Descuento ISR, Disposición Federal: Huizar Carranza

funcionarios.

Con el objetivo de aclarar a la base trabajadora en qué consiste el descuento del ISR, en conferencia de prensa conjunta, el Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta y el Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, informaron que la exención del subsidio de este impuesto es una disposición federal.

 

Huizar Carranza explicó que, derivado de un acuerdo Presidencial realizado en 2008 por el entonces Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, con los Gobernadores del país, se estableció que a partir de 2014, el Gobierno Federal reduciría el subsidio del Impuesto Sobre la Renta a la clase trabajadora.

 

Es por esto que a partir del presente año, son los gobiernos de los estados quienes asumieron la responsabilidad de regularizar el sistema fiscal de los trabajadores.

 

El funcionario estatal detalló que hasta 2013, del 100 por ciento del impuesto cobrado al trabajador, el 60 por ciento era subsidiado por el Gobierno Federal y el 40 por ciento por el Gobierno del Estado de Zacatecas.

 

De este modo, al entrar en vigor el acuerdo presidencial signado en 2008, a partir de este 2014 el Gobierno Federal redujo del 60 al 30 por ciento el monto del subsidio al trabajador.

 

Ahora, de cada 100 pesos que se cobran de impuestos al trabajador, 30 por ciento lo paga el Gobierno Federal y el 40 por ciento el Gobierno del estado, por lo que el trabajador asume el pago de 30 pesos.

 

El Secretario de la Función Pública explicó que el Gobierno del Estado continúa subsidiando el 40 por ciento que le corresponde.

 

En este contexto, Huizar Carranza negó categóricamente que el Poder Ejecutivo del Estado haya modificado deliberadamente el Presupuesto de Egresos para desviar los recursos destinados al pago del ISR, pues el Gobierno continúa pagando el 40 por ciento del impuesto.

 

El Secretario de Finanzas detalló que anualmente el Gobierno del Estado paga 35 millones de pesos por concepto de ISR y este presupuesto está considerado dentro de una partida de 288 millones de pesos.

 

Dentro de esta partida, explicó, se encuentran recursos económicos destinados a otros programas como lo es el del retiro voluntario, por mencionar alguno.

 

Dijo que el Presupuesto de Egresos del estado no contempla ninguna partida para asumir el pago del 30 por ciento de subsidio que dejó de pagar el Gobierno Federal, ya que la entidad no tiene capacidad financiera para hacerlo.

 

A fin de evitar la confusión de la ciudadanía y de la clase trabajadora, los funcionarios de primer nivel reiteraron que se trata de una decisión federal tomada en 2008 y que entró en vigor este 2014, y que de ninguna manera es una acción deliberada del Gobierno del Estado.

 

Respecto a la controversia constitucional que fue promovida por diputados locales referente a este tema, Huizar Carranza explicó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resuelva el tema.

 

Finalmente, se informó que el acuerdo en el que el Gobierno Federal estipuló que dejará de subsidiar el ISR se encuentra en la Ley de la Federación y puede ser consultada por todos los ciudadanos

Comparte esta nota!