Recibe ITSZN Acreditación.

acreditación.

Como testigo de honor estuvo el primer mandatario Constantino Castañeda Muñoz, durante la entre de la acreditación de la Carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte (ITSZN) por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, Asociación Civil (COMEAA), con lo que se convierte en el primer tecnológico de los 7 que hay en el estado en tener todas las carreras acreditadas.

José Manuel Pinedo Espinoza, secretario ejecutivo de esta asociación, en representación de Aida Rodríguez Andujo, hizo la entrega de esta honrosa acreditación al director de la máxima casa de estudios del municipio, José Manuel Peña Badillo.

 

El director de la institución, dijo que “desde el inicio del Tecnológico el 2 de septiembre de 1991, previa publicación de su creación el 20 de noviembre de 1990, la ingeniería en Agroindustrias, ahora Industrias Alimentarias fue el pilar para sustentarlo, por lo que hoy es un orgullo que se certifique como una carrera de calidad”.

 

Detalló que la certificación a esta carrera, comenzó en septiembre del 2013, por lo que fue un arduo trabajo por parte de los alumnos comandados por la directora académica Delia Córdova Almanza, así como por el jefe de división Víctor Manuel Esparza y por supuesto de todo el personal de la escuela, entre docentes y administrativos.

 

Señaló que “los empresarios, siempre le van a apostar a la excelencia, y no a la mediocridad, por lo que seguramente será más fácil que busquen contar con personal que emane de una carrera certificada en calidad”.

 

Por parte de Pinedo Espinoza, señaló que el proceso de evaluación se hizo por parte académicos de la Universidad de la Selva, de Chapingo y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por lo que es un proceso de certificación que cuenta con toda la legalidad.

 

El primer mandatario en su mensaje dijo “me imagino el orgullo que como institución y por supuesto el director tienen al recibir esta certificación, por lo que les extiendo mi felicitación, al ser la máxima casa de estudios en nuestro Río Grande, y también como autoridad nos sentimos con un gran orgullo de estar aquí”..

 

Agregó que “están en una carrera en la que el día de mañana, será parte de su vida diaria, y la cual cumple con las normas de educación a nivel nacional, además de que estoy seguro de que continuarán sin bajar la guardia puesto que les estarán haciendo evaluaciones constantes para mantener esta acreditación por 5 años”.

 

Dijo que “como autoridad en el municipio, estamos a sus órdenes para escucharlos, puesto que seguramente también hay preocupación por parte de sus padres y ustedes mismos como estudiantes, sobre donde se desempeñarán, por lo que es necesario decirles que la dirección de Desarrollo Económico tiene las puertas abiertas para poder apoyarles en este sentido”.

 

Continúo mencionando que “nuestro municipio se basa en las actividades agropecuarias y ganaderas, y aunque en los últimos años han sido situaciones adversas, Río Grande tiene potencial, por lo que les puedo comentar que desde hace muchos años, fuera de la política me he dedicado al tema del acopio del frijol, por lo que con mucho orgullo les puedo decir que ya nos hemos catalogado como líderes a nivel nacional y hemos logrado hacer modestamente que no baje el precio del frijol”.

 

En este sentido, enfatizó que “ya tenemos marcas de frijol circulando, por lo que la carrera de industrias alimentarias, pueden perfectamente encajar a través de la vinculación que tiene el tecnológico y las relaciones de la presidencia municipal, por lo que aprobando este momento, me pongo a las órdenes del ITSZN para trabajar de la mano y dar el plus a los productos propios del municipio”.

 

Durante el evento, estuvieron también el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Badillo Ramírez, además ex director de esta institución académica, Asiel Felipe García Mares director de obras y servicios públicos en el municipio y Marco Vinicio Delgado director de vinculación, entre otros docentes y funcionarios.

 

Firman Convenios SEDUZAC y Municipio.

 

“Sabemos que su compromiso de gestión es enorme y si se queda en el escritorio no solucionará nada, por lo que es de reconocerse este trabajo que realiza Constantino Castañeda Muñoz, al frente del gobierno de Río Grande”, enfatizó Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación en Zacatecas, durante una sesión de trabajo en donde se corroboró la firma de convenios por parte de la administración municipal con la Secretaria de Educación en el estado (SEDUZAC).

 

Teniendo como recinto, la máxima casa de estudios en el municipio, el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, (ITSZN), el primer mandatario, informó que la Administración “tiene la mejor disposición para colaborar con el sector educativo, puesto que es la base de una buena sociedad”.

 

Indicó que “ya hemos tenido varias reuniones tanto con el secretario de educación, Marco Vinicio Flores, y el titular de Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE), Francisco Javier Bañuelos Acuña, y acordamos que participaremos como Administración en los programas de “FAM BÁSICO”, “Autoconstrucción” y en “Escuela Digna”.

 

Dijo el alcalde que ya se están elaborando los convenios respectivos en la SEDUZAC e INZACE, para de inmediato realizarse la firma de los mismos, por parte de la Síndico, Ana Marianela Hernández Peña en su calidad de representante legal, así como con las autoridades estatales correspondientes.

 

Por parte de Ultreras Cabral, explicó que el programa de Fam Básico, es benevolente, puesto que la SEDUZAC participa con el 99 por ciento, y los beneficiarios, que en este caso es el municipio lo hace con el 1 por ciento.

 

En el programa de Autoconstrucción, la SEDUZAC, participa con el 100 por ciento en materiales industrializados que va desde la pintura, cemento, e incluso los focos; la presidencia municipal colabora con la mano de obra y los beneficiarios que en este caso son las escuelas, participan con los materiales pétreos como son la arena, grava y agua.

 

En el caso del programa de Escuela Digna, participa la SEDUZAC con el cien por ciento en las distintas obras que sean gestionadas a través del propio gobierno municipal.

 

En este evento, como testigos estuvieron el jefe de región 05 Alfredo Ortiz del Río, el director del ITSZN, José Manuel Peña Badillo, el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Badillo Ramírez y Asiel Felipe García Mares director de obras y servicios públicos en el municipio.

 

Comparte esta nota!