan los 740 mil kilos anuales, lo que representa para el estado generar el 17 por ciento de las ventas de todo el país.

 

Por su parte, representantes y propietarios de las empresas agradecieron el respaldo del Gobierno de Miguel Alonso Reyes y coincidieron en que Asia representa un mercado con mucho potencial para vender sus productos desde Zacatecas.

 

Cabe destacar que durante la rueda de prensa, acompañaron a Patricia Salinas Alatorre los empresarios: María del Refugio Cortés Robles, Alfredo Moreira, Ramón Esparza y Horacio Álvarez.

 

DAN SSZ CERTEZA LABORAL A 82 TRABAJADORES

82 trabajadores de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) fueron beneficiados con el proceso de homologación y escalafón, dentro del rubro de asignación de plazas.

 

Al entregarles, de manera simbólica, el documento de su plaza correspondiente, Raúl Estrada Day, director general de los SSZ, dijo que la certeza laboral es una de las principales necesidades que expresa el personal de la institución.

 

En compañía de la líder sindical, Norma Castorena Berrelleza, y del Director Administrativo, Juan Francisco Díaz Luna, el Director General de los SSZ señaló que este proceso de escalafón se alineó con el de homologación.

 

Se trata -agregó- de un esfuerzo coordinado de la Comisión Mixta, integrada por los SSZ y la Sección 39 del Sindicato, quienes desde 2013 trabajaron en la asignación de movimientos al personal que solicitaba cambios de rama, adscripción y código.

 

Recordó que en 2013, el programa de retiro voluntario benefició a 62 trabajadores y permitió obtener el mismo número de plazas vacantes, a las que se agregaron 20 regularizadas; además, generó más de 600 movimientos de código y categoría.

 

«En todo momento, hemos tenido el apoyo y respaldo del Gobernador Miguel Alonso Reyes, quien siempre ha demostrado una gran sensibilidad para dar atención y respuesta a las demandas laborales del sindicato de los SSZ», expresó.

 

Saldar la deuda histórica con los trabajadores de los SSZ no ha sido una tarea sencilla -apuntó-. Falta mucho por hacer. Sin embargo, tenemos la disposición de tocar todas las puertas que sean necesarias para lograrlo.

 

Por su parte, Castorena Berrelleza reconoció la voluntad política del Mandatario Zacatecano y del Director de los SSZ, quienes buscaron los mecanismos necesarios para mejorar las condiciones laborales de este grupo de trabajadores.

 

José Vences, trabajador del Hospital General de Loreto, habló a nombre de quienes recibieron el documento de asignación de plazas, agradeciendo a las autoridades institucionales y sindicales la conclusión positiva de este proceso.

 

CELEBRARÁ SAMA DÍA MUNDIAL DEL AGUA CON CARAVANA DE ACTIVIDADES LÚDICO-DIDÁCTICAS

Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), dio a conocer que el Gobierno del Estado celebrará el Día Mundial del Agua con distintios eventos enfocados a hacer conciencia sobre el uso de ésta.

 

En rueda de prensa, la funcionaria estatal informó que el próximo jueves 20 de marzo, en el domo de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), la SAMA realizará la Caravana del Agua, a partir de las 09:00 horas.

 

Rivera Salinas dijo que la Caravana del Agua es un evento multidisciplinario, que tendrá una duración de cuatro horas. El principal objetivo -dijo- es propiciar una reflexión mediante la sensibilización y concientización acerca del uso racional del agua.

 

En ese sentido, la Caravana del Agua incluye cantos, juegos y rondas tradicionales infantiles de diferentes estados de México, todas con temática enfocada a la cultura del agua y se prevé que participarán 690 niños de cuarto y sexto grado.

 

Las actividades serán impartidas por personal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente e incluyen pláticas, manualidades, juegos, dinámicas grupales y talleres entre otras.

 

Con lo anterior se pretende poner en valor la cultura del agua, involucrando a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en actividades de prevención, limpieza, rehabilitación y, sobre todo, la conservación de los recursos hídricos.

 

El Día Mundial del Agua se ha celebrado cada 22 de marzo desde 1993, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó la fecha para reconocer lo vital e importante que este recurso natural es para la humanidad.

Comparte esta nota!