Actividades Culturales del FCZ 2014

mirada

MANTIENEN UNA MIRADA DE ASOMBRO ANTE OBRA DE EL GRECO

Dentro de las actividades del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014, para conmemorar 400 años de la muerte de Doménikos Theotokópoulos “El Greco”, se impartió una charla acerca de uno de las obras más representativas del pintor.

Dicha plática tomó como base la investigación hecha por Félix del Valle y Díaz, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Toledo, y estuvo a cargo de la narradora María Eugenia Márquez. La violinista María Trejo acompañó, con piezas de reconocidos autores, la narración.

La Litoteca del Antiguo Templo de San Agustín fue el recinto ideal para recordar, con una de sus primeras y más reconocidas obras, al artista conocido como “El Greco”.

La obra titulada El Expolio, que muestra a Jesús en el momento justo que será desprendido de sus vestimentas, fue interpretada por el doctor del Valle, que sustentó las razones del artista griego para pintarlo de esa manera y trata de explicar los pensamientos de los personajes retratados en la pintura.

Félix del Valle y Díaz no pudo acudir al evento por motivos de salud, por lo que en su lugar, María Eugenia Márquez dio lectura al texto del investigador español.

PRESENTAN LIBRO “PUESTO YA EL PIE EN EL ESTRIBO”, DENTRO DEL FCZ

En el marco del Festival Cultural Zacatecas 2014 fue presentado el libro Puesto ya el pie en el estribo, una publicación de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el centro UNESCO de la capital.

El libro refleja las visiones de cuatro autores que discurren en torno a la muerte: Silvia Puga, Carlos Carrillo, Leonardo Santoyo y Daniel Palestino, quienes contextualizan al lector a temas como los altares, los rituales y los objetos arqueológicos.

El título editorial incluye también la colaboración de varios estudiantes de Arqueología, quienes aportan semblanzas sobre investigadores reconocidos en cuestiones del tema, que, con ayuda de los profesores, lograron conjuntar sus textos en esta publicación.

Dicha obra refleja las manifestaciones culturales y sociales en torno a la muerte hasta forjar una tradición, mientras que de manera cronológica, los ensayos describen cómo la muerte ha sido percibida con el paso del tiempo.

CAUTIVA LEÓN DE MARCO CON SU FUSIÓN FLAMENCO

Con su gira Mi Gran Maestro, en la plaza Miguel Auza de la capital zacatecana, se presentó León Marco, como parte de las actividades del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014.

Desde León Guanajuato, con más de 15 años de carrera musical y varios proyectos en puerta, De Marco pisó por segunda vez tierra zacatecana; en esta ocasión con una perfecta sincronía de ritmos, entre los que destaca el flamenco.

Su nueva producción discográfica combina piezas compuestas por él y melodías reconocidas adaptadas al género, mismas que presentó en uno de los escenarios más importantes dentro de esta celebración cultural.

El también productor y escritor de obras teatrales deleitó por más de una hora a los asistentes, con quienes interactuó para darle un toque íntimo al concierto y demostrar que la música y el arte se hacen con ayuda de todos.

CON GRAN ÉXITO SE PRESENTAN LOS COSMICÓMICOS EN EL FCZ 2014

En el Teatro Fernando Calderón se presentó la obra Los rusos de Clownia, puesta en escena de la compañía teatral zacatecana Los Cosmicómicos, como parte de las actividades del 28 Festival cultural Zacatecas 2014.

La compañía escénica que se ha presentado en diferentes partes de México así como de otros países, compartió con el público una obra interactiva llena de música, risas y diversión.

La puesta en escena narra la historia de tres hermanos rusos: Groteschka, Brutovski e Ilmatoch que viajan a México a enterrar a su tía y de esta forma apoderarse de la herencia.

Ernesto Salinas, escritor de la puesta en escena, dijo que esta historia nació a partir de sus clases con diversos maestros de montaje clown y, a través de conocer y descubrir esta técnica, surgió Los Rusos de Clownia.

Los actores de esta obra teatral son Sergio Salinas, Paola Reyes y Juan Manuel Concha.

PRESENTAN LIBRO TÁLAMO DE MINERVA MARGARITA VILLAREAL

Minerva Margarita Villarreal, poeta mexicana, presentó por primera vez en el marco del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014 la segunda edición de su libro titulado Tálamo.

Acompañada por dos zacatecanos que han sido acreedores a premios nacionales de poesía como Javier Acosta y Yamillet Fajardo, Villarreal dio a conocer su trabajo que contiene un lenguaje sencillo y profundo, pero que además puede leerse de principio a fin, o por selección de poemas.

En Tálamo, título con referencia al lecho nupcial en el que la relación de los amantes se consuma, hay una búsqueda constante de la divinidad del amor, aunque no se nombre con palabras. Éste define además la necesidad básica y crucial que el ser humano tiene de la lectura.

“Me he casado contigo, y todo lo que escribo es real”, es la frase con la que termina este nuevo libro, presentado en la librería André-a, como actividad del Programa Académico del FCZ 2014.

ALEGRA AL PÚBLICO INFANTIL DEL FESTIVAL CULTURAL PAPOS RODANTES

Como parte de las actividades de la segunda semana del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014, el grupo de música para niños Papos Rodantes brindó un espectáculo en el patio de la Casa Municipal de Cultura.

Con canciones que tratan historias divertidas y cotidianas, que ocurren en el ámbito que rodea a los niños, Papos Rodantes hablaron de valores como la tolerancia y el respeto, además de fomentar la lectura en muchas de sus canciones.

Originarios de León, Guanajuato, la agrupación de música para niños se ha presentado en importantes eventos del Festival Internacional de Arte Contemporáneo así como en Ferias del Libro de Guadalajara, Guanajuato y Zacatecas.

Con 11 presentaciones dentro del 25 Festival Cultural Zacatecas 2011, Papos Rodantes está integrado por Juan Carlos Torres en la guitarra eléctrica, Luis Jesús Cibrián en el bajo y Daniel Zermeño en la batería.

OFRECEN RECITAL DE PIANO Y VIOLONCELLO EN EL FCZ 2014

Como parte del programa de música clásica y de concierto del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014, se presentó el dúo de piano y violoncello, en el auditorio de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

El ensamble conformado por el mexicano Rodolfo Ritter en el piano y el ruso Vladimir Sagaydo en el violoncello, deleitó a sus espectadores con los más de 15 temas ejecutados.

El dúo, que cuenta con una extensa y próspera trayectoria, interpretó piezas de compositores como Robert Schumann y Johannes Brahms.

Las piezas interpretadas fueron elegidas pensando en la audiencia infantil, por lo que sus acordes se vieron envueltos en llamativas y alegres acordes que el público agradeció ovacionando a los músicos de pie al culminar el evento.

PRESENTAN EL LIBRO LUIS MOYA REGIS, EL REVOLUCIONARIO Y UNA RETROSPECTIVA DE SU FAMILIA

En el foyer del Teatro Fernando Calderón se presentó el libro Luis Moya Regis, el Revolucionario y una retrospectiva de su familia, escrito por Eleazar Díaz de León y Santiago Delgado Prado.

En el libro se muestra más que la historia ya conocida del revolucionario, lleva al lector a un análisis de a su vida familiar en el que Díaz de León mencionó que “el homenajeado era su tío abuelo y las memorias plasmadas en este libro son de fuentes confiables.”

El libro fue presentado por Benito López y Abel Vázquez, bajo la moderación de José Luis Velázquez, el evento que fue parte de las actividades 28 Festival Cultural Zacatecas 2014.

El evento, correspondiente al programa académico del Festival contó con una gran cantidad de oyentes que, en una dinámica de preguntas y respuestas, puntualizaron sucesos y momentos específicos sobre el personaje que da título a la obra.

LEO PARYNA CONQUISTA CON SU MÚSICA A LOS ZACATECANOS

En el marco del 28 Festival Cultural Zacatecas se presentó el saxofonista argentino Leo Paryna que conquistó con su música al público local en el foro de la Plaza Miguel Auza.

Con un repertorio que fusiona sonidos de jazz, blues, chillout y boleros, Paryna logró un equilibrio que invitó a los asistentes a una velada inolvidable, llena de romanticismo pero también de mucha energía y frescura.

Acompañado por Carlos Segura en la guitarra, Job Trejo en el Bajo y Luis Carrillo en la batería,  Leo Paryna interpretó melodías como Da haus bit, Malaga sax, Siempre hoy, Bossax, entre otras.

De igual forma, el saxofonista originario de Quilmes, provincia Argentina, recordó a través de la música la importancia que han tenido los temas mexicanos en su camino artístico, interpretando melodías como Contigo aprendí, Bésame mucho, Sabor a mí y Solamente una vez.

DEMUESTRA ANA GARCÍA CASTELLANOS LA BELLEZA DE LA ORALIDAD

En el marco del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014 se presentó la narradora oral española Ana García Castellanos, una de las más reconocidas a nivel internacional.

La locura del maestro Teutocópulus fue el relato que trasladó a los asistentes a épocas maravillosas, mostrando  al personaje como un pintor de lo invisible.

La Litoteca del Antiguo Templo de San Agustín fue el escenario en el que no sólo se divirtieron los asistentes sino que se empaparon de interesantes relatos de historia y arte sacro.

Comparte esta nota!