Capacitan a Maestros Dentro de la Campaña Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar en Zacatecas

CEDHZ

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Educación, iniciaron una serie de talleres en el marco de la Campaña Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar a docentes y directivos de la entidad.

 

El tema fue abordado por la Lic. Guadalupe Abascal Castro, Coordinadora del Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar de la CNDH, quien estará presentando los días 12, 13 y 14 de marzo, la temática a directivos, docentes, padres de familia y servidores públicos en general.

En representación del Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la CDHEZ, el Mtro. Catarino Martínez Díaz, Secretario Ejecutivo, indicó que “La Violencia Escolar”, es un tema de carácter mundial que por ejemplo en los Estados Unidos, ha provocado verdaderas masacres, escondidas y acumuladas durante muchos años en un alma llena de rencor, dolor que los victimarios padecieron cuando fueron niños.

 

Detalló que por las experiencia vividas nos queda claro que la violencia escolar implica una relación de poder, que se ejerce en la convivencia diaria entre niños, adolescentes y jóvenes que asisten a un mismo espacio escolar; una relación de poder que se ejerce de manera injusta y abusiva, que cuando es repetida y sistemática causa un severo daño físico, psicológico y material, manifestado a través de golpes, patadas, despojo de bienes personales que van desde los útiles escolares hasta los alimentos y prendas de vestir; agresiones y amenazas cara a cara, por medio de cartas, notas, recados, letreros en las paredes y pizarrones del salón, correos electrónicos en forma directa, anónima o grupal. Por eso es fácil advertir que esta forma de conducta es intencionada, dolosa que busca dañar, ofender, demeritar y hasta humillar a la víctima. Los agredidos irremediablemente se ven afectados en su autoestima, temerosos de convivir, de participar y desarrollar sus capacidades

 

El Secretario Ejecutivo de la CDHEZ mencionó que “no faltará quienes digan que la violencia escolar es algo natural e inherente al individuo, que en esta vida todos hemos sido víctimas, victimarios o las dos cosas”. Pero lo cierto es que algo debemos hacer, que se trata de un fenómeno relacionado con la educación, la cultura y los valores que desde la familia y desde la escuela estemos recibiendo.

 

Destacó que es un fenómeno vinculado con la parte afectiva, que desencadena muchísimo dolor para los niños que la padecen y para los padres que no saben cómo enfrentar la problemática. Que genera un daño muchas veces irreversible de consecuencias presentes y futuras.

 

Recientemente nos enteramos en televisión nacional, de hechos tan lamentables como las agresiones de una menor en la capital del país sólo por ser indígena; el enfrentamiento multitudinario sucedido en Nayarit y subido al Internet, de alumnos de una escuela secundaria que se enfrentaron en batalla campal contra la secundaria vecina; el caso de un menor aquí en nuestro Estado, que recurrió al suicidio como única salida frente a la impotencia por la violencia que recibía en su escuela. Tantos y tantos casos que nos llaman a la reflexión, que nos obligan a encontrar caminos de solución y a tomar decisiones de manera clectiva y solidaria, expuso Martínez Díaz.

En su intervención el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, indicó que a través de diferentes departamentos como el de Equidad de Género y Capacitación, se enfoca en temas que discutan a los alumnos su proceso educativo como este taller, para guiar a los padres de familia al acompañamiento de la educación de sus hijos, en resolución de los problemas que están impidiendo o deteniendo el desempeño educativo, particularmente el de la violencia escolar y de los conflictos en crecimiento.

 

Detalló que la ley que hace unos días aprobaron los diputados, tienen muchos toques de inclusión, que justamente lo que pretendemos es que en Zacatecas todos tengan acceso a la educación obligatoria, no sólo la básica sino también para la media superior. Esta ley que ciertamente tendrá imperfecciones aún, pero que armoniza con las leyes federales y que garantiza la calidad, la equidad e inclusión que mucho énfasis se tuvo para que fuera considerada en esta ley de educación.

 

Anunció que en próximos días se re lanzara la “Escuela para Padres”, en donde curiosamente nuestro diagnóstico arroja, que los niños detectan que la principal fuente de violencia se genera en la casa y no en la escuela.

 

Flores Chávez indicó que la labor que hace la Comisión de Derechos Humanos realiza es muy buena, “me parece que están haciendo un buen trabajo, de cara a lo que sociedad zacatecana requiere”, y detalló que por ello en conjunto se están realizando los encuentros entre los jóvenes estudiantes, como eventos que nos permitan tener acciones sobre estos derechos humanos, que se cuiden con toda pulcritud intentando siempre ser una sociedad más justa, de mayor concordia y convivencia.

Comparte esta nota!