Actividades Gubernamentales del Día.

Luna Tumoine.

ENVIÓ SNE A 294 ZACATECANOS A TRABAJAR A CANADÁ EN 2013

Zacatecas, Zac.- Martín Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, informó que, en 2013, 294 zacatecanos fueron enviados trabajar a Canadá a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

 

El titular del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas agregó que todos ellos son mano de obra calificada y enviaron al estado remesas por cerca de 3 millones de dólares canadienses, es decir, el equivalente a 78.63 por ciento de sus ingresos.

 

El funcionario explicó que, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), los zacatecanos ganan de 10 a 13 dólares canadienses por cada hora de labor; además, cuentan con seguridad social y un lugar digno para vivir durante su estancia.

 

Luna Tumoine reiteró que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) consiste en enviar mano de obra calificada a las empresas canadienses y los contratos duran de seis a ocho meses.

 

Por último, el Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, destacó que los zacatecanos que participan en el PTAT se van a trabajar a las ciudades de Quebec, Ontario, Columbia Británica, Alberta, Nueva Escocia y Manitoba, entre otras. Delegada y Gobierno Alonsista.

CAPACITA SEDUZAC A 320 ASESORES TÉCNICO-PEDAGÓGICOS DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

El Programa Escuelas de Tiempo Completo, de la Secretaría de Educación (SEDUZAC), realizó el primer Curso de Capacitación para Asesores Técnico-Pedagógicos

 

En este primer curso de capacitación participaron 320 docentes de todo el estado, entre ellos: supervisores, jefes de sector, directores, asesores técnico- pedagógicos y docentes frente a grupo.

 

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEDUZAC, comentó que éste es uno de los programas más generosos del sistema educativo, pues ofrece una educación más integral.

 

«En la medida en que sea integral la participación de profesores, administrativos y padres de familia, el beneficio para los estudiantes será más redituable», destacó el funcionario estatal.

 

Los temas que abarcó la capacitación fueron: lectura y escritura, desafíos matemáticos, arte y cultura, vida saludable, convivencia escolar, tecnologías de la información y comunicación.

 

Como resultado del curso, los profesores deberán socializar la información adquirida en su zona escolar a través de un curso-taller que se realizará de manera regional entre las escuelas incorporadas.

 

Otro acuerdo asumido fue que los docentes y autoridades educativas tendrán un canal de comunicación abierta, a fin de conocer a detalle cómo se aplica este programa en el ámbito estatal.

INVITA DTTYV A MUJERES ZACATECANAS A CONVERTIRSE EN OPERADORAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Con la finalidad de crear oportunidades de empleo para las zacatecanas, Agustín Jaime Ortiz Arellano, director de Transporte, Tránsito y Vialidad, convocó a las mujeres para que laboren como operadoras de taxi o transporte urbano.

 

El titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) indicó que el rol de las mujeres en la sociedad es cada día más activo y el gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes tiene como prioridad abrir oportunidades para ellas.

 

En el detalle, el funcionario estatal explicó que las aspirantes deberán contar con 21 años de edad y saber conducir; además de tener disposición para  ser capacitadas por parte de la DTTyV en el manejo de las unidades.

 

Las mujeres -indicó-  son quienes reportan el menor índice de accidentes viales en la entidad, con un 30 por ciento, en comparación con el 70 por ciento correspondiente a los varones.

 

Asimismo, Ortiz Arellano comentó que las mujeres interesadas en esta convocatoria tendrán que asistir a un curso de certificación para conocer las normas viales y realizarse una evaluación psicológica.

 

Recordó que, actualmente, dos mujeres laboran como operadoras de un taxi y un camión urbano en la Zona Metropolitana Zacatecas- Guadalupe. Además de que existe el acuerdo con los concesionarios para que faciliten su contratación.

 

El titular de la DTTyV dejó en claro que el desempeño femenino no debe ser descalificado, razón por la cual se realizan acciones que fomenten la incursión de las mujeres en actividades que antes eran consideradas exclusivamente para hombres.

 

Finalmente, Ortiz Arellano invitó a las interesadas a que acudan a las oficinas de la DTTyV para ser capacitadas, certificadas y recibidas como operadoras del transporte en las diversas organizaciones de concesionarios.

PARTICIPA COZCYT EN CAPACITACIÓN NACIONAL DE FORMADORES MATEMÁTICOS

Tlaxcala, Tlax.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) participó con dos conferencias en el primer Curso Nacional de Diseño de Problemas de Olimpiada de Matemáticas, realizado en esta ciudad.

 

El Curso Nacional de Diseñadores de Matemáticas reunió a 45 docentes especialistas en esta materia, procedentes de 16 estados de la República, quienes, del 20 al 22 de marzo, trabajaron en temas como teoría de números, combinatoria y geometría.

 

La Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) y la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) realizaron el curso, con la finalidad de capacitar a profesores que diseñen problemas para las olimpiadas nacionales de dicha materia.

 

«Queremos que los docentes conozcan nuevas estrategias para promover el estudio de las matemáticas de manera creativa y lograr así el desarrollo del razonamiento e imaginación en los jóvenes», dijo Gema Mercado Sánchez, directora del COZCyT.

 

En este sentido, Agustín Enciso Muñoz, subdirector de Innovación y Desarrollo Regional de COZCyT, impartió la conferencia titulada El conocimiento matemático como forma de razonamiento estructurado.

 

En esta conferencia, Enciso Muñoz compartió puntos estratégicos sobre la importancia de la solución de problemas matemáticos para el desarrollo de habilidades matemáticas y la adquisición de razonamiento científico.

 

Por su parte, Medel José Pérez Quintana, subdirector de Difusión y Divulgación de la Ciencia del COZCyT, participó con la videoconferencia El universo y las matemáticas, que trató sobre la capacidad de los seres humanos para entender el mundo en el que viven.

 

Nada escapa a las matemáticas de un mundo moderno -dijo Pérez Quintana. Y concluyó diciendo a los maestros que enseñar matemáticas implica preparar a las nuevas generaciones para el mundo actual y, sobre todo, para el futuro.

 

Comparte esta nota!