Rinde Reconocimiento El Ayuntamiento a Cronista de la Ciudad

reconocimiento.

Fresnillo, Zac.- Ayuntamiento de Fresnillo, a través del Departamento de Acción Cívica, entregó durante el acto de Honores a la Bandera, el reconocimiento a Gustavo Devora Rodarte,  por su desempeño y destacada participación de su cargo vitalicio como Cronista de la ciudad.

 

El Presidente Municipal, dijo a los presentes que los Cronistas son los encargados de rescatar, salvaguardar y difundir la memoria histórica de las Comunidades, que ayudan a fortalecer el sentido de pertenencia; herederos de un legado histórico que deben difundir además de generar una identidad que se va formando día a día

 

El Edil acompañado de Anastacio Saucedo Ortiz, secretario; regidores del Ayuntamiento a nombre del Ayuntamiento, entregó el reconocimiento a Gustavo Devora Rodarte, cronista de la ciudad, quien asumió el cargo vitalicio ante el Cabildo, en el año del 2011.

 

Medrano Quezada, felicitó al Cronista, por su desempeño y dedicación en el registro de los acontecimientos y  actividades  más relevantes del Mineral, labor que está ligada en la promoción de la identidad Nacional, Estatal y Local.

 

El Cronista, responsable de registrar los  hechos memorables, formas y modos el de preservar los usos y costumbres, promueve los valores universales de las Comunidades y trasmitir el respeto a los símbolos Patrios a las nuevas generaciones.

 

Por último, Devora Rodarte, agradeció al Alcalde y Regidores del Ayuntamiento, por tan distinguido reconocimiento por la gran oportunidad de destacar el honorable desempeño como Cronista.

 

Conmemora Ayuntamiento Aniversario Luctuoso de Francisco Goitia.

 

El Gobierno Municipal de Fresnillo, a través del Departamento de Acción Cívica, rindieron homenaje del 54 aniversario luctuoso, en memoria del Ilustre Pintor y Escultor Fresnillense, Francisco Goitia García.

En la Plaza Cívica de Presidencia Municipal, Benjamín Medrano Quezada, alcalde de Fresnillo, dentro del marco de los honores a la Bandera, felicitó a Gustavo Devora Rodarte, cronista de la ciudad quien dio la reseña histórica de Francisco Goitia García.

 

El Edil entregó un reconocimiento a Antonio Pacheco Conchas, director y a los alumnos de la Escuela Primaria, Francisco Goitia García, por su participación en los Honores a la Bandera.

 

Medrano Quezada, durante su intervención destacó lo importante y significativo que es para el pueblo, rendir homenaje a un gran ilustre fresnillese exponente del expresionismo pictórico mexicanista, quien murió hace 54 años, un 26 de marzo de 1960, en el barrio de Xochimilco en el Distrito Federal.

 

Durante el acto se hizo una breve reseña del pintor que describió que dejó un gran legado en las artes plásticas; la historia lo describe como un hombre humilde y de carácter, en el año de 1958, obtuvo el primer lugar de la Primera Bienal Internacional en la obra, Tata Jesucristo, pintado en el año de 1927 en Oaxaca y Paisajes de Santa Mónica, Zacatecas.

 

El Artisita vivió y describió con gran profundidad, tres etapas que marcaron al País,  la caída del Porfiriato, la Revolución Mexicana, y el conflicto Cristero; en 1926, pintó su tierra natal de Patillos, las obras tituladas, son el Viejo en el Muladar, el caballo Famélico y en 1928 vive en Xochimilco, renuncia a toda vida mundana y ostentosa y se entrega al quehacer artístico.

 

Al evento asistieron, Leticia Casillas, síndico;  Anastacio Saucedo Ortiz, secretario, Regidores del Ayuntamiento, Directores, Jefes de Departamento, personal administrativo y operativo del Gobierno Municipal.

Comparte esta nota!