Actividades Culturales del FZC 2014

bailarinas de Indonesia.

INDONESIA SE HACE PRESENTE EN EL FCZ 2014 CON DANZAS TRADICIONALES

 

Como cada año, el Festival Cultural Zacatecas alberga a un país y a un Estado invitado, en esta ocasión Indonesia regaló a los asistentes una exhibición de sus múltiples tipos de danzas a cargo de la Casa de Artes Pakoeningrat en la Plazuela Miguel Auza.

Este país cuenta con alrededor de 300 grupos étnicos, como los indios, árabes, chinos, malayos y europeos, sus danzas contienen aspectos de la cultura y mitología hindú, así como las telas y textiles que varían según la religión.

Pakoeningrat es la Casa de Artes especiales de Danza Tradicional de Indonesia más importante de Latinoamérica, agrupación que se unió en la Embajada de ese país, formada en la ciudad de México desde mayo de 2012, con el objetivo de promover la cultura dancística.

Entre las diversas presentaciones, los asistentes pudieron disfrutar la danza Rankat de Sumatra Occidental, danza Yapong de Yajarta, danza Merak de Sunda, entre otras.

 

 

 

PRESENTAN GALA DE MÚSICA DE CÁMARA EN EL TEATRO FERNANDO CALDERÓN

 

Voces singulares como las de Encarnación Vázquez, José Luis Ordoñez y Carlos Sánchez se escucharon en el Teatro Fernando Calderón al presentar un repertorio música mexicana.

Músicos internacionales especializados en instrumentos como piano, violín, clarinete y cello acompañaron las piezas.

Los asistentes se mostraron atentos y disfrutaron de cada una de las piezas ensambladas como  Bésame Mucho de Consuelo Velázquez,  Júrame de  María Grever y Solamente una Vez de Agustín Lara.

 

PROPONEN MÉTODO PARA LA ENSEÑANZA LEXICAL A UNIVERSITARIOS

 

Con la presentación del libro “La lección lexical como propuesta de enseñanza de vocabulario a estudiantes del primer año de licenciatura de la UAZ”, la investigadora Gabriela Cortés Pérez, propone métodos para aumentar el vocabulario de los jóvenes universitarios.

Después de realizar investigaciones y comparar los resultados con otros países, la catedrática universitaria establece en su libro que el mal léxico y la falta de un vocabulario amplio provocan que los estudiantes tengan un desarrollo académico y social bajo.

Los estudiantes que ingresan al nivel universitario en el Estado no cuentan con más de la mitad del léxico básico, que se conforma con nueve  mil palabras.

Cabe señalar que durante esta presentación las también investigadoras, Matilde Hernández Solís y Diana Ávila Villagrana, realizaron algunos comentarios, catalogaron a este nuevo libro como una “herramienta fundamental para que la escuela cumpla con el fin de enseñar el léxico”.

 

DIVIERTE TALLER DE TARJETAS Y MORRALES DURANTE EL FESTIVAL CULTURAL 2014

 

Por primera vez en el Festival Cultural Zacatecas FZC se llevó a cabo el taller de Tarjetas y Morrales con el objetivo de diversificar la visión de oficios y quehaceres culturales en el estado.

La Casa Municipal de Cultura fue sede de esta productiva e interesante actividad en la que este taller no era sólo uno de los centros de atención sino el paso imprescindible a las demás actividades.

Algunos de los voluntarios mencionaron que “los niños no se podían ir sin un morral dónde guardar sus producciones y obras hechas a los demás talleres”, provocando que este curso fuera uno de los más concurridos.

Respecto a la creación de tarjetas, los materiales empleados en este curso fueron las hojas, los acetatos y los lápices de colores; su manejo propició que los infantes y adultos pasaran  amenas mañanas al decorar sus tarjetas y fabricar sus morrales.

IMPARTEN TALLER DE MÁSCARAS Y TITERES A NIÑOS Y JÓVENES EN EL FCZ 2014

 

En el marco del 28 Festival Cultural de Zacatecas 2014 se realizó una semana completa de gran variedad en talleres sobre artes y manualidades, dentro de los que destacaron el de máscaras y títeres para niños y Jóvenes.

La Casa Municipal de Cultura fue la sede donde se impartió dicho curso a cargo de Olivia Valle López y tres jóvenes voluntarios, quienes recibieron aproximadamente un total de 150 niños y 50 adultos diario..

La instructora y sus auxiliares dieron atención personalizada a cada uno de los participantes que mostraron interés y gran destreza al realizar cada una de sus piezas.

En el taller, que fue gratuito, se les brindó a los participantes el material necesario para realizar sus trabajos.

Comparte esta nota!