Actividades Gubernamentales del Día.

caxcanazo.

DA VÍCTOR RENTERÍA BANDERAZO DE ARRANQUE AL CAXCANAZO EDICIÓN 2014

Aguascalientes, Ags.- Con la participación inicial de 170 cuatrimotos y vehículos todo terreno, arrancó la segunda edición del Caxcanazo 2014, organizado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTEZAC).

 

Víctor Rentería López, titular del ISSSTEZAC, fue el encargado de dar el banderazo de arranque de esta travesía de cuatrimotos, RZR, Ranger, Polaris y Sportsman que salieron de esta ciudad con destino al Hotel Paraíso Caxcán, ubicado en Apozol, Zacatecas.

 

El objetivo del Caxcanazo 2014 es fortalecer la práctica de este deporte así como los lazos de unidad entre los participantes, el turismo, la convivencia familiar y ubicar al Hotel Paraíso Caxcán como un destino turístico.

 

Participan personas agremiadas en clubes como: ES3 Motoclub, Warriors, Los Viejos, Perros Bravos, Lagartijas al Sol, Xochipilli y Químicos, entre otros, de los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.

 

La primera etapa, de aproximadamente 200 kilómetros, incluye carretera, caminos sinuosos y lugares extremos, pasando por: La Labor, Barredora, Villa Hidalgo, Minas, Jaltiche de Arriba, Las Margaritas, El Caracol, El Santuario, Jalpa, La Pitaya y La Presa.

 

El contingente fue escoltado por una ambulancia, seis paramédicos, un doctor, dos rescatistas, camioneta de rescate y servicio médico en general, además de elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes, Policía Federal, y de Tránsito y Vialidad.

 

Acompañado por representantes de la empresa Polaris y el Grupo Perros Bravos, Rentería López pidió a pilotos y copilotos, transitar con precaución, cuidarse unos a otros, así como fomentar la convivencia y el respeto entre ellos y la naturaleza.

 

Las actividades continuarán este domingo en la sierra del cañón de Juchipila, con un recorrido por caminos rurales en medio de los cerros. Además, habrá actividades deportivas, culturales y artísticas para niños y adultos acompañantes de los pilotos.

EMITEN SSZ RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD DURANTE LA TEMPORADA DE CALOR 2014

Debido al inicio de la temporada de calor 2014, Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dio a conocer recomendaciones generales a la población con la finalidad de mitigar el impacto a su salud en esta época.

 

Estrada Day informó que la temporada de calor 2014 inició el sábado 15 de marzo y concluirá el 15 de octubre. Durante este periodo se incrementan los riesgos para la salud por la exposición a altas temperaturas.

 

Cabe destacar que dada la extensión del estado de Zacatecas, acorde con registros históricos, en algunas zonas se pueden presentar temperaturas superiores a los 30 grados centígrados en los próximos meses.

 

Lo anterior -dijo- repercute en el aumento de la presencia de casos de deshidratación, insolación, quemaduras solares y, de manera importante, enfermedades gastrointestinales.

 

El funcionario estatal se pronunció por la aplicación de cuatro medidas básicas de prevención contra diarrea, sobre todo, tomando en cuenta el inicio de la temporada de Cuaresma.

 

El Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas recordó la importancia del lavado de manos antes de comer y después del ir al baño, así como lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se consuman crudas.

 

Además, Raúl Estrada Day hizo hincapié en la pertinencia de tomar siempre agua clorada, hervida o desinfectada; así como consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.

 

Otras recomendaciones emitidas por el responsable de los SSZ son evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en la vía pública y, de preferencia, hacerlo de manera inmediata a su preparación para evitar la descomposición.

 

Finamente, Estrada Day recomendó ingerir más líquidos de los acostumbrados y evitar la combinación con cafeína, azúcar o bebidas alcohólicas, ya que ello hace perder más líquidos corporales.

PARTICIPAN 385 ESTUDIANTES ZACATECANOS EN OLIMPIADA DE HISTORIA

Con la participación de 385 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de los 58 municipios del estado, este viernes se realizó la Octava Olimpiada Mexicana de Historia 2014.

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, informó que los estudiantes que resulten ganadores representarán a Zacatecas en la etapa nacional, que se llevará a cabo en junio próximo.

El funcionario estatal comentó que el estudio de la historia constituye uno de los perfiles que la escuela forma en los estudiantes. Además, a través de esta asignatura los estudiantes se forman una identidad, conocen el pasado y forjan un ideal para el futuro.

De acuerdo con la programación de la etapa estatal, desde las 09:00 horas de este viernes, el examen de conocimientos se realizó de manera simultánea en 18 sedes regionales.

Sin un margen específico de tiempo -dijo-, los estudiantes contestaron un examen en torno a los periodos de la historia de México y temas de política, económica, sociedad, cultura y arte.

Cabe destacar que la Olimpiada Mexicana de Historia es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa, y el certamen nacional será transmitido en cadena televisiva nacional para todo el país.

REALIZA SINFRA OBRAS CARRETERAS EN SUSTICACÁN

Susticacán, Zac.- Personal de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) realizó la supervisión de los trabajos de pavimentación de la carretera de acceso a la cabecera municipal, cuya inversión es de 1.9 millones de pesos.

Juan José Álvarez Martínez, subsecretario de Infraestructura Vial, y el Alcalde José Gustavo Vázquez Carrillo, constataron el avance en la construcción de terracerías, pavimentos y obras complementarias.

El funcionario estatal señaló que con estas acciones se benefician más de 850 habitantes del municipio y 1 mil 190 de la región, lo que representa un avance importante para esta parte del estado.

Asimismo, dentro de la gira de trabajo también iniciaron los trabajos de bacheo intensivo y de caja, suministro y colocación de carpeta asfáltica y señalamiento de la carretera E.C. Malpaso / Zacatecas – Susticacán – El Chiquihuite.

Este camino tiene 3.5 kilómetros de longitud, a partir de kilómetro 2+200 al 5+700, y la Secretaria de Infraestructura invertirá un presupuesto aproximado de 2 millones 500 mil pesos, en beneficio de más de 450 habitantes de la región.

 

CONCLUYEN ETAPAS REGIONALES DEL ENCUENTRO DE ARTE Y CULTURA COBAEZ 2014

Morelos, Zac.- Este viernes concluyeron las cinco etapas regionales del XXV Encuentro de Arte y Cultura del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ).

Los mejores representantes de las cinco regiones se perfilan rumbo al encuentro estatal que se realizará el 10 de abril en la ciudad de Guadalupe.

En el Auditorio de Morelos confluyeron los planteles de: Bañón, Chapa Rosa, Enrique Estrada, Genaro Codina, Pozo de Gamboa y Villa de Cos.

La inauguración de la quinta y última etapa regional estuvo engalanada con la participación de la Banda Sinfónica Juvenil del municipio de Morelos, dirigida por Luis Miguel Trejo Vázquez.

El Director General de COBAEZ, Felipe Ramírez Chávez, reconoció a cada uno de los 3 mil 500 alumnos participantes, que a lo largo de los cinco encuentros regionales han demostrado sus capacidades más allá de las aulas.

«El día de hoy, el Colegio de Bachilleres da una muestra de lo que nos hemos planteado como meta; la educación integral», sostuvo Ramírez Chávez.

El Director del Plantel sede, Julián de Ávila Morales, resaltó que el Encuentro se enmarca en los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas.

«Hecho histórico que refrendó el compromiso en materia de justicia social, armonía e igualdad de oportunidades», añadió.

La creación del Encuentro de Arte y Cultura se gestó a la par de la fundación del Colegio, hace 25 años. Fue una iniciativa de la profesora Ana María Yrma Maldonado, rememoró Ávila Morales.

En 2014 se ve fortalecido con la participación de 40 planteles, que ponen de manifiesto expresiones artísticas «más libres, democráticas y abiertas», puntualizó el Director del Plantel Morelos.

El Presidente de Morelos, Horacio Franco, destacó que la cultura es prioritaria para su administración, para lo cual ha implementado acciones que permitan reactivar los eventos culturales en el municipio.

 

Previo a inaugurar, el edil destacó que el Encuentro organizado por el Colegio de Bachilleres fortalece los valores de integración social, que son parte fundamental del sistema educativo.

CELEBRA ZIGZAG DÍA MUNDIAL DEL AGUA CON CIENCIA

Con el objetivo de contribuir al fomento de una cultura de cuidado del agua, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), a través del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, celebró el Día Mundial del Agua.

 

Gema Mercado Sánchez, directora del COZCyT, dijo que se celebra la fecha con actividades del viernes 21 al domingo 23 de abril, incluyendo la presentación del grupo interactivo H2O, que transmite, de manera lúdica, el mensaje del cuidado del agua.

 

La funcionaria estatal hizo hincapié en que en 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este Día como el año de El agua y la energía, insumos que requiere el país para lograr el desarrollo.

 

Como órgano de difusión y divulgación de la ciencia -dijo-, tenemos el compromiso de complementar los programas educativos con educación no formal respecto al cuidado del vital líquido; además de conocer las características químicas del agua.

 

Cabe destacar que, además se realizaron talleres interactivos como: Una gota en el planeta, El planeta azul, Agua para todos y la presentación del mensaje sobre el cuidado y composición del agua del robot humanoide NAO.

 

Por su parte, Huberto Meléndez Martínez, director del Zigzag, agregó que la celebración del Zigzag es la primera de las siete fechas que forman parte del programa Efemérides Científicas del Centro Interactivo, mismo que lleva cuatro años implementándose.

 

Las fechas a celebrar se relacionan con los temas de: energía, salud, cuidado del medio ambiente, tecnología e innovación con el fin de que propicien un acercamiento y a la reflexión con relación a lo que el desarrollo de ciencia puede aportar a la sociedad.

 

Asimismo, el Zigzag móvil, en coordinación con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), visitó el municipio de Calera y este sábado 22 estará en Ojocaliente.

Comparte esta nota!