Anuncia Miguel Alonso, Creación de Centro de Justicia Para Mujeres

mujeres.

Con el objetivo de emprender acciones para lograr el acceso a la igualdad y a la no violencia de las zacatecanas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la creación del Centro de Justicia para las Mujeres.

 

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Alonso Reyes instruyó al Procurador de Justicia, Arturo Nahle García, a presentar de inmediato la terna de mujeres que serán las candidatas a ocupar la titularidad del nuevo Centro de Justicia.

 

El mandatario estatal detalló que en el estado se reformó la Ley Orgánica del Ministerio Público para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres.

 

En este contexto, el Titular del Poder Ejecutivo instruyó también a la Procuraduría y a la Secretaría de la Mujer para que, en conjunto con la Legislatura del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se inicien foros de consulta en todo el estado hacia la Ley General de Víctimas.

 

En respuesta al compromiso del mandatario con las zacatecanas, en el estado se ha avanzado de manera significativa en el tema de procuración de justicia.

 

Ejemplo de lo anterior, dijo Alonso Reyes, son las reformas emprendidas en 2012 para tipificar en la entidad el feminicidio y endurecer las penas de los delitos cometidos contra la mujer.

 

Reunido con mujeres de todo el estado, el Gobernador refrendó su compromiso de generar las condiciones para lograr la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

 

Durante la ceremonia, el mandatario estatal entregó 19 reconocimientos denominados «Mujeres que Abrieron Camino» a 100 años de la Toma de Zacatecas a periodistas, profesionistas, empresarias y servidoras públicas que han destacado en los ámbitos educativos, artísticos, culturales y políticos.

 

Las mujeres reconocidas fueron: Belén Márquez, María del Refugio Ríos, Aurora Navia Millán, Ana María Maldonado Pinedo, Lorena Martínez Rodríguez, Cristina Morales, María Flores Venegas, Yolanda Acevedo Salinas, Ana Hilda Rivera Vázquez y Milagros del Carmen Hernández Muñoz.

 

De igual manera, fueron reconocidas Rosa María Caloca Caloca, Rosa María Quiñonez Ortiz, María Guadalupe Ruiz Covarrubias, Patricia Molina Durán, Alicia Sánchez Chávez, Mara Iromy Muñoz Galván, Silvia Montes Montañez, Guadalupe Lugo Botello y Blanca Ibarra Rojas.

 

Alonso Reyes reconoció en las mujeres zacatecanas a los pilares de desarrollo de la entidad y la nación; «quiero felicitar a las mujeres de los 58 municipios del estado que día a día trabajan para sacar adelante a sus familias».

 

A tres años de administración, a través de la Secretaría de la Mujer, el Gobierno del Estado ha otorgado más de 26 millones de pesos por medio de créditos y financiamientos para la apertura de negocios dirigidos por mujeres, informó la titular de esta dependencia, Angélica Yáñez Rodríguez.

 

En lo que va del Gobierno de Alonso Reyes, se ha incrementado en 400 por ciento la creación de espacios especializados para la atención a más de 50 mil mujeres que han sido víctimas de violencia.

 

En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Carlos Peña Badillo y Roberto Luévano Ruiz; la Diputada local Eugenia Hernández Flores; la Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, y el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

 

También acudieron el Presidente de la CEDH, Arnulfo Joel Correa Chacón; la Secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre; el Procurador de Justicia, Arturo Nahle García; el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez; el Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava, y el Director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day.

Comparte esta nota!