Advierte MC Afectación a Productores del Mineral.

MC

Fresnillo, Zac.- Un total de 833 productores de Fresnillo están en riesgo de quedarse fuera del beneficio del Procampo, denunció Miguel González Valdés, Coordinador de Trabajadores y productores en Movimiento, de Movimiento Ciudadano.

González Valdés acompañó a Saúl Monreal Ávila en su conferencia de los miércoles en la ciudad de Fresnillo, zacatecas. Allí explicó que la fecha límite para la actualización de los requisitos exigidos por SAGARPA concluía el pasado 30 de septiembre; sin embargo la dependencia federal extendió el plazo un mes más.

No obstante, y a pesar de que los productores entregaron la documentación requerida a tiempo, SAGARPA contrató a una empresa privada para la georeferencia (acreditación satelital) de los predios inscritos como beneficiarios del programa, y fue esta empresa, añadió, la que incumplió con los plazos requeridos.

El líder de los productores en Movimiento Ciudadano detalló que esta situación pudiera representar un quebranto económico de grandes magnitudes para el campo zacatecano, de por sí ya dañado por la falta de precios de garantía, y la falta de pago del gobierno del estado a los compromisos contraídos con los productores de frijol.

Esto es mucho más grave, dijo, porque los campesinos podrían quedar definitivamente fuera del Procampo, y tendrían que esperar la posibilidad de incorporarse de nueva cuenta, iniciando desde el principio un procedimiento, el que no fue trucado por la responsabilidad de los campesinos, sino de la empresa contratada para el servicio de georeferencia.

Por su parte, Saúl Monreal Ávila, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano en el estado de Zacatecas, anunció que pedirá a los regidores del Mineral que informen con veracidad sobre la procedencia de los recursos que se están destinando para la reparación y rehabilitación de calles en Fresnillo.

Estos recursos, aseguró Saúl Monreal, fueron gestionados por el diputado Ricardo Monreal Ávila, así como por el Senador de la República, David Monreal Ávila, y es justo, añadió, que la ciudadanía fresnillense conozca de primera mano la verdad sobre quiénes fueron los que gestionaron estos recursos.

Lo justo es, añadió, que de manera oficial los regidores inviten a los legisladores federales a conocer de qué manera se está aplicando el programa y, en su caso, entregar, conforme a la ética política, la obra terminada a la sociedad.

Asimismo denunció actos de corrupción en diversas obras públicas, como en el caso del tratamiento de aguas residuales. “La corrupción llega al punto en que a las empresas que se les asigna obra, se les obliga a comprar insumos y materiales, así como a contratar servicios, con otras empresas con las que tiene convenios fraudulentos la administración gubernamental”, dijo.

Rechazó que las visitas del gobernador Miguel Alonso a Fresnillo sean de alguna manera productivas. “Son sólo visitas de cortesía, que no generan ningún impulso al desarrollo”. Es palpable, agregó, el hecho de que Zacatecas es el único estado en franco decrecimiento económico en la región.

Comparte esta nota!