Presentan Torneo “200 Mil Estudiantes Por México.”

torneo basquetbol.

Con inversión de 20 millones de pesos habrá de inaugurarse el día 12 de abril del año en curso el Torneo de Básquetbol denominado “200 mil estudiantes por México”, que tiene por objeto impulsar la activación física en alumnos de primaria, secundaria y preparatoria dentro del programa Rescate de Espacios Físicos.

El Director General del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (INCUFIDEZ), Martín Barraza Luna y el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Abelardo Córdova Almanza, acompañados por el titular de Desarrollo del Deporte, Octavio Campos Ávila, hicieron la presentación oficial del magno evento en conocido hotel de la ciudad.

Córdova Almanza, dio lectura a la convocatoria y manifestó que el esfuerzo del gobierno de la república y el de los estados del país, hacen posible la realización del certamen basquetbolero en diferentes niveles de educación sin costo alguno, ya que se destinan 20 millones de pesos para uniformar con playera a los equipos participantes, para pago de arbitrajes, 20 mil balones y diplomas.

Martín Barraza Luna, al hacer uso de la voz, expresó que la meta inicial en Zacatecas era de 2 mil 500 jóvenes, por lo que solicitó la ampliación a 6 mil 300, considerando que nuestra entidad federativa cuenta con 7 municipios inscritos en el programa de Rescate de Espacios Públicos, que reúnen una población superior a 50 mil habitantes.

Tlaltenango, Río Grande, Pinos, Guadalupe, Fresnillo, Loreto y Zacatecas, además del corredor metropolitano en el que se integran Calera de Víctor Rosales y Morelos, dan la confianza para alcanzar la meta del Torneo Escolar Nacional “200 mil estudiantes por México”, que promueve Ignacio Moreno y Damián Tello como coordinador de arbitraje, con el respaldo del comentarista deportivo Enrique Garay.

La revolución ha comenzado con la presentación del evento en varios estados de la república mexicana, el que considera cuatro etapas (municipal, estatal, regional y nacional), donde Zacatecas ha mostrado grandes avances en el nivel de competencia, tal y como sucedió recientemente en Olimpiada Regional Aguascalientes 2014, acotó Martín Barraza Luna.

De acuerdo a lo estipulado en la convocatoria, los equipos de primaria, secundaria y preparatoria de las ramas femenil y varonil, deberán integrarse única y exclusivamente con jugadores/alumnos de la institución educativa en la que cursen sus estudios.

Las inscripciones quedan abiertas a partir de hoy y hasta el 10 de abril del 2014, siendo éstas de manera gratuita y con la obtención de beneficios antes citados, siendo la etapa municipal la que se lleve a cabo del 12 de abril al 8 de junio, la estatal del 9 al 15 de junio, la regional el 21 y 22 de junio y la nacional del 3 al 6 de julio en México, Distrito Federal.

Cabe señalar que el deporte ráfaga de nivel primaria solamente llegará a etapa estatal, en tanto que secundaria y preparatoria aspirará a regional y nacional, por lo que Zacatecas ha levantado la mano para ser sede de la etapa de zona, en la que se involucran también, al igual que en Olimpiada, los estados de Aguascalientes, Chihuahua y Durango.

Para ello tendrán que esperar los avances de organización a cargo de Ignacio Moreno, quien defendiera los colores de Barreteros y Mineros de Zacatecas en Liga mexicana de Básquetbol y en el propio CIMEBA.

Comparte esta nota!