Actividades Gubernamentales del Día.

transferencia.

TRANSFIERE GODEZAC LICENCIA DE USO DEL SISTEMA DECLARANET AL GOBIERNO DE SAN LUIS POTOSÍ

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), transfirió la licencia de uso del Sistema Declaranet a la administración estatal del estado de San Luis Potosí.

 

La licencia se otorgó a la Contraloría General del Gobierno de San Luis Potosí, a cargo de Luis Alejandro Padrón Moncada, debido a que esta plataforma ha arrojado excelentes resultados en la administración que encabeza el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Este hecho -explicó Guillermo Huizar Carranza, titular de la SFP- se deriva de los acuerdos entre los integrantes de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), a través de la Comisión de Innovación y Simplificación Administrativa.

 

El funcionario agregó que la transferencia del Declaranet también forma parte del intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos y es clara muestra de que en Zacatecas se están creando instrumentos alternativos e innovadores.

 

«La creación y utilización de estas herramientas permiten que los trámites presenciales se trasladen a la red, dando así un ‘manotazo a la corrupción’, pues ésta cede cuando el prestador de un servicio no tiene contacto físico con el servidor público», indicó Huizar.

 

Informó que Declaranet se suma a las herramientas tecnológicas zacatecanas que esta administración ha compartido con otras entidades, como fue el caso del Sistema de Inscripción de Padrón de Proveedores y Contratistas con el Gobierno de Puebla en 2011.

 

Cabe destacar que, después de ceder el uso del Declaranet, el INSELCAP certificará al personal de la Contraloría de San Luis Potosí en Contraloría Social, toda vez que Zacatecas es el primer estado que obtiene la certificación en esta materia.

 

A su vez, Padrón Moncada agradeció al gobierno estatal la confianza depositada en el estado de San Luis Potosí al brindarles una herramienta que hará más eficiente y moderna su administración, además de permitirles ahorros en recursos humanos y económicos.

 

Declaranet es una plataforma mediante la cual los servidores públicos presentan su declaración de situación patrimonial desde de su casa u oficina y permite la detección de cualquier enriquecimiento ilícito, ya que está conectada al servicio catastral.

 

En el evento protocolario de transferencia de Declaranet estuvieron presentes: Patricia Salinas Alatorre, titular de la SEZAC; el Diputado Cliserio del Real Hernández; Raúl Brito Berumen, auditor superior del estado, y Samuel Montoya Álvarez, director del INSELCAP.

 

Asimismo, asistió Óscar Ulises Esparza Ochoa, director de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato, en representación de María Isabel Tinoco Torres, titular de la misma dependencia.

ACTUALIZA IZEA PROYECTO DE FOCALIZACIÓN DEL REZAGO EDUCATIVO

El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) realizó un curso de actualización del proyecto Focalización del Rezago Educativo en Zacatecas, con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

José Manuel Maldonado Romero, director general del IZEA, señaló que esta herramienta permite que los técnicos docentes localicen, de manera precisa, a las personas con rezago educativo en el estado y las atiendan para su aprendizaje.

 

Este proyecto de actualización -agregó- servirá para incrementar las capas digitales e identificar a una gran mayoría, llegando hasta cuadras y manzanas geográficas con el objetivo de reducir los trabajos de identidad de los posibles educandos.

 

Destacó que, en la actualidad, 11 mil 500 estudiantes becarios desarrollan su servicio social comunitario como alfabetizadores. De éstos, 9 mil 800 ya han sido capacitados y 1 mil 500 ya tienen identificada a la persona analfabeta a la que apoyarán.

 

Cabe destacar que Zacatecas ha sido punta de lanza a escala nacional con este proyecto, a tal grado que los institutos estatales de educación para adultos han mostrado interés en implementarlo para abatir el rezago educativo en sus entidades.

 

«Durango, Hidalgo, Morelos y Campeche son algunos de los estados que ya han solicitado al IZEA el mecanismo para facilitar la identificación del rezago educativo y poder atenderlo de manera puntual y efectiva», expresó Maldonado Romero.

 

CONCUERDA COZCYT CON ESPECIALISTAS EN LA NECESIDAD DE SUMAR ESFUERZOS PARA LOGRAR USO EFICIENTE DEL AGUA

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), coincidió con los especialistas de la mesa de discusión denominada Retos del uso de la energía para el aprovechamiento del agua en Zacatecas.

 

Académicos y empresarios señalaron que para hacer eficiente el aprovechamiento del agua en el estado de Zacatecas se requiere de la suma de esfuerzos entre sociedad, gobierno, empresas, instituciones y academia.

 

En el marco del Día Mundial del Agua, el COZCyT participó en el simposium La energía y los retos del agua en Zacatecas, cuyo objetivo fue colocar en la agenda pública estos temas básicos para la vida y el desarrollo de las actividades del ser humano.

 

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) organizó la mesa de discusión Retos del uso de la energía para el aprovechamiento del agua y, de manera simultánea, hubo otras mesas de trabajo en torno a su consumo humano, uso industrial y agrícola y de energía.

 

El tema se abordó desde la visiones académica y del usuario, y contó con la  participación de Pedro Alvarado Medellín, de la UAZ, quien habló sobre redes inalámbricas de sensores para el monitoreo de sistemas de abastecimiento de agua potable.

 

Por su parte, Manuel Reta Hernández, también investigador de la UAZ, abordó la perspectiva de las energías renovables (eólica, solar, geotérmica, de los océanos, hidráulica y biomasa) y afirmó que Zacatecas tiene alto potencial eólico y fotovoltaico.

 

Arturo Navarro Pérez, de la Comisión Federal de Electricidad de Zacatecas (CFE), brindó una panorámica acerca del uso de la energía en el estado con un grado de electrificación del 98.58 por ciento.

 

Por otro lado, Leopoldo Muñoz Márquez, superintendente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Minera Madero, del Grupo Peñoles, e integrante del Clúster Minero de Zacatecas, expuso una visión sobre el aprovechamiento de agua en la minería.

 

Finalmente, Sergio de Santiago González, asesor de la Planta Fotovoltaica de COZCyT, habló también sobre el aprovechamiento de la energía en Zacatecas y recomendó el uso de la energía renovable, sobre todo, la fotovoltaica.

PROMUEVE IZEA SANA ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES ENTRE SUS TRABAJADORES

El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) ofreció una plática sobre nutrición al personal de la dirección general, en coordinación con los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

 

La conferencia estuvo a cargo de Laura E. Cabral Olmos, del Programa de Atención a la Salud del Adulto y del Anciano de los SSZ. El objetivo es fomentar en el personal el deseo por mantener la salud en mejor estado a través de la sana alimentación y el ejercicio.

 

José Manuel Maldonado Romero, director general del IZEA, dijo que con estas acciones se pretende preservar la salud del personal y hacer eco de los buenos hábitos alimenticios al interior de sus familias, al compartir con ellos la información obtenida.

RESPALDA LUCÍA ALONSO CAMPAÑA DEL DIF NACIONAL PARA REGISTRO OPORTUNO DE NACIMIENTOS

 

México, D.F.- La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, ofreció su respaldo a la Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos que promueve el DIF nacional.

 

Alonso Reyes asistió a la reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde la Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF Nacional, Angélica Rivera, presentó la estrategia de comunicación de la Campaña Nacional para el Registro de Nacimientos.

 

Aquí, la primera dama de la nación hizo un llamado a padres de familia, medios de comunicación, empresarios y sociedad en general, para promover el registro oportuno de niñas y niños, y garantizar así el disfrute pleno de sus derechos como mexicanos.

LANZA JIAPAZ CONVOCATORIA PARA CONCURSO DE CUENTO INFANTIL

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) convoca a niños de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande a participar en el concurso de cuento «La importancia del agua en la Toma de Zacatecas».

 

Amado del Muro Escareño, director de JIAPAZ, dijo que el concurso de cuento tiene como objetivo de promover y estimular la participación y reflexión de los niños zacatecanos en torno al Centenario de la Toma de Zacatecas.

 

La convocatoria está dirigida a estudiantes de nivel primaria y podrán participar en dos categorías: tercero y cuarto grado (de ocho a nueve años) y quinto y sexto grado (de 10 a 12 años); además está abierta para escuelas públicas y privadas.

 

Los cuentos deben ser inéditos y originales, escritos en español, con una extensión máxima de tres cuartillas, tipografía Century Gothic, 12 puntos, interlineado 1.5, tamaño carta y sin imágenes.

 

Los cuentos deberán entregarse, impresos y firmados, en la siguiente dirección: calzada CNC, número 102, colonia Buenos Aires, en la ciudad de Zacatecas, en el Departamento de Comunicación Social de JIAPAZ.

 

Cabe destacar que los participantes deberán anexar el título del cuento, nombre completo, teléfono, dirección, edad, género e incluir comprobante de la escuela y grado que cursa.

 

La convocatoria es para alumnos de primarias ubicadas en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande. Estará vigente hasta el 18 de abril de 2014 y la premiación será el 30 de abril, en las instalaciones de JIAPAZ.

 

El jurado estará integrado por especialistas en el tema y su fallo será inapelable. Los resultados se publicarán el 29 de abril en los diarios de circulación estatal. Los trabajos que no cumplan con los requisitos de la convocatoria serán descalificados.

 

Asimismo, los cuentos no ganadores serán destruidos para proteger los derechos de autor, y en el caso de los autores premiados, cederán sus derechos de publicación al Gobierno del Estado para su difusión impresa y electrónica.

 

Respecto a los premios, en la categoría de ocho a nueve años, los tres primeros lugares tendrán iPod y reconocimiento, y en la categoría de 10 a 12 años, los tres primeros lugares recibirán un teléfono celular y reconocimiento.

 

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a las oficinas centrales de la JIAPAZ en: calzada CNC, número 102, colonia Buenos Aires, en la ciudad de Zacatecas, teléfono (492) 925 60 46, extensión 1010, en el Departamento de Comunicación Social.

Comparte esta nota!