Reinstalan Consejo Estatal Forestal.

comite

Con el objetivo de fomentar la participación social en el manejo y uso sustentable de los recursos forestales, se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal Forestal, en la cual se reinstaló y fue renovado dicho órgano interinstitucional.

 

El Consejo quedó conformado de la siguiente manera: como presidente el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes; como presidente suplente, la Secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alma Fabiola Rivera Salinas; como Secretario Técnico, el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, y como secretario técnico suplente, el Subgerente de Producción y Productividad de la Gerencia estatal de la CONAFOR, Jaime Ruiz Flores.

 

De igual manera, como Consejeros por el Gobierno Federal quedaron, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Julio Cesar Nava de la Riva; su suplente el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), José Antonio Martínez Zaragoza y también como Consejero se nombró al Comandante de la Onceava Zona Militar, General de Brigada Antelmo Rojas Yáñez.

 

Por el Gobierno del Estado, se designó Consejero al Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza y como su suplente al Director Estatal de Protección Civil y Bomberos, Felipe Muñoz Ruvalcaba.

 

El Gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, explicó que el Consejo Estatal Forestal es un órgano consultivo, de asesoría y concertación, en materias de planeación, supervisión, vigilancia, evaluación y seguimiento en la aplicación de los criterios de política y aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos forestales.

 

En pocas palabras, el Consejo es un mecanismo de enlace entre los sectores académico, social, industrial, gubernamental, la representación de ejidos, comunidades, pueblos indígenas y el público en general, en materia forestal.

 

Destinan 25.1 mdp para el PRONAFOR

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Estatal Forestal, el Gerente estatal de la CONAFOR informó que la dependencia a su cargo destinará este año 25.1 millones de pesos para realizar acciones de restauración integral, complementaria y mantenimiento de zonas restauradas de las áreas forestales del estado dentro del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).

 

Detalló que el objetivo de este programa es promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, reactivar la economía del sector forestal y mejorar la calidad de vida de los habitantes  de las zonas forestales.

 

Igualmente, el programa busca mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal.

 

Comparte esta nota!