Actividades Gubernamentales del Día.

festival.

INVITA SECTURZ A FESTIVAL DE ANIME Y CIENCIA FICCIÓN FASIC 6 ZACATECAS

La Secretaría de Turismo (SECTURZ) presentó el festival de anime y ciencia ficción Fasic 6 que, el 29 y 30 de marzo, reunirá a más de 1 mil 200 participantes de Aguascalientes, Guadalajara, Distrito Federal, Monterrey, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

En rueda de prensa, Jorge Alberto Contreras López de Lara, director de Imagen Institucional de la SECTURZ, destacó que este festival representa un espacio de interacción, convivencia e intercambio de experiencias para los amantes del género.

 

Por cuarto año consecutivo -dijo el funcionario-, Fasic 6 Zacatecas acoge este tipo de actividades, las cuales se han venido efectuando dos veces al año, la primera en marzo y la segunda en octubre.

 

En el Fasic 6 Zacatecas participarán ocho expositores, quienes pondrán a la venta tazas, video juegos, playeras, mochilas, discos, películas y poster principalmente, todos ellos alusivos a este festival de cosplay.

 

Por su parte, Noé Ramos, organizador del Fasic 6 Zacatecas, habló sobre las actividades del evento y agradeció a quienes intervinieron para hacer posible dicho espacio de convivencia e intercambio de experiencia entre jóvenes.

 

Añadió que, durante el 29 y 30 de marzo, estarán presentes tres invitados especiales quienes han trabajado en diferentes doblajes de series japonesas animadas, de los cuales destaca Mario Castañeda.

 

Para concluir, López de Lara indicó que esta actividad forma parte de las estrategias de promoción y atracción de congresos y reuniones a Zacatecas con el objetivo de posicionar el destino dentro de los sitios más representativos en México.

 

PREPARA ISSSTEZAC PROGRAMA PARA TRABAJADORES PENSIONADOS EN CASA DEL JUBILADO

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) prepara mejoras en la oferta de los talleres que imparte a los trabajadores pensionados quienes asisten a la Casa del Jubilado.

 

Fernando Arellano Elías, titular de la Casa del Jubilado, dio a conocer que, durante 2014, continuará impartiendo cursos habituales de yoga, aerobics, baile de salón, pintura, corte y confección, inglés, literatura y sesiones psicológicas.

 

No obstante, el funcionario estatal agregó que los planes de mejora incluyen la apertura de un taller de manualidades y otro de cachibol, los cuales se encuentran, actualmente, en su etapa de planeación.

 

Además -dijo- tenemos la intención de implementar cursos de francés, los cuales se sumarían al taller de tertulia musical, impartido por Enrique Pérez Delgadillo, maestro jubilado, quien comparte con los demás su gusto por la enseñanza.

 

Asimismo, la Casa del Jubilado realizará una exposición de pinturas recientes, complementada con una participación del grupo de inglés, aerobics y yoga, en mayo próximo, para que los pensionados muestren sus creaciones y conocimientos adquiridos.

 

Arellano Elías detalló que, en agosto, este centro de atención realizará un concierto de música clásica en coordinación con la UAZ; en octubre, un desfile de modas del taller de corte y confección y, en noviembre, una mañana de talentos.

 

Cabe destacar que la Casa del Jubilado también dará seguimiento a otras actividades recreativas como son viajes a la playa, Paraíso Caxcán y otros lugares, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionados del ISSSTEZAC.

CAPACITA SFP A MUNICIPIOS SOBRE MANEJO DE COMPRANET 5.0

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través del personal de la Dirección de Licitaciones y Contratos,capacita a los operadores designados del sistemaCompraNet 5.0 de los 58 municipios.

 

Guillermo Huizar Carranza, titular de la SFP, explicó que la finalidad de la capacitación es que los funcionarios municipales conozcan a fondo el uso del CompraNet 5.0; además de actualizar el padrón de operadores certificados en cada unidad compradora.

 

Lo anterior -agregó el funcionario estatal- permitirá a los ayuntamientos estar en condiciones de realizar sus contrataciones con estricto apego a la normatividad vigente aplicable.

 

Añadió que Compranet 5.0 permite a las unidades compradoras del gobierno dar a conocer, a través de medios informáticos, sus demandas de bienes, servicios, arrendamientos y obras públicas.

 

Huizar Carranza indicó que dicha información puede ser consultada por proveedores y contratistas, a fin de que presenten sus ofertas y, posteriormente, inicien el proceso de contratación hasta su finiquito.

 

«Adicionalmente, el sistema Compranet 5.0 tiene disponibilidad de información de acceso público, para que cualquier ciudadano pueda conocer las contrataciones que se realizan», dijo el titular de la SFP.

 

Con acciones como ésta, la SFP busca brindar a la población zacatecana servicios de mayor calidad y eficiencia, y, al mismo tiempo, fortalecer la transparencia y rendición de cuentas impulsada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Por último, Huizar Carranza señaló que las capacitaciones no serán las únicas que se brindarán, ya que la SFP estará atenta a cualquier asesoría que soliciten los interesados respecto el uso adecuado de la plataforma Compranet 5.0.

PRESENTA CAPITÁN FELIPE MUÑOZ RUVALCABA INFORME DE PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL EN REUNIÓN DE REGIÓN OCCIDENTE

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del estado, informó sobre su participación en la reunión de la Región Occidente, donde presentó el informe de la situación que guarda la entidad en la materia.

 

El funcionario agregó que el objetivo del encuentro realizado en Zapopan, Jalisco, fue presentar el informe de la situación que guarda cada estado en materia de protección civil, con miras al Congreso Nacional que encabezará el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Cabe destacar que la Región Occidente está integrada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Jalisco y Zacatecas, estados que participaron en la reunión donde se recibió asesoría para la elaboración de proyectos.

 

Otra de las finalidades de la reunión fue avanzar en la cultura de la prevención y  protección civil en el ámbito nacional, a través de la realización de proyectos, según la necesidad o situación de cada entidad.

 

Muñoz Ruvalcaba dijo que se estableció el compromiso de homologar criterios, tanto en el marco jurídico como en el área de operatividad, de coordinación, capacitación o actualización y, sobre todo, comunicación.

 

Lo anterior -detalló- permitirá coordinar diversos planes, estrategias y acciones en beneficio de la población ante la presencia de emergencias o contingencias de cualquier índole.

 

Finalmente, el Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba informó que debido a la situación geográfica de Zacatecas, es necesaria y urgente la instalación de bases regionales para acortar los tiempos de respuesta entre estado y municipio ante cualquier eventualidad.

PRESENTA DTTYV A PEQUEÑOS OFICIALES DEL ESCUADRÓN VIAL INFANTIL

La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) presentó a los 15 niños y niñas, de entre cinco y 10 años de edad, quienes se graduaron este día como oficiales del Escuadrón Vial Infantil.

 

Durante la ceremonia de graduación, Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la DTTyV, informó que los integrantes del Escuadrón Vial Infantil brindarán apoyo y asesoría vial en el centro histórico de la capital y los centros educativos a los cuales pertenecen.

 

Previo a graduarse como pequeños oficiales, el grupo formado por niños y niñas recibió capacitación en materia de normas viales, uso de silbato, así como conocimientos sobre señalización.

 

Ortiz Arellano señaló que los pequeños oficiales graduados portarán uniforme e insignias para brindar apoyo vial, acompañados por maestros y padres de familia, durante horarios de entrada y salida, en sus instituciones educativas.

 

Con estas acciones -indicó- queremos inculcar en los menores el deseo y la vocación de servicio a la ciudadanía como oficiales de vialidad, lo que permitirá tener un perfil adecuado para las próximas generaciones de agentes de la DTTyV.

 

Además, comentó que otro de los objetivos es disminuir, de manera permanente, el índice de accidentes viales hasta en un 70 por ciento; además, de promover y difundir una cultura vial adecuada.

 

Los 15 niños integrantes del Escuadrón Vial Infantil dedicarán una tarde a la semana para asesorar a conductores que circulen en el centro histórico y principales arterias de mayor fluidez, debidamente respaldados por oficiales adultos de la DTTyV.

 

En este sentido, Ortiz Arellano pidió a los automovilistas que moderen su velocidad y manejen con precaución, toda vez que serán estos niños los prinicpales difusores del deseo de cambiar los malos hábitos y mejorar la cultura vial en Zacatecas.

 

Por su parte, la niña Ana Camila Orozco Báez, comandante del Escuadrón Vial Infantil, dio a conocer, a nombre de sus compañeros, que están listos para salir a las calles y sus escuelas para aplicar los conocimientos adquiridos en materia vial.

 

Entre las principales normas a respetar mencionó el uso del cinturón, no hablar por celular al conducir y respetar tanto los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad como los límites de velocidad.

 

El Escuadrón Vial Infantil lo integran: Jacqueline Ortiz, Emmanuel Muñoz, Pablo Torres, Edwing Valle, Roxana Lemus, Jesús Díaz, Juan de Dios Belmontes, Amairany Delgado y Ana Camila Orozco.

 

También están incluidos en este grupo de pequeños agentes que fomentarán la cultura vial los niños: Ángel Velázquez, Estefanía Rocha, Juan Gamboa, Carol Rodríguez, Edwing Luevano y Yael Hernández.

 

EXHORTAN A ALUMNOS DE COBAEZ A REFLEXIONAR SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS

Como parte de las actividades de formación integral, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) promovió la conferencia «Me Salieron Alas y Perdí el Suelo», que impartió el francés Hanns Myhulots.

 

En coordinación con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), estas acciones se adhieren al programa «Súmate a la Prevención», que promueve el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de los Servicios de Salud (SSZ).

 

El misionero laico compartió su experiencia de vida en el mundo de las drogas y los excesos, con los estudiantes de los planteles Zacatecas, Roberto Cabral del Hoyo y Víctor Rosales de ambos turnos.

 

Al Auditorio Municipal de Guadalupe, acudieron unos 300 estudiantes que escucharon el testimonio del conferencista, quien a consecuencia de las drogas sufrió un accidente que lo dejó sin piernas y lo encadenó a utilizar prótesis de por vida y no poder cumplir su sueño de ser aviador en el Ejército Francés.

 

Myhulots se describe a sí mismo como un drogadicto compulsivo en abstinencia, que libra una batalla diaria para no consumir drogas; consciente de que es un ejemplo de superación, fe y perseverancia, cuyo propósito es compartir su mensaje con la juventud.

 

El misionero ayuda a jóvenes con adiciones e infectados con SIDA en barrios de escasos recursos de Guatemala, lugar en el que actualmente reside.

 

Se ha dedicado a viajar para contar su historia, exhortar a los jóvenes a reflexionar sobre los peligros y consecuencias de tomar malas decisiones.

 

A través de un lenguaje diáfano, de plena identificación con los jóvenes, el misionero laico abordó temas de impacto en este sector de la población, como las secuelas de la legalización de la mariguana, el SIDA y las relaciones de padres e hijos.

 

Finalmente, hizo hincapié en que hay sólo tres caminos a los que las drogas pueden llevar: la cárcel, el hospital y el cementerio. Hanns Myhulots dijo a los jóvenes: «no dejen de soñar, porque quien no sueña es mediocre y quien alcanza sus sueños es exitoso»

IMPULSA SEDUZAC ESTRATEGIAS ALIMENTARIAS SALUDABLES EN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

La Secretaría de Educación (SEDUZAC) realizó una capacitación en estrategias alimentarias para directivos y nutriólogos de 195 planteles, que participan del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC).

 

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, dijo que esta acción busca promover estilos de vida saludables, basados en una alimentación correcta, entre 34 mil 177 niños, así como 1 mil 378 docentes de todo el estado.

 

La política educativa del Gobierno de Miguel Alonso Reyes -señaló- es integral y benéfica para la economía familiar. Por ello, desde su inicio, ha promovido la entrega de becas, uniformes escolares sin costo y, ahora, alimentación gratuita.

 

La agenda de la capacitación contempló la plenaria denominada Concepto de nutrición de alto aspecto, en la que se impartió la conferencia: El poder de la nutrición en aspecto clínico.

 

Asimismo, los directivos y nutriólogos de las ETC también participaron en los talleres: Sistema de equivalentes y/o intercambios y Fomento de hábitos y elaboración de material didáctico.

 

Cabe destacar que, como parte del compromiso de los asistentes, la información presentada en la capacitación Estrategias Alimentarias en Escuelas de Tiempo Completo se reproducirá en las demás comunidades escolares.

 

En el acto de inauguración estuvieron, además, Carlos Romo Acuña, coordinador estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo, y Mario Alberto Ramírez, jefe del Departamento de Telesecundarias de la SEDUZAC.

Comparte esta nota!