Actividades del Municipio de Fresnillo.

red cineteca danzon tallerista.

Inicia Trabajo de Saneamiento y Construcción de Red Drenaje en Colonia Huertas de Abajo

Fresnillo, Zac.- El Gobierno Municipal de Fresnillo, a través de la Dirección de Desarrollo Social, mediante el programa del Ramo 33 Fondo III, dio inició a la construcción de saneamiento del arroyo para aguas pluviales y red de drenaje en la Colonia Huertas de Abajo, con una inversión de 1 millón 391 mil 503 pesos, en beneficio de 25 familias.

 

Benjamín Medrano Quezada, alcalde de Fresnillo, informó que en atención a las demandas de la población, se da respuesta al cumplimiento de la solicitud, en base a los ejes plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal, Fresnillo un Buen Gobierno a tu Servicio.

 

“El Ayuntamiento avanza con la participación de la gente, y ve con claridad los programas y acciones en beneficio para el progreso del Municipio; cumplimos a cabalidad en mejorar el entorno y desarrollo urbano de Fresnillo”, indicó Medrano Quezada.

 

El Alcalde, informó, que con hechos se brinda atención, a la petición de los vecinos y familias de la colonia Huertas de Abajo que son beneficiados con la obra.

 

Detalló el Edil, que la Dirección de Desarrolló Social, del Gobierno Municipal de Fresnillo,  comenzó con los trabajos en la primera etapa de saneamiento integral del arroyo de aguas pluviales, con excavación y colocación 158 metros lineales de tubo de drenaje de 36 pulgadas.

 

Se construirá seis pozos de visita, además de las instalación de 14 descargas domiciliarias y la construcción del muro de piedra de 396 metros cuadrados, con una inversión superior a 1.3 millones de pesos.

 

Con la obra se dará beneficio a 25 familias que en cada temporada de lluvias sufrían de humedad en sus domicilios por la cantidad de agua llegaba el lugar.

 

Invita la Tallerista Ana Laura Corpus a leer y conocer el mundo de las letras

 

 

Fresnillo, Zac.- Dentro del programa general de actividades del Festival Cultural Fresnillo 2014, el Instituto Municipal de Cultura “Manuel M. Ponce” preparó el taller interactivo denominado “Paz en la Huerta y otras Revueltas”,  a cargo de la escritora, correctora y tallerista, Ana Laura Corpus, y que conmemora el centenario del natalicio de estos escritores mexicanos.

 

La licenciada en Psicología y Arte Dramático, originaria de Saltillo, Coahuila, agradeció al Alcalde, Benjamín Medrano Quezada, por conducto de Leopoldo Elías Smith Mac Donald, director de Cultura Municipal, por invitarla a formar parte de la mayor fiesta cultural del municipio y permitirle compartir su pasión por la literatura y el mundo de las letras.

 

El taller se desarrolló en la sala Luis G. Ledesma, del Ágora José González Echeverría, y             contó con la presencia de 20 fresnillenses que participaron con el deseo de conocer la vida y las obras literarias más reconocidas de los grandes exponentes de la literatura mexicana como Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta.

 

Ana Laura informó que el taller lo comenzó a impartir al inicio de este 2014 y tiene como objetivo el fomento a la lectura, a través de dinámicas y juegos para que los asistentes no lo vean como una obligación o algo aburrido, sino descubran la profundidad de las palabras, el placer y el gusto por los libros de una manera más divertida, eleven su imaginación y creatividad, conozcan y crean.

 

El taller tuvo una duración de 4 horas, donde Ana Laura tomó fragmentos y frases de los libros y poemas “Piedra de sol”, de Octavio Paz; “Poeminimos”, de Efraín Huerta, y algunos del pensamiento filosóficos de José Revueltas.

 

Cierra su participación Cineteca de Zacatecas con cintas de Nicolás Pereda.

 

Fresnillo, Zac.- La Cineteca de Zacatecas cerró su participación dentro del marco de actividades del Festival Cultural Fresnillo 2014, al proyectar cintas del director Nicolás Pereda.

 

Los fresnillenses acudieron al Extemplo de la Concepción para disfrutar una tarde cinematográfica y conocer los proyectos de varios directores que han sobresalido en festivales y muestras de la República Mexicana y varios países.

 

Entre los asistentes destacó Leopoldo Elías Smith Mac Donald, director del Instituto de Cultura  Municipal Manuel M. Ponce, quien a nombre del presidente municipal, Benjamín Medrano Quezada, entregó un reconocimiento a Gabriela Marcial Reyes, directora de Cineteca Zacatecas y la Muestra Nacional de Cine en Fresnillo (Munacifre), por la inclusión de actividades cinematográficas del Festival Cultural Zacatecas 2014.

 

Marcial Reyes destacó que el municipio fue uno de los más beneficiados en proyectar recientes títulos del séptimo arte, y entre las actividades sobresalieron el estreno de cortometrajes y mediometrajes de cineastas zacatecanos: “Estanislao: una historia que cantar”, de Edín Alaín; “Entrevista con un Z”, dirigida por Diego Osorno; y “Los Dicharacheros”, de Abraham Escobedo.

 

Además la exhibición de las cintas “Vicent y Yo”, película infantil dirigida por Michael Rubbo;  “Entrevista con la Tierra”, “Juntos”, “Matar extraños” y “El Palacio”, de Nicolás Pereda, éstas últimas las encargadas de cerrar el programa de cine en el Festival Cultural Fresnillo 2014.

 

Asimismo, “Matar extraños” que cuenta la historia de tres jóvenes del norte del país que tratan en vano de unirse a la Revolución Mexicana de 1910. En su viaje, se enfrentan a los miedos de los demás, a sus propios sueños y esperanzas, y a la representación estereotipada del pasado revolucionario.

 

Realiza Turismo el Miércoles de Danzón en el Festival Cultural Fresnillo 2014

 

 

Fresnillo, Zac.- La Rinconada de la Purificación fue el escenario al que arribaron decenas de parejas fresnillenses para disfrutar el 25 Miércoles de Danzón, fue amenizado por la Banda Sinfónica de Fresnillo.

 

El evento fue preparado por el Departamento de Turismo, encabezado por José Ricardo Torres Gallegos, en conjunto con el Instituto de Cultura Municipal “Manuel M. Ponce”, dirigido por Leopoldo Elías Smith Mac Donald, como parte formó del programa de actividades que integran el Festival Cultural Fresnillo 2014.

 

Antes de su participación en esta tarde artística, Francisco Vanegas García, director de la agrupación, recibió un reconocimiento especial a nombre del presidente municipal, Benjamín Medrano Quezada, por formar parte de esta celebración cultural, y continuar deleitando con su música y su historia, a través de proyectos masivos como son los festivales de bandas sinfónicas que se realizan en varios estados de la República Mexicana, y por supuesto, en El Mineral.

 

De esta manera dio inicio el reconocido “Miércoles de Danzón”, en el que los fresnillenses apreciaron el talento local y bailaron al compás de las notas de reconocidos danzones, rumbas, mambos, cha cha chá,  tango y bailes de salón en compañía de la Banda Sinfónica de Fresnillo.

Comparte esta nota!