Realiza PRI Conferencia Magistral Alusiva al Centenario de la Toma de Zacatecas.

conferencia. paseo.

En el marco del programa general de actividades conmemorativas al Centenario de la Batalla de la Toma de Zacatecas, el Comité Organizador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de la Fundación Colosio A.C. filial Zacatecas y la Benemérita Escuela Normal, “Manuel Ávila Camacho” del Estado, presentaron la Conferencia Magistral “La División del Norte”, impartida por el Dr. José Enciso Contreras.

 

Durante el desarrollo temático del orador, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer en forma didáctica, amena, con un lenguaje coloquial y a través de una recopilación de imágenes de la época revolucionaria, algunos aspectos relacionados con los acontecimientos históricos de La Toma de Zacatecas.

 

El Doctor en Historia e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, José Enciso refirió que la División del Norte, fue un movimiento militar encabezado por el General Francisco Villa e integrado por gente del pueblo, rancheros, vaqueros, caporales y otros elementos de la población rural, así como por miembros del Ejército Federal.

 

Manifestó que desafortunadamente no existe mucho interés por la investigación histórica por lo que en ocasiones se realizan interpretaciones desviadas a acontecimientos que están registrados en documentos a los cuales se tiene poco acceso, sin embargo, comentó que esta falta de interés puede superarse a través del uso adecuado y responsable del periodismo cultural que al mismo tiempo puede ser histórico.

 

A nombre del CDE del PRI el Prof. Daniel Hernández García, Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, agradeció a los Maestros José Manuel Medellín González y Arturo Gutiérrez Ortiz, representantes del Prof. Ramiro Torres Bañuelos, Director de la Escuela Normal por la hospitalidad y las facilidades otorgadas para realizar esta actividad histórica, cultural y por tener apertura con la sociedad, y con las diferentes corrientes filosóficas y políticas del estado.

 

La Conferencia se realizó en el Auditorio “Genaro Codina” de la Benemérita Escuela Normal y se contó con la presencia de la Secretaria General, Laura Angélica Herrera Márquez; del Secretario General de la Fundación Colosio filial Zacatecas, Arturo Ortiz Arechar; de los secretarios y personal del CDE-PRI, así como alumnos y docentes de dicha institución educativa.

 

Al concluir la conferencia, la Secretaria General Laura Herrera Márquez entregó un reconocimiento al Dr. En Historia del Derecho, José Enciso Contreras, por haber accedido a impartir esta interesante Conferencia Magistral.

 

 

Comparte esta nota!