Integran Nuevo Consejo General, Delinean Comisiones en IEEZ.

Consejo General.

Las Consejeras y Consejeros Electorales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas refrendaron su compromiso ante la Ciudadanía de trabajar bajo los principios rectores de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad; y actuar con base en los preceptos constitucionales y legales, con el fin de fortalecer la democracia participativa y consolidar el sistema de partidos políticos y las candidaturas independientes en Zacatecas.

 

En Sesión Extraordinaria, luego de ser designados por la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, las Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron por unanimidad la integración de las Comisiones del Consejo General.

 

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en su intervención, señaló que la Legislatura del Estado ha tenido bajo su cargo la decisión de designar a este Consejo general. Asumimos la responsabilidad en la conducción de este órgano máximo de dirección, comprometido con los principios constitucionales y poniendo nuestras capacidades al frente de este Instituto.

 

Por su parte, el Consejero Electoral José Manuel Carlos Sánchez refrendó el  compromiso de conducirse en todo momento bajo los principios rectores que nos rigen de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

 

Dijo además que la relevancia de las instituciones electorales estriba en la capacidad de ofrecer a todos los ciudadanos, electores y elegibles, igualdad de oportunidades y de derechos, así como la certeza de que los resultados de los procesos electorales correspondan a la voluntad del electorado.

 

Asimismo, el Consejero Electoral Otilio Rivera Herrera señaló que hemos respetado las decisiones de las Instituciones, en su momento fuimos impugnados en una primera ocasión y esperamos con responsabilidad y con seriedad la ejecutoria de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y acatamos lo que ahí se dispuso.

 

Además, se abrió una convocatoria pública para integrar el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en la cual participamos porque nunca se nos negó la participación por parte del Tribunal Electoral. Una vez que asumimos esta responsabilidad, seguiremos ajustando nuestra actividad a los principios constitucionales.

 

En su intervención, el Consejero Electoral Joel Arce Pantoja mencionó que estamos en un escenario importante de cambios políticos en México, lo que conocemos como la transición política en nuestro país. Nos encontramos en una etapa de normalidad democrática o transición

 

Para nosotros el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas es la fortalecer la democracia  participativa y consolidar el sistema de partidos políticas. En todas las áreas del instituto hay personas profesionales, hay gente que hace muy bien su trabajo.

 

Venimos a fortalecer la democracia y el sistema de partidos en Zacatecas, venimos a ejercer los principios rectores en todas las acciones que tomemos, “actuaremos bajo los principios de imparcialidad, certeza, legalidad, independencia y objetividad, a eso venimos”.

 

Queremos un Instituto fuerte, que dirima las controversias electorales y que fortalezca el sistema de partidos y las candidaturas independientes, hay en nosotros un compromiso de hacer las cosas bien. “Pondré todo mi empeño para que de aquí resulten cosas que beneficien la vida política electoral de Zacatecas, y que tengan la garantía los partidos políticos de que lo que hagamos será para el bien del Estado”.

 

En su momento, el Consejero Electoral Víctor Hugo Medina Elías expresó que como ciudadanos tenemos dos compromisos: primero, contribuir e la consolidación de una Institución que se apegue por completo a los principios rectores, y segundo., ejercer procesos electorales y de participación ciudadana transparentes, limpios y democráticos, que se respete la voluntad ciudadana.

 

Mi compromiso –dijo- es cumplir a cabalidad con los principios constitucionales y contribuir con el desarrollo de procesos electorales justos, equitativos, transparentes, democráticos y limpios.

 

Más tarde, la Consejera Electoral Rocío Posadas Ramírez en su intervención reiteró el compromiso ante la ciudadanía, de que nuestras decisiones serán apegadas a los principios Constitucionales y Legales.

 

Integración de Comisiones

 

Por unanimidad de votos, el Consejo General aprobó la integración de las Comisiones Permanentes de: Organización Electoral y Partidos Políticos; del Servicio Profesional Electoral; de Administración y Prerrogativas; de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género; de Asuntos Jurídicos; de Sistemas y Programas Informáticos; de Comunicación Social; y la de Paridad entre los Géneros.

 

La Comisión para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, se conformará con la totalidad de las y los Consejeros Electorales y será presidida cada 3 meses de manera rotativa. La integración de las Comisiones entrará en vigor a partir de la aprobación del Acuerdo y concluirá a más tardar hasta el 15 de diciembre del año 2014.

 

Las Comisiones Permanentes del Consejo General se integran de la siguiente manera:

 

La Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos la preside el Lic. Otilio Rivera Herrera, y como vocales Lic. Joel Arce Pantoja y Lic. Brenda Mora Aguilera; en la Comisión del Servicio Profesional Electoral fungirá como Presidente el Lic. Joel Arce Pantoja, y como vocales Lic. Rocío Posadas Ramírez y Lic. José Manuel Carlos Sánchez.

 

La Comisión de Administración y Prerrogativas estará presidida por el Lic. José Manuel Carlos Sánchez, y vocales la Lic. Rocío Posadas Ramírez y el Lic. Otilio Rivera Herrera; en la  Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género actuara como presidenta la Lic. Brenda Mora Aguilera, y como vocales Lic. Víctor Hugo Medina Elías y el Lic. Joel Arce Pantoja

 

La Comisión de Asuntos Jurídicos será presidida por el Lic. Víctor Hugo Medina Elías, y vocales la Lic. Rocío Posadas Ramírez y el Lic. Otilio Rivera Herrera. La Comisión de Sistemas y Programas Informáticos por la Lic. Rocío Posadas Ramírez, como vocales el Lic. José Manuel Carlos Sánchez y la Lic. Brenda Mora Aguilera.

 

El Presidente de la Comisión de Comunicación Social será el Lic. Joel Arce Pantoja, y como vocales el Lic. Víctor Hugo Medina Elías y la Lic. Brenda Mora Aguilera. La Comisión de Paridad entre los Géneros será presidida por la Consejera Electoral Lic. Rocío Posadas Ramírez, y como vocales la Lic. Brenda Mora Aguilera y el Lic. Víctor Hugo Medina Elías; además de las personas responsables de las secretarías u órganos equivalentes de los partidos políticos encargadas de los asuntos relacionados con la equidad entre los géneros

 

Asimismo, la Comisión para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, se conformará con la totalidad de las y los Consejeros Electorales y será presidida cada tres meses de manera rotativa. El inicio de la rotación se determina por quien asume la Presidencia de la Comisión de Sistemas y Programas Informáticos, en tal virtud la integración es la siguiente: Presidenta Lic. Rocío Posadas Ramírez, como vocales el Lic. José Manuel Carlos Sánchez, Lic. Brenda Mora Aguilera, Lic. Joel Arce Pantoja, Lic. Víctor Hugo Medina Elías, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta y Lic. Otilio Rivera Herrera

Comparte esta nota!