Inicia Intercambio Académico UAZ- Instituto Hermann-Bose, de Bremen; Alemania.

bienvenida a delegacion alemana.

Al dar la bienvenida  a los visitantes del Instituto Hermann-Bose-Gymnasium de la ciudad de Bremen, Alemania, como parte del Convenio de Intercambio Académico entre la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Unidad Académica Preparatoria y dicho instituto, el Rector Armando Silva Cháirez señaló que en la UAZ se cumple a cabalidad con la movilidad e intercambio académico de estudiantes.

En el edificio de lo que un día fue el Colegio de San Luis Gonzaga, hoy Plantel I de la Unidad Académica Preparatoria  (UAP) y ante jóvenes de dicho plantel, el mandatario universitario agregó que tanto el intercambio como la movilidad a nivel regional, nacional e internacional, permite fortalecer el perfil profesional, elevar la calidad de la formación académica y la competitividad.

Además, señaló que esto se traduce en políticas educativas que promueven la excelencia profesional y desarrolla un perfil acorde a las demandas del nuevo siglo y al entorno nacional e internacional.

Recordó que durante el presente semestre, 40 estudiantes de diversos programas académicos de la UAZ se encuentran realizando su estancia en distintas universidades tanto del país como del extranjero, los cuales han sido apoyados con becas institucionales y con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

Para terminar su intervención, agradeció y felicitó a los directivos de la Unidad Académica Preparatoria por la iniciativa de movilidad con Alemania, ya que en el mes de julio, jóvenes estudiantes de la UAZ acudirán al Instituto Hermann-Bose-Gymnasium a realizar una estancia académica.

Por su parte, la Directora de la Unidad Académica Preparatoria, María Félix Esparza Dávila, comentó que el Instituto Hermann-Bose-Gymnasium fue fundado en 1905 y cuenta con una población superior a los 950 estudiantes. Además de que es una preparatoria certificada y bilingüe.   Asimismo, participa en una gama de proyectos internacionales,  de los cuales, éste es uno de ellos.

Indicó que la coincidencia de los programas de ambas instituciones como lo es el perseguir la formación integral de los alumnos,, así como el dominio de dos idiomas -entre otros presentes en la currícula- hizo posible que se tenga un conocimiento y reconocimiento de la Unida Académica Preparatoria (UAP) de la UAZ, no sólo en el estado, sino también a nivel internacional.

Al hacer uso de la voz, el docente del Instituto Hermann-Bose-Gymnasium, Jörg Helmke (quien realizó estudios de doctorado en la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo), a nombre de la delegación alemana agradeció la cálida recepción por parte de la comunidad universitaria.

Reconoció tanto al Rector como a la Directora de la UAP el haber hecho posible el intercambio académico entre ambas instituciones, ya que es un proyecto a nivel internacional. Señaló que “Nos llena de orgullo estar en México porque es el país más bello del mundo y estar en Zacatecas es como estar en casa”.

La delegación alemana compuesta por 12 alumnos y dos maestros,  hizo entrega de una estola académica -con el emblema del Instituto Hermann-Bose-Gymnasium- a cada uno de los miembros del presídium.

En el evento se contó con la presencia del Responsable de Movilidad Estudiantil de la UAZ, el MC Gabriel Ortiz López; el Secretario Académico de la UAP, Juan Francisco Álvarez, así como con el Coordinador de los trabajos de reestructuración de la UAP, proveniente de la Habana, Cuba, Andrés García; y el docente del Instituto Hermann-Bose-Gymnasium, Alexander Büring.

La representación alemana visitará el municipio de Jerez para acudir al edificio cuna de la UAZ, de igual manera irán al Plantel IV de Fresnillo y  a la Mina Tiro San Martín así como a otros sitios académicos e históricos durante su estadía de tres semanas en nuestro estado.

 

Comparte esta nota!