Actividad Gubernamental del Día.

ISSSTEZAC

PARTICIPA ISSSTEZAC EN SEMANA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

 

México, D.F.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) participa en las actividades de la Semana Nacional de Seguridad Social, organizada por la Cámara de Diputados en la ciudad de México.

 

Con el objetivo de encontrar mecanismos para dar mayor vigencia y viabilidad a los Institutos de Seguridad Social, autoridades de todo el país en la materia se reunieron para abordar temas como, La seguridad social en México, Una mirada desde el Poder Legislativo, y Salud y Seguridad Social, los retos para la próxima década.

 

En esta semana nacional han participado expositores como los diputados Fernando Salgado Delgado y Javier Salinas Narváez; el Rector de la UNAM, José Ramón Narro Robles; el Director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, y el Director General IMSS, José Antonio González Anaya.

 

En México existen al menos 40 millones de personas sin ningún acceso a sistemas de seguridad social, motivo por el cual es de vital importancia que Zacatecas participe de estos foros, señaló Víctor Rentería López, titular del ISSSTEZAC.

 

Con estas actividades, detalló, se busca contar con un sistema en que el trabajador esté plenamente integrado a la seguridad social y que conozca cuál es el salario de cotización, su afiliación y los riesgos de trabajo en su centro laboral, entre otros aspectos.

 

«Creemos que con el inicio de esto, podrán incorporarse al menos 1 millón de trabajadores que tienen derecho pero que no lo hacen efectivo, por diversos tipos de contratación que evaden la afiliación como los honorarios», dijo.

 

En la reunión estuvieron presentes Rosa María Farell Campa, socia directora de Farell Grupo de Consultoría; José Antonio González Anaya, director del Instituto Mexicano del Seguro Social; Guillermina Valdés Altamira y José María de la Torre Verea, vocales ejecutivos de PENSIONISSSTE, y Félix Federico Palma Valdés, director del ISSSTEP.

 

Acudieron también Juan Lozano Tovar, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social; Silvano Aureoles Conejo, Diputado Federal y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

 

En las actividades de la Semana Nacional de Seguridad Social también participan los diputados federales por Zacatecas, Adolfo Bonilla Gómez, Julio César Flemate Ramírez, Judit Guerrero López y Bárbara Romo Fonseca.

 

CONCLUYEN 98 MIL ZACATECANOS EDUCACIÓN BÁSICA EN EL IZEA

 

En lo que va de la actual administración, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, a través del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), ya entregó más de 98 mil certificados, a zacatecanos que han concluido sus estudios de alfabetización, primaria o secundaria.

 

«Con estos resultados, nos estaremos acercando al compromiso que el Instituto tiene de alcanzar el certificado número 100 mil, a entregarse en el XIV Aniversario del IZEA, que será el 10 de junio», dijo José Manuel Maldonado Romero, director general de la Institución.

 

Mencionó que en el marco de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, el IZEA realizará un evento masivo en el que se concluirá tal acuerdo, acto en el que se espera la presencia del Gobernador Miguel Alonso Reyes y Alfredo Llorente Martínez, director general del INEA.

 

Con el objetivo de acercar los servicios educativos del IZEA a la población en general y en particular a la que se encuentra en situación de rezago, se llevó a cabo la Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación, del 5 al 12 de abril, en la que se rebasó la meta establecida, que era de 1 mil 700 certificados de estudio.

 

Por lo anterior, el IZEA, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ya prepara la primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, que se llevará a cabo a finales del mes de Mayo.

ENTREGA SFP GUÍAS DE CÓMO PRESENTAR DECLARACIONES PATRIMONIALES

 

En vísperas del inicio de la presentación de las declaraciones patrimoniales, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Guillermo Huizar Carranza, entregó guías para que los sujetos obligados a declarar conozcan cómo realizar dicho trámite.

 

Coordinadores administrativos y responsables de recursos humanos de las 43 dependencias, entidades y organismos públicos descentralizados del gobierno estatal recibieron 2 mil 939 guías, así como 100 poster publicitarios.

 

Huizar Carranza exhortó a los coordinadores administrativos a responder a cualquier duda de los servidores públicos que tienen la obligación de presentar la declaración.

 

El objetivo de este material es proporcionar a los funcionarios herramientas que les faciliten dicho proceso.

 

Durante la administración de Miguel Alonso Reyes, se impulsa la modernización administrativa, por lo que se podrá presentar la declaración a través de las páginas http://funcionpublica.zacatecas.gob.mx «Decalranet» o directamente en http://declaranet.zacatecas.gob.mx.

 

En dichas páginas se encuentra también el manual de usuario o guía para realizar la declaración inicial, anual o final.

 

Personal de la Dirección de Normatividad y Situación Patrimonial de la SFP atenderá a cualquier servidor público que acuda a la dependencia a realizar su declaración o solicitar asesoría.

EVOLUCIONA POSITIVAMENTE SALUD DE MISIONEROS HERIDOS EN INCENDIO

 

Luego de practicar este miércoles un lavado quirúrgico a Andoní Erval Madero Castillo y Samuel Díaz Ambriz, el Director del Hospital General Zacatecas (HGZ), Jesús Reyes Bustamante, informó que se analiza la posibilidad de dar de alta a los jóvenes.

 

Además, informó que la tarde del martes ingresó al HGZ Diego López Cortés, quien recibió atención en un hospital de Oaxaca y este jueves también fue programado para un lavado quirúrgico, ya que presenta quemaduras en el 35 por ciento de su superficie corporal, pero se encuentra estable.

 

Los jóvenes misioneros forman parte de un grupo que viajó a la comunidad de San Juan Bautista en el municipio de Cuicatlán, Oaxaca, para pasar los días de Semana Santa y resultaron heridos al incendiarse la casa en la que se encontraban.

 

Respecto al estado de salud de Luis Fernando Escalante Valdez y César Valenzuela Ruiz, quienes fueron dados de alta del HGZ el pasado lunes, el Director del nosocomio explicó que su condición de salud es estable y ambos se encuentran en sus respectivos domicilios.

 

Agregó que Emmanuel Lanz Guerrero continúa internado en el Hospital del Niño Poblano de la Secretaría de Salud, donde recibe atención especializada, aunque la Fundación Michou y Mau realiza gestiones para su traslado a Galveston, Texas, en Estados Unidos.

 

Por lo que respecta a Óscar Eduardo Tostado, quien fuera internado en un hospital de Querétaro, Reyes Bustamante explicó que se realizan los trámites para ser trasladado a la Unidad de Quemados de Magdalena de la Salinas del IMSS, en la Ciudad de México.

 

El Director del HGZ ratificó el apoyo del Gobernador Miguel Alonso Reyes en las diversas gestiones que se han llevado a cabo desde la tarde del sábado 19 de abril, tan pronto se tuvo conocimiento de los hechos.

 

Referente a la atención médica, ésta se ha otorgado por parte de los Servicios de Salud de Zacatecas, desde el domingo pasado, cuando arribaron cuatro pacientes procedentes de Oaxaca.

CUENTA ZACATECAS CON MATRIZ DE INSUMO PRODUCTO AUTOMATIZADA

 

Con el auspicio del Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente FIDERCO y la Unidad de Planeación del Gobierno del Estado (UPLA), se realizó en Zacatecas el Tercer Taller de Capacitación sobre la Matriz de Insumo Producto de la Región Centro Occidente.

 

Académicos y funcionarios estatales compartieron información sobre el desarrollo económico de la entidad y coincidieron en que el Gobierno del Estado cuenta ahora con una herramienta que le permitirá realizar los análisis económicos necesarios para evaluar el impacto de las políticas públicas que implementa.

 

El taller estuvo a cargo Alejando Dávila Flores, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien es un experto en al área de las Cuentas Nacionales y es el creador del Software con la Matriz de Insumo Producto para la Región.

 

La región Centro Occidente está integrada por nueve Entidades Federativas y los estados se verán beneficiados con las Matrices de Insumo Producto que son cuadros en los cuales se registran las principales transacciones que sostienen los agentes de un sistema económico.

 

De este modo, pueden desagregarse en múltiples industrias o productos, así como del grado de diversificación productiva de la economía que representan.

 

Esta herramienta constituye un insumo invaluable en la construcción de modelos económicos multisectoriales, los cuales son instrumentos de gran utilidad en el análisis estructural de los sistemas económicos, en las tareas de diseño, formulación y evaluación de políticas económicas.

 

La Matriz también realiza la cuantificación de impactos económicos, reales o simulados, sobre el funcionamiento de las economías modeladas.

 

En el taller se contó con Participación de 26 personas, entre las cuales se encontraban representantes de los Estados de San Luis Potosí y Guanajuato.

 

Además participaron investigadores de la Unidad Académica de Economía, Unidad Académica de Contaduría y Administración y de la Unidad en Estudios para el Desarrollo de la UAZ.

 

Acudieron también representantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Zacatecas y del INEGI, así como funcionarios públicos del Gobierno del Estado de la Secretaría de Economía, el Consejo de Desarrollo Económico y la UPLA.

INAUGURA LUCÍA ALONSO TALLER SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, inauguró el curso-taller «Los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas», que se lleva a cabo del 23 al 24 de abril.

 

El curso es organizado por el DIF Nacional y el DIF Estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

 

Es impartido por Luis Fernández Castro y Josefina María de Soledad Melesio Nolasco, de la Dirección de Promoción de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Durante el acto inaugural, la responsable del DIF Estatal destacó la importancia de la no discriminación, y afirmó que ésta debe practicarse de manera permanente en la sociedad, a fin de hacer conciencia y así otorgar un trato igualitario a todas las personas.

 

Mencionó que «Zacatecas no es un estado que tenga un gran número de personas de diferentes etnias, pero sí tenemos algunos que emigran y, por eso, estamos en contacto con ellos».

 

Agregó que, «si pensamos en el DIF y en las Casas Asistenciales hemos tenido niños que provienen de alguna etnia y es muy importante, tanto para el personal como para los menores que viven en las casas, conocer y respetar los derechos de estos grupos».

 

Por lo anterior, dijo, es necesario que los jóvenes albergados en las Casas Asistenciales, «hagan conciencia de que si tienen compañeros de etnias, deben tratarlos igual que a los demás, no burlarse de ellos, no agredirlos y no tratarlos mal».

 

El Director General del SEDIF, Álvaro Elías Ibargüengoytia, dio el mensaje de bienvenida tanto a los ponentes como a los participantes.

 

Ahí, informó que en Zacatecas un poco más de 5 mil personas son de origen indígena, esto según el Censo de Población y Vivienda 2010 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que indica que el 0.34 por ciento de la población es considerada como población indígena.

 

Aseveró que a pesar de que se trata de un número reducido de personas con esta característica, «esto no disminuye su valor como ser humano, ni la importancia de contar con los derechos que todo habitante de nuestro país debe tener».

 

Hablamos, dijo, de derechos tan indispensables como el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud, entre otros, por lo que a ninguna persona le pueden ser violentadas sus garantías, no importando su edad, sexo, religión, raza o preferencia sexual.

 

Por lo anterior, Elías Ibargüengoytia aseguró que es imperante que las y los servidores públicos que atienden diariamente a este segmento de la población, se encuentren capacitados en medidas regulatorias que permitan otorgar certidumbre a la población indígena de nuestra entidad.

 

Hizo un exhorto a los participantes del curso para crear conciencia en la relevancia que tienen estos temas específicos y a replicar la información con familiares, amigos, conocidos y compañeros de trabajo a fin de generar una mejor sociedad, libre de discriminación y sobre todo con valores individuales, familiares y colectivos.

 

Por su parte, Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que como servidores públicos y ciudadanos «debemos respetar los usos y costumbres de las comunidades indígenas».

 

Manifestó que los grupos de etnias que se encuentran en nuestro estado padecen rezagos en materia de salud, en acceso a una vivienda digna, a seguridad social, a un empleo.

Por ello, expresó su reconocimiento al DIF Estatal por organizar este curso y por «el compromiso e interés de las autoridades en el respeto de los derechos humanos de los grupos étnicos».

 

Este taller está dirigido a personal de Gobierno del Estado relacionado con el tema y además asisten representantes del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ), de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables, del Programa de Trabajo Infantil y de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del SEDIF.

 

Así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y del Centro Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (CEPAVIF).

 

En la inauguración también estuvieron presentes Lorena Lamas Arroyo, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia y María Concepción Elías Márquez, coordinadora de Casas Asistenciales del SEDIF.

CAPACITAN EN PRIMEROS AUXILIOS A EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

 

Con la finalidad de que las comisiones de seguridad e higiene de empresas públicas y privadas adquieran conocimientos en primeros auxilios, personal de la Dirección Estatal de Protección Civil les impartió una capacitación.

 

Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de la corporación, en coordinación con Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, participaron de este taller de capacitación.

 

Muñoz Ruvalcaba destacó la importancia de adquirir estos conocimientos y saber aplicarlos de manera correcta.

 

El curso se lleva a cabo como parte del programa de la Semana Estatal de Seguridad y Salud, organizada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Se recomendó a los participantes que ante alguna eventualidad se debe conservar la calma, actuar con serenidad y utilizar el equipo básico de protección personal, como guantes de látex y cubre boca.

 

Con el uso de este equipo se prevén afectaciones en caso de que haya presencia de fluidos corporales como sangre, saliva o sudor, ya que son agentes microbianos.

 

Durante el curso se explicó que el personal deberá proceder a evaluar la escena, con la finalidad de mantener el área segura y evitar ser víctima de la misma situación.

 

Los participantes realizaron ejercicios para abrir la vía aérea de una persona, al buscar la respiración y pulso, revisión de pupilas y examinar minuciosamente de cabeza a pies, tratando de encontrar algún hundimiento o deformidad en cualquier parte del cuerpo.

 

Una vez que llegue al lugar la unidad de auxilio, se le informa al paramédico de la atención que recibió el paciente, proporcionando con estos conocimientos una atención rápida a la persona enferma.

 

Para finalizar, Muñoz Ruvalcaba explicó que, con dicho adiestramiento, se pretende que las comisiones de seguridad e higiene conozcan las técnicas adecuadas en el tema de primeros auxilios.

Comparte esta nota!