Presentan Programa y Cartel del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014

Festival. convenio

El emblemático ex templo de San Agustín fue el escenario donde este miércoles el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, presentaron el programa y cartel del Festival Cultural Zacatecas 2014.

 

Durante 15 días, 83 foros de la capital y de 22 municipios se llenarán de color, tradición, imágenes, sonidos y expresiones culturales con la presentación de 530 actividades.

 

Del 12 al 22 de abril, la edición vigésimo octava del Festival tiene programada la participación de 3 mil 400 artistas y académicos, de los cuales el 60 por ciento serán zacatecanos.

 

Este 2014 se espera una afluencia de 700 mil personas al Festival, quienes podrán disfrutar de una variada oferta cultural que contempla presentaciones de artistas como Gipsy Kings, Zurdok, Lila Downs, Luz Casal, Willy Chirino, Raúl di Blasio, Dionne Warwick, Emmanuel, Vikky Carr y David Bisbal, entre otros.

 

Actividades como el Simposio Nacional Conmemorativo de la Batalla de Zacatecas, con la presencia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, una feria del libro, una muestra de la gastronomía de 12 municipios del estado y 15 desfiles de danzas tradicionales, también forman parte del programa.

 

Zacatecas, destino cultural por excelencia de México, recibirá en esta edición del Festival Cultural a Puebla y a la República de Indonesia como estado y país invitados.

 

La vigésimo octava edición del Festival Cultural se sumará a la histórica conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas.

 

Una vez más, detalló el mandatario, en un ambiente de paz social y de respeto a todas las creencias religiosas, el Festival integrará también entre sus actividades la Procesión del Silencio.

 

Al asegurar que el Festival Cultural Zacatecas está en ascenso continuo, Alonso Reyes informó que, en promedio, la asistencia anual al Festival en el presente sexenio ha incrementado en un 30 por ciento.

 

En los últimos tres años, el Festival Cultural Zacatecas ha registrado la asistencia de más de 1.5 millones de personas a 1 mil 545 actividades.

 

«Las plazas y callejones serán escenarios que se sumarán a teatros y sitios cerrados, para recibir a las mejores expresiones artísticas de México y del resto del orbe, en el marco del tesoro arquitectónico que distingue a la entidad», afirmó Alonso Reyes.

 

Además, se informó que se contará con la presencia de exponentes internacionales, nacionales y locales en teatro, danza, música de todos los géneros y exposiciones, entre muchas otras manifestaciones artísticas y culturales.

 

Durante la presentación, destacó la programación del Foro de Música de Cámara, que tendrá lugar en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y que contará con músicos provenientes de Israel, Kazajistán, Italia, Rusia, Argentina, Rumania, Polonia y México.

 

El programa del Festival Cultural Zacatecas 2014 tendrá opciones para todos los gustos y edades, aseguró el mandatario estatal, tras detallar que también se presentará el Encuentro de Bandas Sinfónicas, en el que participarán la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y los estados de Guanajuato y Puebla.

 

En este contexto, el Titular del Poder Ejecutivo destacó que Zacatecas se suma así, a la estrategia nacional para diseñar programas de cultura dirigidos a la transformación de los espacios públicos, a través del arte; al fortalecimiento de la identidad y a la mejora del dinamismo cultural de las comunidades.

 

«Estamos convencidos que para recomponer el tejido social y fortalecer la identidad nacional, elementos claves para regresar a México al camino del progreso, unidad y armonía, necesitamos asegurar a los ciudadanos, principalmente a los jóvenes, más alternativas educativas, artísticas y culturales», detalló Alonso Reyes.

 

Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa reconoció la calidad cultural de Zacatecas y mencionó a artistas como Manuel M. Ponce, un compositor que ha dado brillo a México en todo el mundo y que tuvo una de las más destacadas carreras internacionales.

 

En este contexto, anunció que CONACULTA trabaja en la posibilidad de realizar durante el mes de noviembre, un festival dedicado a la memoria de Manuel M. Ponce, del cual se tiene como objetivo que se sume a los festivales que ya se realizan en la entidad.

 

«Será un festival con un sentido más cualitativo que cuantitativo, pero creo que lo merece Zacatecas, lo merece la figura de Manuel M. Ponce, lo merecen los artistas mexicanos y, sobre todo, la proyección internacional que queremos dar a la creatividad cultural», dijo.

 

Al finalizar la presentación del programa, el mandatario estatal entregó a Tovar y de Teresa un reconocimiento como visitante ilustre, confiriéndole el facsímil del Escudo de Armas de la Muy Noble y Leal Ciudad de Zacatecas.

 

En el evento estuvieron presentes el Embajador Jorge Alberto Lozoya, secretario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Puebla; Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Araceli Guerrero Esquivel, diputada local de la LXI Legislatura, y Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 

Además asistieron Bárbara Romo Fonseca, diputada federal de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión; Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno; Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Manuel Felguérez, destacado artista zacatecano; Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, y Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar.

 

 

FIRMAN GOBERNADOR Y CONACULTA CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

Zacatecas, Zac.- En el marco de la presentación del Festival Cultural Zacatecas 2014, el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, firmaron el Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico.

 

Durante la firma, el Gobernador reconoció la estrategia del Gobierno Federal y aseguró que el Gobierno de Zacatecas comparte la visión de las políticas culturales del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

El Convenio establece las bases para la cooperación del Gobierno de la República y del Gobierno Estatal en la preservación y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico de Zacatecas.

 

Asimismo, construye la plataforma para el fomento a la creatividad artística y la promoción y difusión de la cultura y las artes.

 

Entre los objetivos del Convenio, se encuentra la realización de actividades para promover la descentralización de los servicios y de la administración de bienes de carácter cultural, con la consiguiente transferencia de recursos y responsabilidades.

 

Además, se buscará alentar la participación de instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil, y asegurar la congruencia de las acciones emprendidas con aquellas que en materia de cultura se realizan en el marco de la política cultural del Gobierno de la República.

 

Propiciar el desarrollo cultural y promover la participación de los municipios y comunidades en la difusión de la cultura y las artes, así como generar programas y actividades para difundir los derechos humanos, serán parte de las tareas de los dos órdenes de gobierno.

 

Gracias a este acuerdo de colaboración, CONACULTA y el Gobierno de Zacatecas fomentarán el establecimiento y habilitación de espacios culturales en el estado y apoyarán el fortalecimiento de fondos especiales para la cultura y las artes.

 

Lo anterior se realizará mediante un mecanismo financiero moderno y flexible, que permita recibir aportaciones públicas y privadas para el estímulo de la creación artística y cultural.

 

«El acceso a la creación universal, pero sobre todo a la producción de bienes artísticos y culturales, debe contribuir decididamente a la restitución del tejido social y a la proyección de la imagen de Zacatecas y México en el exterior», afirmó Alonso Reyes.

 

En este contexto, el Presidente de CONACULTA informó que durante este 2014, la dependencia a su cargo ejecutará en Zacatecas 127 millones de pesos, a través de diferentes programas.

 

Con estos recursos, CONACULTA fortalecerá en Zacatecas las acciones de protección del patrimonio, así como programas del libro y lectura, cultura popular, medios audiovisuales y cultura, educación artística y la organización del Festival Ponce, que planea realizarse en noviembre en honor a Manuel M. Ponce.

 

Comparte esta nota!