Actividades del Festival Cultural Zacatecas 2014

ponencia.

OFRECEN PONENCIA SOBRE LOS VIAJEROS EN LA HISTORIA NATURAL DE ZACATECAS

Dentro del programa académico del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014, el investigador José Rubén Guzmán Gutiérrez presentó una ponencia sobre la visión de los viajeros en la historia natural del Estado.

En esta charla, el ponente explicó la relación existente entre los viajeros investigadores en la historia de Zacatecas y cómo influyeron en el descubrimiento en el área de la paleontología principalmente.

Su presentación se basó en la visión histórica que tuvieron algunos investigadores naturalistas que viajaron por el mundo y que por diversas razones llegaron a Zacatecas y realizaron algunos descubrimientos, como es el caso de Joseph Torrubia y Carl Burkhardt entre otros.

 

NARRAN Y CANTAN A LOS NIÑOS A TRAVÉS DEL ROCK, LA CUMBIA Y EL BLUES

Con rock, cumbia, blues, Sergio y los Descuadrados narraron e interpretaron cuentos y melodías para los pequeños y sus familias que acudieron a la Casa Municipal de Cultura en esta emisión es el foro infantil del Festival Cultural Zacatecas 2014.

Sergio y los Descuadrados, joven agrupación musical y teatral originaria de Puebla, estado invitado en esta celebración cultural y artística, compartió con los infantes una serie de narraciones musicalizadas como Los Changos, La princesa Elízabeth y el princesa Rolando, entre otros.

Con instrumentos básicos del rock, así como el saxofón, los Cuentos Confundidos de Sergio y los Descuadrados divirtieron y ofrecieron una amena tarde de periodo vacacional con la finalidad de que los pequeños asistentes imaginen, se diviertan y se formen en compañía de su familia.

DIVIERTE A CHICOS Y GRANDES ESPECTÁCULO DE TITERES DANIEL Y LOS LEONES

La Litoteca del antiguo Templo de San Agustín fue el escenario en el que se presentó, por segunda ocasión, el titiritero Guillermo Azansa, quien se dio a la tarea de ofrecer una buena participación  en el marco del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014.

El también creador de títeres mantuvo la atención de los niños que, atentos, presenciaron la obra de Daniel y los leones, historia que narra sucesos en los que los sabios del reino incriminan a Daniel, uno de los consejeros del Rey.

Proveniente de San luís Potosí, y con más de 50 años de trayectoria como titiritero y narrador, Guillermo Asanza forma equipo con David Ávila, encargado de la parte técnica de la obra y operador de música y efectos de sonido.

Daniel y los leones es parte de una serie de puestas escénicas realizadas con títeres que Guillermo Asanza presenta dentro de estas festividades culturales, teniendo una próxima presentación con la representación titulada Una mujer vestida al sol que se llevará a cabo en el mismo foro.

PARTICIPA ALFREDO MACÍAS EN EL CICLO DE GUITARRA CLÁSICA DEL FESTIVAL CULTURAL

La Capilla de San Antonio del Ex convento de San Francisco fue el escenario en el que se presentó el guitarrista Alfredo Macías, quien ofreció un recital que formó parte de las actividades del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014.

El artista interpretó piezas clásicas de compositores como John Dowland, Luigi Legnani, Manuel M. Ponce, entre otros.

Macías cuenta con una extensa e importante trayectoria dentro de la ejecución de cuerdas. El músico originario de Monterrey realizó sus estudios en instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde se graduó con honores.

ENGALANA CON PRESENTACIÓN INTERNACIONAL TRÍO NEOS DENTRO DEL FCZ

Zacatecas, Zac.- En el marco del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014 se presentó el ensamble de cámara Trío Neos, en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

El conjunto integrado por Ana María Tradatti en el piano, Wendy Holdaway en el fagot y Fernando Domínguez en el clarinete, deleitaron a sus espectadores con más de diez temas ejecutados de manera magistral.

Trío Neos, que cuenta con una extensa y próspera trayectoria, interpretó temas de reconocidos compositores como L. V. Beethoven, F. Mendelssohnn, entre otros

IMPARTEN CONFERENCIA SOBRE OCTAVIO PAZ EN EL 28 FESTIVAL CULTURAL 2014

Dentro de las actividades del Programa Académico del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014, fue dictada la conferencia Un siglo para Octavio Paz, impartida por el poeta Jair Cortés.

El también traductor, que un día previo a esta ponencia presentó su último de poesía, condujo a los asistentes en un recorrido a través de la vida de Octavio Paz enfatizando la importancia de conocer al escritor por medio de la lectura de sus obras y no sólo por sus memorias multimedia.

La crítica, mencionó el conferencista, “es la principal vía para que el lector tenga una conexión directa con la obra que acaba de leer o apreciar, siendo ésta una guía para comprenderla y abrir su mente a una infinidad de panoramas intelectuales”.

Con Yolanda Alonso como moderadora, y teniendo como sede el Teatro Fernando Calderón, se brindó a los asistentes un espacio de convivencia con Cortés en el que se dio un diálogo de reflexión por medio de preguntas y respuestas sobre los puntos mencionados durante la ponencia.

 

OFRECE EXITOSO CONCIERTO ROBERTO AYMES CUARTET

En el foro de la plaza Miguel Auza se presentó de manera exitosa la agrupación Roberto Aymes Cuartet, dentro del programa de jazz del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014.

Melodías como “Bésame Mucho”, “Sabor a mí”, “Todo y Nada”, y “Duerme” fueron interpretadas por este grupo de músicos y la voz de Janine Haneine, quien hizo un estupendo maridaje entre toques modernos y el tradicional bolero.

 

Comparte esta nota!