Realiza TEPJF Foros Simultáneos de la Reforma Político Electoral.

foro electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizó de manera simultánea en las 5 circunscripciones del país (Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal y Toluca) Foros públicos de análisis y reflexión sobre la Reforma Político Electoral

Édgar López, Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas, dio la bienvenida en la Ciudad de Monterrey, al  foro, en el que participaron legisladores federales y locales, consejeros y magistrados electorales y del cual surgió un documento técnico  en el que se certificaron los aspectos operativos y jurídicos relacionados con la reforma político electoral sujetos de análisis en la elaboración de la legislación electoral secundaria. El citado evento fue inaugurado por el Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey, Marco Antonio Zavala Arredondo.

En su intervención, Edgar López, manifestó el beneplácito de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSE), de colaborar en la reflexión que contribuirá en la elaboración de las leyes secundarias que regulen la reciente reforma constitucional, a efecto de fortalecer la formación del nuevo sistema jurídico electoral.

“Consideramos que la intención del constituyente permanente es la de prever un sistema de justicia electoral que responda eficientemente a las expectativas de consolidación democrática, de tal manera que los integrantes de ésta asociación decidimos contribuir con éste propósito”

Finalmente convoco a todos los actores políticos, consejeras, consejeros, magistradas y magistrados electorales a asumir su responsabilidad profesional para que en cumplimiento de su mandato constitucional sean capaces de atender las confrontaciones democráticas y se mantenga la posibilidad de decidir acerca de todo aquello que nos afecte.

El foro se desarrolló en 5 mesas, en las cuales participaron como ponentes Magistrados, Consejeros, Senadores de la República, Diputados Federales y Locales e investigadores y especialistas del Derecho Electoral. Magistrados de la Sala Regional del TEPJF, como moderadores de las mesas y un relator, encargado de documentar las ponencias y conclusiones.

Las principales conclusiones fueron:

1.     Igualdad de género en candidaturas e integración de órganos electorales; se resaltó la  nueva regla de 50 50 en cuotas de género, tanto en candidaturas como en la integración de órganos electorales.

2.     Asignaciones presupuestales a los organismos electorales estatales; en éste se expresó la  necesidad de que los organismos electorales cuenten con autonomía financiera, la cual debe estar definida desde la constitución general. Concluyeron que deben existir mecanismos que garanticen los gastos presupuestales.

3.     Cuestiones orgánicas y competenciales de las autoridades electorales.  En este punto se concluyó que las cuestiones orgánicas también se vinculan al tema de presupuesto y que se debe considerar la autonomía presupuestal por repercutir en principios de  autonomía e independencia, poniendo especial atención a la especialización.

4.     Alcances de los artículos transitorios cuarto, noveno y décimo de la reforma constitucional. Los participantes propusieron hacer una consideración por parte del Congreso de la Unión, a fin de que permita a los Consejeros y Magistrados Electorales Locales, a través de un nuevo artículo transitorio terminar el encargo por el periodo para el cual fueron designados por las Legislaturas de los Estados.

5.     Nombramiento de consejeros y magistrados electorales.

Aquí se especificaron los puntos concretos a tomar en cuenta para la formulación de las secundarias, específicamente  que se lance una convocatoria nacional que designe consejeros en todo el país, con la excepción de los lugares donde hay proceso electoral, que se hagan convocatorias escalonadas en función a los estados con procesos electorales, que se lance una convocatoria nacional que designe consejeros en todo el país, que sean escalonadas y que se establezca claramente las etapas de selección de los candidatos y que estos sean evaluados por universidades a través de la evaluación de conocimientos técnicos.

 

 

Comparte esta nota!