Actividades Culturales del FCZ 2014.

libros.

INAUGURAN COLOQUIO SOBRE EL FUTURO DEL LIBRO

Con el objetivo de hacer un análisis para anticipar el futuro del libro en una época de transición compleja en la que conviven tanto los soportes analógicos como los digitales, fue inaugurado el Primer Coloquio sobre el futuro del libro dentro del programa general del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde, acompañado del editor Alejandro Zenker, inauguró estos trabajos y mencionó que este tipo de eventos vienen a enriquecer el programa académico del FCZ 2014.

Salinas Iñiguez dijo que “no hay que temer al futuro del libro, sino aprender a convivir con la tecnología, ya que en la actualidad basta con encender un dispositivo para acceder a internet y leer un texto”.

Aseguró que también siempre existirá un libro impreso tal y como lo ideó Gutemberg, que se pueda disfrutar en todos sus sentidos, desde oler la tinta, tocar el texto etc.

Dijo que las futuras generaciones seguirán conociendo los libros tal y como existen ahora, pero también comentó que una de las ventajas de la tecnología es facilitar la lectura masiva y el enriquecimiento cultural.

Aseguró que la presencia de los intelectuales que compartirán su conocimiento en este coloquio servirá para poder enfrentar el futuro del libro, pensando siempre en hacer lo mejor para su preservación.

Por su parte Alejandro Zenker aseguró que este Coloquio se distingue precisamente porque, lejos de detenerse en los problemas cambiantes del presente incierto.

“Busca pistas para encontrar los hilos conductores hacia un futuro cuyas características ya se manifiestan. Presente, transición y futuro conforman un triunvirato indisoluble que impele al profesional de la edición a imaginar lo posible”.

Cabe señalar que durante este coloquio participarán Alejandro Ramírez, Alejandro Zenker, Alma Cázares, Arturo Ahmed, Camilo Ayala, Carlos Anaya Rosique, César Augusto Pérez-Gamboa, Juan José Romero, Lourdes Epstein, y Mauricio López Valdés

 

INVADEN MÚSICOS ZACATECANOS, CON PROPUESTAS EXPERIMENTALES Y HEAVY METAL, EL FORO DE ROCK

Una tarde de música atmosférica experimental y heavy metal presenciaron los asistentes al Foro del Rock del 28 Festival Cultural Zacatecas con los proyectos zacatecanos Ziguryha, Crazy Diamonds, Steel Bikewrs y Ninfa.

Teniendo como escenario el Parque Enrique Estrada, Ziguryha, el proyecto solista de música atmosférica experimental de Whilhem Cásarez, inauguró la tarde con piezas de sus últimos dos álbumes de estudio.

Con melodías como Circo de Conejos, Ilemento, Notas de vida y Los Kovenanthez, Ziguryha contó con la colaboración de uno de los guitarristas más destacados de Zacatecas y actualmente radicado en el Distrito Federal: Declan Ramírez.

El músico que ha tenido presentaciones en España, Argentina, Colombia, Chile y Estados Unidos, cedió la estafeta a Crazy Diamonds, agrupación de jóvenes que rindieron un tributo a Pink Floyd.

Posteriormente arribaron al escenario natural Steel Bikewrs con temas clásicos del Heavy Metal en español para finalizar la penúltima tarde de rock con Ninfa, una de las alineaciones más importantes de rock femenino del país.

PRESENTA EL TALLER DE NARRATIVA DE LA UAP UAZ  SU LIBRO ELECTRÓNICO EN EL FCZ 2014

Dentro del Festival Cultural Zacatecas 2014 se presentó el libro electrónico Todos juntos hacia un mismo sinfín, de alumnos del Taller de Narrativa de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAP UAZ).

El taller, del que se desprenden los resultados publicados, surgió en el 2000 por la inquietud de los estudiantes, quienes aportaron sus propuestas narrativas y textos que surgen del medio académico, hasta llegar a un amplio público.

Gracias al óptimo resultado, así como a los textos acumulados, en 2001 se decidió formar una revista semestral llamada Barca de palabras que, además, incluye obras de investigadores de la UAZ, así como escritores profesionales, fotógrafos y ensayistas.

Con la presentación de los textos No si siente cuando no si ve de Rita Díaz López, Juego de princesas de Alba Monserrat Hernández Cervantes, Párrafos estridentes para un amor elemental de Violeta del Rocío Robles Espinoza, y Navidad y cloroformo de  Rubí Kassandra Hernández González se dio muestra de los textos que se encuentran en el libro electrónico.

Los talleres se imparten en la Preparatoria Plantel II y Plantel IV y están dirigidos no sólo a sus estudiantes sino también a alumnos de otras Unidades Académicas.

SORPRENDE CON INSTRUMENTOS DE VIENTO QUARTZ TRÍO EN FCZ 2014

El Auditorio de Arte Abstracto Manuel Felguérez fungió como escenario para la presentación del ensamble Quartz Trío, en el marco del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014.

Conformado por Antonio Rosales en el clarinete, Aníbal Robres en la flauta y Rodrigo Aribay en el saxofón, Quartz Trío interpretó piezas clásicas de compositores como Johann Sebastian Bach, David Lang, Eugene Bozza, entre otros.

El trío, que está integrado por solistas de sólida y próspera trayectoria en la escena de la música de concierto, creó una singular atmósfera con el sonido de sus instrumentos de viento,  deleitando a sus espectadores con los ocho temas ejecutados.

EMOCIONA DE UNA MANERA SINGULAR ELCORO DEL ESTADO DE ZACATECAS EN EL FCZ 2014

Con sombreros, máscaras y antifaces se presentó el Coro de Estado de Zacatecas ante cientos de propios y visitantes en el patio de la Casa Municipal de Cultura, como parte de las actividades de la segunda semana del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014.

El concierto comenzó con Star Wars de John Williams y el coro interpretó también temas de autores como Nino Rota, Alan Silvestri, así como 11 piezas del memorable Francisco Gabilondo Soler.

La agrupación se formó oficialmente en enero del 2010 bajo la dirección de Arturo García Cuellar, quien actualmente es docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y estudiante de dirección musical bajo la tutela de Jörg Bierhance en Austria.

CHARLAN SOBRE PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS

Como parte de las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2014 se llevó a cabo una charla sobre publicaciones electrónicas, impartida por Felipe Ponce, director de Editorial Arlequín.

En dicha plática, desarrollada en el museo Zacatecano, Felipe Ponce tocó puntos importantes acerca de las editoriales en internet y los libros electrónicos.

Como director de una editorial independiente, Ponce tomó como referencia experiencias propias para hacer alusión a la gran labor que implica hacer estas publicaciones, ya que cuentan con diseño en portada y títulos, prácticamente como una publicación física.

Destacó la importancia de llevar buena lectura al mayor número de personas posibles, con el objetivo de que la gente aprenda a convivir con libros impresos y electrónicos.

PRESENTAN LIBRO SOBRE RELIGIÓN Y FILOSOFÍA DEL ESCRITOR JUAN CARLOS MORENO

Como parte de las actividades del Programa Académico dentro de 28 Festival Cultural Zacatecas 2014 fue presentado el libro “Hambre de Dios. Entre la filosofía, el cristianismo y nuestra difícil y frágil laicidad”, de la autoría de Juan Carlos Moreno Romo.

 

El libro publicado en 2013 bajo el sello editorial de Fontamara fue presentado por los investigadores y docentes Antonio Núñez Martínez y Luis Rubio Hernansáez, teniendo como sede el Foyer del Teatro Fernando Calderón.

 

Teniendo en cuenta que hablar de religión en nuestros días es algo aventurado y problemático, Núñez Martínez, aseguró que “se piensa que Dios no existe, porque el ser humano actúa como si así fuera, y su pensamiento no se guía ya por las ideas impuestas por la religión”.

 

Por su parte, Juan Carlos Moreno planteó en su libro que “los cristianos deben estar a la altura de los tiempos que viven. La solución es no renunciar a la fe, costumbres y creencias religiosas sólo por querer ser un hombre culto y sobresaliente en un ámbito universitario y profesional”.

 

El también filósofo plasmó en los ensayos comprendidos en su obra que “el Estado debería comenzar por establecer un laicismo positivo, en el que se reconozcan por igual todos los cultos que existen dentro de él”.

 

La poca capacidad de análisis ante diversas cuestiones sociales se debe, según las investigaciones de Moreno Romo, “al poco alcance que tiene la educación en México en cuanto a asuntos religiosos que podrían añadirse dentro del plan de estudios como cultura general, por lo que la educación laica debería tener al menos un segmento religioso”.

 

Comparte esta nota!