Actividades Gubernamentales del Día.

SEDESOL estatal.

PRESENTA SEDESOL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA AMPLIAR COBERTURA DE PROGRAMAS SOCIALES

La Secretaría de Desarrollo Social del estado (SEDESOL) aplicará un sistema de información que registra y clasifica los apoyos gubernamentales dirigidos a grupos vulnerables.

Sergio Díaz de la Torre, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL, dio a conocer el sistema de información a los integrantes del Subcomité de Atención y Apoyo a Grupos Prioritarios del programa SUMAR.

Ante representantes de las 23 instituciones públicas y privadas que integran el subcomité, el funcionario estatal refirió que los diversos programas sociales requieren de acciones y diseño de estrategias conjuntas y coordinadas.

 

Por su parte, Martín García Martínez, titular de la Coordinación de Informática de la SEDESOL, aclaró que el sistema de información será para manejo interno de las dependencias.

 

Al enumerar los beneficios del sistema, García Martínez dijo que al tener registro de beneficiarios de los apoyos estatales y federales, se evitará la duplicidad y se podrá atender a un mayor número de personas.

 

Asimismo, el funcionario indicó que se aplicaría un sistema web que permitirá la consulta de beneficiarios por cada grupo vulnerable o dependencia, a fin de brindar una atención más directa y confiable.

 

A su vez, Sergio Díaz de la Torre reiteró que la política social del Gobierno de Miguel Alonso Reyes consiste en llegar a los sectores más vulnerables de la entidad, principalmente, a quienes habitan en zonas consideradas de alta y muy alta marginación.

 

El Subcomité de Atención y Apoyo a Grupos Prioritarios del programa SUMAR canaliza las actividades hacia personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres jefas de familia, personas con VIH-Sida, indígenas, niñas, niños y jóvenes, así como familias migrantes.

 

Los apoyos o programas se enfocan con base en la demanda de grupos prioritarios o personas vulnerables. En ese sentido, la SEDESOL imparte cursos y talleres para el autoempleo, actividades de recreación y físicas.

 

La estrategia de apoyo incluye también: becas diversas, asesorías legales; atención médica, alimentaria y social; rehabilitación a personas con discapacidad, mejoramiento de vivienda y microcréditos, entre otros rubros.

 

En esta reunión, participaron la Delegada del INAPAM, Blanca Hernández; Yolanda Cabral, de ISSSTEZAC; Fabián Fernández, de IMSS-Oportunidades y Jorge Zapata, del INCUFIDEZ.

 

También asistieron representantes instancias como: INEGI, Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», CEDHZ, IEM, SEMUJER, SSZ, IZEA y Banco de Alimentos, entre otros integrantes del Subcomité de Atención y Apoyo a Grupos Prioritarios.

APLICARÁ SEDUZAC PRUEBA ENLACE EN NIVEL MEDIO SUPERIOR EN ABRIL

Del 1 al 3 de abril se aplicará la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en 199 escuelas públicas y privadas de nivel medio superior del estado.

 

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, informó que la aplicación de la prueba ENLACE proveerá de elementos que contribuirán a la mejora del sistema educativo estatal.

 

De acuerdo con la estadística registrada por el Departamento de Evaluación Académica de la Secretaría de Educación (SEDUZAC), se prevé la participación de 14 mil 287 alumnos de bachillerato público y privado.

 

El funcionario estatal comentó que la aplicación de dicha evaluación será bastante útil para la comunidad escolar y se realizará de manera coordinada con la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Zacatecas.

 

El estado de Zacatecas -abundo Flores Chávez- ha tenido experiencias exitosas en las ediciones anteriores. De ahí nuestra confianza por que tengamos un escenario similar este año.

 

La prueba ENLACE consta de 110 reactivos de opción múltiple. 50 de éstos corresponden al área de Comunicación y 60 a Matemáticas. Las preguntas se aplican en cinco sesiones distribuidas en dos días.

 

La evaluación para 2014 posee tres características: objetiva, estandarizada y de criterio; de tal manera que éstas serán las vías para que el sustentante demuestre su conocimiento.

 

Finalmente, Mraco Vinicio Flores Chávez comentó que ya se notificó a los subsistemas de nivel medio superior del estado, a fin de que tengan todo listo y puedan participar en la aplicación de la prueba ENLACE 2014.

INAUGURA PATRICIA SALINAS PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA

«En el Gobierno de Miguel Alonso Reyes hemos optado por sentar bases de desarrollo económico con acciones a largo plazo», señaló Patricia Salinas Alatorre, al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Economía.

 

La Secretaria de Economía señaló que los resultados serán analizados para ser tomados en cuenta en las decisiones públicas. Lo anterior ante asistentes al congreso Perspectivas de la crisis y reestructuración económica en el contexto del capitalismo actual.

 

«Una vez finalizado este congreso, nos reuniremos para analizar los resultados que se hayan obtenido y conocer propuestas de desarrollo que podamos implementar desde el Gobierno del Estado», apuntó la titular de la Secretaría de Economía (SEZAC).

 

El Primer Congreso Internacional de Economía es organizado por la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y contará con diversos expositores de talla internacional, como Jorge Mattar, director del ILPES.

 

Salinas Alatorre explicó a los presentes las acciones a largo plazo que ha realizado el gobierno estatal en busca de un desarrollo sustentable y permanente, como la creación del Clúster Minero de Zacatecas o del Consejo Estatal de Desarrollo Económico.

 

Asimismo, dijo que la llegada del gasoducto, la creación de infraestructura industrial y la promoción de Zacatecas en el extranjero han posicionado al estado a escala nacional e internacional como una entidad competitiva y lista para recibir inversiones.

 

La funcionaria informó que las estadísticas revelan que Zacatecas ha tenido buen crecimiento económico, así lo demuestran los 1 mil 226 empleos generados en enero y febrero y los 633 millones de dólares recibidos en 2013.

 

Por su parte, el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, reconoció el esfuerzo por la Unidad Académica de Economía por este congreso y expresó su importancia al mencionar que en América Latina el porcentaje de población en pobreza es de 28.2.

 

Existen 164 millones de personas pobres en América Latina y el Caribe -dijo finalmente-. De éstos, 66 millones están en pobreza extrema. La desaceleración de la región obedece al bajo dinamismo de sus dos principales economías: Brasil y México.

 

En el evento estuvieron presentes el Director de la Unidad Académica de Economía, Francisco Betancourt; el Delegado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Eduardo López Carrillo; así como profesores, investigadores y alumnos.

CAPACITA SFP A PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL COBAEZ EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la Dirección de Acceso a la Información, capacitó al personal administrativo de la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ).

 

La capacitación se denominó Transparencia y acceso a la información pública con énfasis en la protección de datos personales, y giró en torno al hecho de que la transparencia y rendición de cuentas permiten a los ciudadanos evaluar la actuación de sus gobernantes.

 

Guillermo Huizar Carranza, titular de la SFP, reconoció el compromiso de Felipe Ramírez Chávez, director del COBAEZ, con la transparencia, tal y como lo demuestra el 100 de calificación que obtuvo dicha institución educativa en la pasada evaluación de la CEAIP.

 

El objetivo primordial de la Secretaría de la Función Pública -dijo Huizar Carranza- es contribuir a la consolidación de la cultura de transparencia y fomentar que la administración pública actúe con mayor eficiencia; además de combatir a la corrupción.

 

Durante la capcitación, el personal de la SFP explicó a los presentes que los sujetos obligados deben resguardar la información de carácter personal y no podrán hacerla pública.

 

Los instructores especificaron, además, que se consideran como: datos reservados número telefónico y correo electrónico particular, ideología, opiniones políticas, preferencias sexuales, creencias religiosas.

 

Asimismo, el personal de COBAEZ comprendió que toda información es pública, salvo algunas excepciones que contempla la propia Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

 

Cabe destacar que la instrucción al personal del COBAEZ forma parte del Programa de Capacitación 2014, diseñado por la Dirección de Acceso a la Información Pública para impulsar la rendición de cuentas respaldada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

CONCLUYE IZEA CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LA BATALLA DE ZACATECAS

Con la conferencia «Cocina, identidad y cultura: la gastronomía zacatecana», a cargo de José Francisco Román Gutiérrez, el IZEA, cerró su ciclo de conferencias alusivas a la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas.

 

Para este ciclo, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) contó con la participación de cinco doctores en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes abordaron la gesta y su contexto desde distintas ópticas.

 

Marco Antonio Flores Zavala, Mariana Terán Fuentes, José Enciso Contreras, Édgar Hurtado Hernández y el propio Román Gutiérrez fueron los especialistas a quienes José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA, reconoció por su apoyo y conocimientos.

REPARA SINFRA ALUMBRADO PÚBLICO EN VÍAS EN LA ZONA METROPOLITANA

Personal de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), a través de la Subsecretaría de Infraestructura Vial, realiza acciones de mantenimiento del alumbrado público en la avenida Pedro Coronel y la calzada Solidaridad.

 

La finalidad de estos trabajos es brindar mayor seguridad a los usuarios en su traslado, Por ello, la SINFRA repone balastras, focos y alimentadores, de acuerdo con la necesidad de las luminarias.

 

Los trabajos se extenderán 30 días, aproximadamente, ya que la idea es cubrir la demanda existente en su totalidad. Además, muchas veces los desperfectos obedecen al robo de cable y material eléctrico de los postes.

LLEVA COZCYT CIENCIA A MUNICIPIOS MÁS LEJANOS CON PROGRAMA CIEN DÍAS, CIEN COMUNIDADES

Gema Mercado Sánchez, directora del COZCyT, afirmó que el programa Cien Días, Cien Comunidades con Ciencia ha permitido llevar el interés por la ciencia y la tecnología a estudiantes de las localidades más alejadas de la geografia estatal.

 

La funcionaria informó que el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (COZCyT) atendió a 1 mil 95 estudiantes de nivel básico de comunidades pertenecientes a los municipios de Mazapil, Concepción del Oro, El Salvador y Melchor Ocampo.

 

En el marco del Centenario de la Toma de Zacatecas, el COZCyT, a través de la Subdirección de Difusión y Divulgación Científica y Zigzag, en sus versiones itinerantes, ha visitado, cada semana, los rincones más apartados de la entidad.

 

El objetivo -explicó Mercado Sánchez- es impulsar la divulgación de la ciencia como parte de la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Difusión y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las Entidades Federativas 2014.

 

«Es así como el COZCyT, con un equipo de 10 jóvenes, ofrece diversas actividades de divulgación científica para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y, algunas veces, bachillerato», detalló.

 

La Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación dijo que las actividades itinerantes incluyen: planetario y laboratorio móviles; talleres de matemáticas, química y física; agricultura familiar y observación con microscopios.

 

Cabe destacar que el programa Cien Días, Cien Comunidades con Ciencia, incluye varias actividades con el Robot Nao, así como funciones de cine científico y observaciones astronómicas por las noches.

 

Mercado Sánchez reiteró que el COZCyT atendió a más de mil estudiantes de comunidades del semidesierto como: La Maroma, Tanque Nuevo, Matehuapil y Clavellinas, entre otras.

 

Para finalizar, la funcionaria estatal dio a conocer que el programa Cien Días, Cien Comunidades con Ciencia continuará realizándose durante los meses subsecuentes, a fin de fomentar la divulgación científica en los 58 municipios.

 

DESTACA PARTICIPACIÓN DE EQUIPOS DE BÁSQUETBOL DEL COBAEZ EN ESTADOS UNIDOS

Procedentes del Paso, Texas, arribaron a la ciudad de Zacatecas los equipos de básquetbol que participaron en el torneo en el Shoot-out Battle at, the Border Basquetbol Tournament.

 

El Director del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), Felipe Ramírez Chávez, recibió a los estudiantes y entrenadores a las afueras del Gimnasio Marcelino González.

 

En cuanto a resultados, el conjunto femenil de COBAEZ venció al equipo de Alburquerque 57 a 33, mientras que en los partidos contra Wetside Wild, Lady Leyends y el Paso Sounds rebasaron a las Coyotas con una ligera ventaja.

 

En su debut en el torneo norteamericano, el quinteto varonil del Colegio de Bachilleres destacó en el encuentro frente al equipo Sun City Tunders, con un resultado final de 46 a 27; frente a Texans y New México Storms sus resultados fueron favorables a pesar de no obtener la victoria.

 

En una charla con los jóvenes, el titular del Colegio de Bachilleres expuso que su participación en torneos en el extranjero es ya en sí un logro importante, por lo que «representan un orgullo para la institución».

 

Ramírez Chávez se comprometió a seguir apoyando los encuentros deportivos que se promueven en los 40 planteles que integran el subsistema, así como las competencias y participaciones que contribuyan al desarrollo y proyección académica de los estudiantes.

 

«Desde la Dirección General apreciamos y valoramos el esfuerzo que junto a sus profesores y padres hicieron para llegar a esta competencia», añadió Ramírez Chávez.

 

La alumna de Loreto, Mariela Guadalupe Ramos Carreón, agradeció el apoyo que recibieron por parte de sus propios compañeros de los distintos planteles y de la Dirección General del Colegio de Bachilleres.

 

Respecto del desempeño de los jóvenes, el jefe de materia en Educación Física de COBAEZ, Eduardo Pérez Hernández, comentó: «fue una experiencia muy gratificante para nuestros alumnos y alumnas que se enfrentaron a equipos de un gran nivel competitivo».

Comparte esta nota!