Busca UNORCA Lavarse La Cara…En Acusaciones

unorca

El dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) en esta entidad, Marcos Pinedo Hernández, afirmó que es falso que esta organización haya recibido registros de acopio sin ninguna documentación y evidenció que Érik Flores García, director de los Centros de Acopio en Sombrerete debe hacerse responsable con los productores, luego de haber recibido la leguminosa sin documentación alguna.

 

Explicó que con anterioridad, el propio Erik Flores, mal asesorado por la señora  Alicia Rojas Lugo, gestora, abrió por cuenta propia la acopiadora tras solicitar apoyo a Unorca, y recibió solicitudes sin documentación alguna y por lo tanto es su responsabilidad cumplirles a los productores con los compromisos adquiridos.

 

Marcos Pinedo reiteró que si Flores García es el director responsable de los centros de acopio, es él quien debe responder a los productores, por no haber recibido el grano bajo las condiciones y normas de calidad 2002, que el programa publicó para tener derecho al beneficio que tiene a bien apoyar el gobierno federal, a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca), coordinados con la Secretaría del Campo (Secampo) para el ciclo primavera-verano 2013.

 

“Nuestra organización cuenta con dos bodegas habilitadas en la colonia Hidalgo y en la cabecera municipal de Juan Aldama, las cuales al momento del cierre del programa el pasado 15 de marzo, se tiene el volumen acopiado habilitado bajo las normas de calidad de acuerdo al programa y el proceso de validación del derecho de los productores se encuentra en proceso ante ASERCA”, subrayó Pinedo Hernández.

 

De acuerdo al avance del registro y validación, “no vamos apoyar a ningún productor que no cumpla con la normatividad del programa, porque el apoyo es para los verdaderos productores”, puntualizó.

 

 

 

 

La apertura de nuestros centros de acopio fue del 31 de enero al 28 de febrero, que son con los productores con quienes se tiene el compromiso, acotó Pinedo Hernández.

 

Por otro lado, dijo que la señora Alicia Rojas Lugo, persuadió a los productores y se comprometió ayudarlos a participar en el programa, por lo que como organización campesina no tenemos ningún problema para que se haga responsable de la bodega en la que recibieron frijol sin documentación.

 

En tanto, las otras dos bodegas mencionadas y que son administradas por la Integradora perteneciente a UNORCA, están debidamente registradas y se cumplirá en tiempo y forma con el compromiso adquirido con los productores, con el pago de Ocho pesos por kilogramo recibido y registrándolos para obtener dos pesos más, siempre y cuando tengan derecho al programa anunciado por el gobierno del  estado y el federal.

 

Finalmente, mencionó que esta organización tiene serias dudas en cuanto si el frijol acopiado en la bodega que dice representar Erik Flores, es verdaderamente de productores, dado que no les requirió los documentos al momento de recibirlos para no suponer que sus acciones proviene del coyotaje, lo que sí representa un engaño a los productores.

Comparte esta nota!